ISBN : 8420498440
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 15 calificaciones)
La novela por la que Laura Restrepo fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2004. «Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
anzus
 12 septiembre 2020
Es esté mi primer acercamiento a la obra de la autora, y me ha atrapado totalmente, escrita con una narrativa fascinante, aunque pueda llegar a confundir un poco a lectores acostumbrados al uso de un solo tipo de narrador, ya que en este libro la escritora no solo hace uso de una ortografía caprichosa o experimental, también durante toda la narración se presentan saltos frecuentes entre el narrador omnisciente y la primera persona que pueden confundir al lector despistado, pero si no se tiene problema con este detalle o se acostumbra rápidamente, el viaje que ofrece la historia es maravilloso, por su construcción de personajes, por los puntos de giro desarrollados con pulcritud en detalles, habiendo revelado índices embrionarios mucho antes del choque con la realidad delirante de sus protagonistas.
Son innumerables los retratos directos y metafóricos que desnudan la realidad del país, de sus clases sociales, de su idiosincrasia, del núcleo familiar como impulsor o destructor de vidas, a través de las miserias internas y de las pasiones de sus protagonistas tan diversos, tan bien delineados y tan cercanos que resulta imposible no acompañarlos en su forma de sentir sus vidas ficcionadas, pero no por ello de mentiras, pues son estas realidades latentes en nuestro entorno.
Agustina Londoño como eje central de la historia, cuya visión de la misma no resulta nada confiable por su “delirio”, el cual resulta plenamente justificado con el desarrollo de las acciones y eventos que componen su vida, no solo es la presentación de todos los dolores, desdeños y ultrajes que puede sufrir la mujer en medio de una crianza sin afecto, pero restrictiva, de un entorno condescendiente con su locura por su exquisita belleza, de los cortejos inoportunos que solo buscan una oportunidad de hundir mas a quien los recibe.
Más allá de esa lectura clara, es ella en sí misma una representación de una Colombia enmarañada, ahogada por un pasado perturbador, que muy pocas buenas intenciones han llegado a sostener su mano para apoyarla en la lucha por su libertad.
Con ella no solo recorremos sus delirios plagados de tantas tendencias nueva era propias del tiempo en el que se desarrollan los hechos de la historia, también recorremos las oscuras calles de una nación arrodillada al poder del dinero del narcotráfico que salpica a todas las esferas sociales, los callejones de las apariencias construidas para poder brillar, el ahogamiento que sufren los sueños cuando los ríos los atrapan con cantos pero sin fuerza para luchar, una historia de castas, que llevan el mal de la locura encima para sus vidas y para su patria.
Un libro maravilloso.
Lecturasparavivir
 20 noviembre 2020
Delirio es la primera novela de la escritora colombiana Laura Restrepo que leo. Agustina Londoño enloqueció el fin de semana en el que su pareja está de vacaciones. A su regreso, Aguilar, recibe un llamado misterioso para que vaya a buscar a su mujer a un hotel. ¿Qué fue lo pasó para que tuviera esa crisis? ¿Por qué estaba Agustina en un hotel con un hombre? Esas son las preguntas que tratará de resolver Aguilar y para ello tendrá que reconstruir no solo los días previos sino el pasado de su mujer.
La historia es muy interesante e intrigante, por lo que no querés dejar de leer para saber qué es lo que pasó. Está ambientada en la Colombia de Pablo Escobar, en donde la violencia es moneda frecuente. La otra constante son las apariencias y las diferencias entre las clases sociales.
Quizás lo que más destaque de esta novela sea la manera en la que está narrada. No solo alterna entre múltiples narradores (cada uno caracterizados lingüísticamente) sino que pasa de la primera a la tercera persona, salta del presente al pasado,juega con la sintaxis y la puntuación y tiene toques de realismo mágico.
Me costó entrar a la historia por el estilo narrativo, pero una vez que me acostumbré a él disfruté mucho.

erasibanez
 10 noviembre 2018
Este libro comienza cuando Aguilar llega a su casa luego de un viaje de negocios para encontrarse con que Agustina, su esposa, ha... perdido la cabeza.
A través de varios narradores iremos descubriendo qué pasó ese fin de semana, cómo Aguilar trata de lidiar con el después de los hechos, y qué fue de la vida de Agustina cuando era pequeña. Con una de las prosas más bellas que he descubierto este año, Laura va armando pieza a pieza la historia de esta familia de una manera sumamente magistral.
Edd62
 18 septiembre 2018
El principio parece facil, y te intriga, conforme avanza, la introduccion de mas personajes y el cambio de historia te obligan a releer y regresar, en general la historia de Agustina Loroño, de familia de alcurnia, que tras casarse con Aguilar , como el se menciona “ un pobreton” pierde contacto con su familia, tras un evento fortuito pierde la cordura y se apega a rituales al parecer sin sentido, Aguilar debe investigar y buscar la forma de recuperar a su esposa, una trama entretenida y atrapante,
Lenguaje llano pero claro y bien construido,
mariajoseprincess
 17 febrero 2019
Una inquietante historia. Esta protagonizada por Aguilar, quien encuentra en mal estado a su esposa Agustina. A partir de entonces, comienza una serie de misterios por descubrir. Esta narrada desde tres puntos de vistas en tiempos distintos. Algunas veces puede ser algo monótona la historia, cuando la narra cierto personaje, pero de resto es una buena historia, sobretodo al final.
xqs_03xqs_0315 septiembre 2020
«....nuestros mejores ratos juntos siempre han sido los domingos, libres de tensiones, asilados los dos del resto del mundo y entregados a una estupenda combinación de sexo, siesta, lectura, son cubano, cerveza helada y de vez en cuando un Ron Viejo de Caldas»
anzusanzus12 septiembre 2020
a veces en medio de las peores crisis, la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas.
Videos de Laura Restrepo (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Restrepo
Eva Baltasar, autora las novelas Permafrost (Literatura Random House, 2018) y Boulder (Literatura Random House, 2020) disecciona en sus obras cuestiones como la homosexualidad, el suicidio, la pérdida, las relaciones familiares, la soledad y la maternidad. Baltasar conversará con Laura Restrepo, escritora y periodista colombiana, autora de novelas como Delirio (Alfaguara, 2004) y Los Divinos (Alfaguara, 2017), en las que retrata el exilio, la violencia y una mezcla de ficción y la realidad que nos rodea.
Participa: Eva Baltasar, Laura Restrepo Presenta: Anna Guitart
"Sappheiros - Embrace" está bajo licencia Creative Commons license (CC BY 3.0) Música promocionada por BreakingCopyright: http://bit.ly/sappheiros-embrace
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.