ISBN : 8420498440
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 14 calificaciones)
La novela por la que Laura Restrepo fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2004. «Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
anzus
 12 septiembre 2020
Es esté mi primer acercamiento a la obra de la autora, y me ha atrapado totalmente, escrita con una narrativa fascinante, aunque pueda llegar a confundir un poco a lectores acostumbrados al uso de un solo tipo de narrador, ya que en este libro la escritora no solo hace uso de una ortografía caprichosa o experimental, también durante toda la narración se presentan saltos frecuentes entre el narrador omnisciente y la primera persona que pueden confundir al lector despistado, pero si no se tiene problema con este detalle o se acostumbra rápidamente, el viaje que ofrece la historia es maravilloso, por su construcción de personajes, por los puntos de giro desarrollados con pulcritud en detalles, habiendo revelado índices embrionarios mucho antes del choque con la realidad delirante de sus protagonistas.
Son innumerables los retratos directos y metafóricos que desnudan la realidad del país, de sus clases sociales, de su idiosincrasia, del núcleo familiar como impulsor o destructor de vidas, a través de las miserias internas y de las pasiones de sus protagonistas tan diversos, tan bien delineados y tan cercanos que resulta imposible no acompañarlos en su forma de sentir sus vidas ficcionadas, pero no por ello de mentiras, pues son estas realidades latentes en nuestro entorno.
Agustina Londoño como eje central de la historia, cuya visión de la misma no resulta nada confiable por su “delirio”, el cual resulta plenamente justificado con el desarrollo de las acciones y eventos que componen su vida, no solo es la presentación de todos los dolores, desdeños y ultrajes que puede sufrir la mujer en medio de una crianza sin afecto, pero restrictiva, de un entorno condescendiente con su locura por su exquisita belleza, de los cortejos inoportunos que solo buscan una oportunidad de hundir mas a quien los recibe.
Más allá de esa lectura clara, es ella en sí misma una representación de una Colombia enmarañada, ahogada por un pasado perturbador, que muy pocas buenas intenciones han llegado a sostener su mano para apoyarla en la lucha por su libertad.
Con ella no solo recorremos sus delirios plagados de tantas tendencias nueva era propias del tiempo en el que se desarrollan los hechos de la historia, también recorremos las oscuras calles de una nación arrodillada al poder del dinero del narcotráfico que salpica a todas las esferas sociales, los callejones de las apariencias construidas para poder brillar, el ahogamiento que sufren los sueños cuando los ríos los atrapan con cantos pero sin fuerza para luchar, una historia de castas, que llevan el mal de la locura encima para sus vidas y para su patria.
Un libro maravilloso.
erasibanez
 10 noviembre 2018
Este libro comienza cuando Aguilar llega a su casa luego de un viaje de negocios para encontrarse con que Agustina, su esposa, ha... perdido la cabeza.
A través de varios narradores iremos descubriendo qué pasó ese fin de semana, cómo Aguilar trata de lidiar con el después de los hechos, y qué fue de la vida de Agustina cuando era pequeña. Con una de las prosas más bellas que he descubierto este año, Laura va armando pieza a pieza la historia de esta familia de una manera sumamente magistral.
Edd62
 18 septiembre 2018
El principio parece facil, y te intriga, conforme avanza, la introduccion de mas personajes y el cambio de historia te obligan a releer y regresar, en general la historia de Agustina Loroño, de familia de alcurnia, que tras casarse con Aguilar , como el se menciona “ un pobreton” pierde contacto con su familia, tras un evento fortuito pierde la cordura y se apega a rituales al parecer sin sentido, Aguilar debe investigar y buscar la forma de recuperar a su esposa, una trama entretenida y atrapante,
Lenguaje llano pero claro y bien construido,
mariajoseprincess
 17 febrero 2019
Una inquietante historia. Esta protagonizada por Aguilar, quien encuentra en mal estado a su esposa Agustina. A partir de entonces, comienza una serie de misterios por descubrir. Esta narrada desde tres puntos de vistas en tiempos distintos. Algunas veces puede ser algo monótona la historia, cuando la narra cierto personaje, pero de resto es una buena historia, sobretodo al final.
MaiteMateos
 13 marzo 2019
Novela en la que se entrelazan varias historias, historias envolventes, impregnadas de locura, de medias verdades, de familia, de amor… Contextualizada en la Colombia de los años 80, la Colombia de Pablo Escobar, refleja con nitidez una época de extrema violencia, rigidez social y moral en la que las apariencias lo son todo. Agustina, su protagonista, es una mujer peculiar, que posee una extrema sensibilidad y está dotada de una extraña y misteriosa percepción de las cosas que, sumada a sus circunstancias familiares, será el detonante de un delirio, de un estado de locura en el que se sumergirá durante cuatro días y del que solo podrá arrancarla la tenacidad de Aguilar, su compañero sentimental, empeñado en averiguar los porqués de ese delirio insano, casi mágico en su extrañeza y en la manera de afrontarlo. de este modo es como se aproxima esta novela al realismo mágico, cuya atmósfera misteriosa lo impregna todo.
Pero en esencia es una historia de realidades múltiples, en la que las diferencias sociales y sexuales (la homosexualidad) juegan un papel fundamental. Porque el delirio nace y se perpetua en la no aceptación de la diferencia.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
xqs_03xqs_0315 septiembre 2020
«....nuestros mejores ratos juntos siempre han sido los domingos, libres de tensiones, asilados los dos del resto del mundo y entregados a una estupenda combinación de sexo, siesta, lectura, son cubano, cerveza helada y de vez en cuando un Ron Viejo de Caldas»
anzusanzus12 septiembre 2020
a veces en medio de las peores crisis, la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas.
Videos de Laura Restrepo (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Restrepo
Con el inicio del confinamiento, Casa de América comenzó a emitir el ciclo digital Letras de emergencia, en el que cada semana un escritor latinoamericano nos hablaba de su obra y de su visión de la literatura hispanoamericana. Algunos de ellos nos recomendaron libros para el confinamiento; otros, nos dejaron conocer cómo estaban viviendo la cuarentena. Pero todos ellos respondieron a una misma pregunta: si nuestro futuro tras la pandemia va a cambiar, ¿cómo puede ayudarnos la literatura a afrontar el porvenir? En este vídeo recopilamos las respuestas y reflexiones de todos ellos.
Además, aquí puedes ver los vídeos de cada uno de los escritores.
Juego literario de Laura Restrepo
Como parte del ciclo Letras de emergencia, la escritora colombiana Laura Restrepo nos propone un juego literario que realizó durante el confinamiento.
Se trata de un texto inédito y original de la autora que elaboró a partir de la pregunta común que se planteó a todos los escritores que participaron en el programa.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro