ISBN : 8420498440
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 19 calificaciones)
La novela por la que Laura Restrepo fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2004. «Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
anzus
 12 septiembre 2020
Es esté mi primer acercamiento a la obra de la autora, y me ha atrapado totalmente, escrita con una narrativa fascinante, aunque pueda llegar a confundir un poco a lectores acostumbrados al uso de un solo tipo de narrador, ya que en este libro la escritora no solo hace uso de una ortografía caprichosa o experimental, también durante toda la narración se presentan saltos frecuentes entre el narrador omnisciente y la primera persona que pueden confundir al lector despistado, pero si no se tiene problema con este detalle o se acostumbra rápidamente, el viaje que ofrece la historia es maravilloso, por su construcción de personajes, por los puntos de giro desarrollados con pulcritud en detalles, habiendo revelado índices embrionarios mucho antes del choque con la realidad delirante de sus protagonistas.
Son innumerables los retratos directos y metafóricos que desnudan la realidad del país, de sus clases sociales, de su idiosincrasia, del núcleo familiar como impulsor o destructor de vidas, a través de las miserias internas y de las pasiones de sus protagonistas tan diversos, tan bien delineados y tan cercanos que resulta imposible no acompañarlos en su forma de sentir sus vidas ficcionadas, pero no por ello de mentiras, pues son estas realidades latentes en nuestro entorno.
Agustina Londoño como eje central de la historia, cuya visión de la misma no resulta nada confiable por su “delirio”, el cual resulta plenamente justificado con el desarrollo de las acciones y eventos que componen su vida, no solo es la presentación de todos los dolores, desdeños y ultrajes que puede sufrir la mujer en medio de una crianza sin afecto, pero restrictiva, de un entorno condescendiente con su locura por su exquisita belleza, de los cortejos inoportunos que solo buscan una oportunidad de hundir mas a quien los recibe.
Más allá de esa lectura clara, es ella en sí misma una representación de una Colombia enmarañada, ahogada por un pasado perturbador, que muy pocas buenas intenciones han llegado a sostener su mano para apoyarla en la lucha por su libertad.
Con ella no solo recorremos sus delirios plagados de tantas tendencias nueva era propias del tiempo en el que se desarrollan los hechos de la historia, también recorremos las oscuras calles de una nación arrodillada al poder del dinero del narcotráfico que salpica a todas las esferas sociales, los callejones de las apariencias construidas para poder brillar, el ahogamiento que sufren los sueños cuando los ríos los atrapan con cantos pero sin fuerza para luchar, una historia de castas, que llevan el mal de la locura encima para sus vidas y para su patria.
Un libro maravilloso.
anaovejero
 27 mayo 2021
Este libro ganó el premio Alfaguara 2004 a la mejor novela de habla Hispana, coronando a la colombiana Laura Restrepo como una voz nueva y pujante en Latinoamerica. Dice José Saramago, presidente del jurado del premio: " Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incuso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero."
La historia comienza cuando Aguilar regresa de un viaje y no encuentra a su esposa Agustina. Mas tarde, y debido a un llamado misterioso, la encontrará en la habitación de un hotel, enloquecida. Junta a ella, estará un hombre desconocido para Aguilar y, sin embargo, este alguien también participa de la trama.
Investigando qué llevó a su esposa a la locura, Aguilar empieza a desentrañar un pasado plagado de secretos, decisiones mal tomadas, muertes. La narración es desarrollada por diferentes voces, todas ellas en primera persona, mostrando como la autora magistralmente explora cada personaje no sólo en sus actos y dichos, sino también en cómo lo dicen. La narración también se mueve entre pasado y presente, existiendo tres grandes relatos: Agustina relatando su infancia y su relación con su hermano Bichi; el abuelo de Agustina, Portolinus, narrando el comienzo de la historia familiar en Colombia, después de la venida desde Europa; y Aguilar y Midas Sinclair, contando el presente.
Midas Sinclair es un personaje que no olvidarán facilmente. de familia pobre, se vincula con los carteles de la droga (estamos hablando de los tiempos de Pablo Escobar) y hombres poderosos, lo que lo lleva a verse envuelto en un callejón sin salida.
Reconozco que mucha gente que no es de Latinoamerica, perciba un ambiente descontrolado y casi imposible,; por algo a los escritos de García Márquez se les llama 'Realismo Mágico'. Sin embargo, es triste reconocer que los que sí vivimos en Latinoamerica reconozcamos en los corruptos a nuestros gobernantes, a los asesinos paseándose a plena luz del día, a las victimas de esta locura buscando sobrevivir, minuto a minuto.
Lecturasparavivir
 20 noviembre 2020
Delirio es la primera novela de la escritora colombiana Laura Restrepo que leo. Agustina Londoño enloqueció el fin de semana en el que su pareja está de vacaciones. A su regreso, Aguilar, recibe un llamado misterioso para que vaya a buscar a su mujer a un hotel. ¿Qué fue lo pasó para que tuviera esa crisis? ¿Por qué estaba Agustina en un hotel con un hombre? Esas son las preguntas que tratará de resolver Aguilar y para ello tendrá que reconstruir no solo los días previos sino el pasado de su mujer.
La historia es muy interesante e intrigante, por lo que no querés dejar de leer para saber qué es lo que pasó. Está ambientada en la Colombia de Pablo Escobar, en donde la violencia es moneda frecuente. La otra constante son las apariencias y las diferencias entre las clases sociales.
Quizás lo que más destaque de esta novela sea la manera en la que está narrada. No solo alterna entre múltiples narradores (cada uno caracterizados lingüísticamente) sino que pasa de la primera a la tercera persona, salta del presente al pasado,juega con la sintaxis y la puntuación y tiene toques de realismo mágico.
Me costó entrar a la historia por el estilo narrativo, pero una vez que me acostumbré a él disfruté mucho.

Landy_Aparicio
 18 mayo 2021
Delirio” ganadora del Premio Alfaguara de novela 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006. El tema central es la locura, aquí todo tiene que ver con todo y al mismo tiempo con nada. La autora partió de la idea de que “Tenemos que estar muy locos para podernos adaptar a esta convulsión brutal que es el mundo de afuera”.
Ambientada en Colombia en los años 80, un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido, por lo cual comienza a investigar la causa y descubre lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de ella.
Contada desde la perspectiva de cuatro personajes, con un estilo narrativo único que brinca entre tiempos e historias paralelas, este libro es un compendio de vidas enmarcadas en la oscura realidad de la Colombia de Pablo Escobar. Se tocan temas como el narcotráfico, poder, clases sociales y las falsas pretensiones que tratan de ocultar esa herida siempre abierta: la de la infinita desigualdad. Ya lo dirá el propio Escobar en la novela: “Qué pobres son los ricos de este país, amigo Midas, qué pobres son los ricos de este país”.
erasibanez
 10 noviembre 2018
Este libro comienza cuando Aguilar llega a su casa luego de un viaje de negocios para encontrarse con que Agustina, su esposa, ha... perdido la cabeza.
A través de varios narradores iremos descubriendo qué pasó ese fin de semana, cómo Aguilar trata de lidiar con el después de los hechos, y qué fue de la vida de Agustina cuando era pequeña. Con una de las prosas más bellas que he descubierto este año, Laura va armando pieza a pieza la historia de esta familia de una manera sumamente magistral.
xqs_03xqs_0315 septiembre 2020
«....nuestros mejores ratos juntos siempre han sido los domingos, libres de tensiones, asilados los dos del resto del mundo y entregados a una estupenda combinación de sexo, siesta, lectura, son cubano, cerveza helada y de vez en cuando un Ron Viejo de Caldas»
anzusanzus12 septiembre 2020
a veces en medio de las peores crisis, la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas.
Landy_AparicioLandy_Aparicio14 mayo 2021
Te juro que el infierno debe ser un lugar donde te encierran con tus consecuencias y te obligan a lidiar con ellas.