ISBN : 8420419184
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Un viaje al corazón del mal inspirado en El jardín de las delicias del Bosco. La nueva novela de Laura Restrepo, ganadora de los premios Alfaguara de novela, Sor Juana Inés de la Cruz, Prix France Culture, Arzobispo Juan de San Clemente y Grinzane Cavour. Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro. Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcán... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 junio 2018
Pecado (2016)me gustó porque encontré que la armazón de la novela es muy inteligente y porque está bien escrita. Es una obra claramente metaliteraria e intertextual con alusiones a El Bosco, El Greco, Cervantes, Shakespeare, Proust, etc. En un comienzo, la escritora quiso llamar su libro Peccata mundi en honor de un bar que ella conoce en Sevilla, pero la editorial la disuadió de cambiar el título.
Hete aquí otra novela articulada alrededor de un cuadro muy conocido de Hieronymus Bosch alias El Bosco : se trata de El jardín de las delicias, un tríptico de 220*386 cm, pintado en una fecha que ha originado una gran controversia porque Bosch no databa sus pinturas; adquirido y muy apreciado por el rey Felipe II de España, hoy visible en el Museo del Prado de Madrid. En el año 2016 se celebró el V centenario de la muerte del pintor flamenco y este cuadro es una de sus obras más emblemáticas y misteriosas, un cuadro lleno de simbolismos para contarnos la gesta del pecado original que recaerá como una maldición sobre la humanidad entera ad vitam æternam.
El tríptico (cuadro) tiene tres partes : la izquierda que representa el cielo, el centro que representa todo los tipos de turpitudes terrenales y la parte de la derecha, el infierno.
El libro de la escritora Restrepo, está también organizado en tres partes. La primera parte es el preámbulo del libro, la parte central contiene 7 relatos de pecados (los 7 pecados capitales) que podrían perfectamente leerse por separado, la última parte corresponde al epílogo de la narración. El comienzo del libro se cierra con el final, « la boucle est bouclée« , todo muy cartesiano.
El cuadro de Bosch es el eje central del libro y su referencia aparece a lo largo de los capítulos. El tema del libro es la relación que los personajes de los cuentos tienen con el mal, la crueldad, el vicio, y todas las turpitudes, pero hay una gran ambigüedad porque hay también relación con la ternura y con la bondad. Es el lector que debe fijar a veces los límites y ahí reside la dificultad. A veces los bordes se hacen borrosos, oscuros, ambiguos…El resultado puede ser inquietante, perturbador, el lector se ve confrontado con su propio criterio moral que puede ser elástico… El libro es también mucho simbolismo y es necesario prestar atención a cada detalle en cada personaje y en cada historia.
Todos los capítulos me interesaron excepto el penúltimo llamado El siríaco que relata la historia de Simeón el Estilita, el santo que vivió sobre una columna alejado del tráfago humano. Las historias que más me gustaron fueron la primera, llamada Las Susanas en su paraíso, tres hermanas vanidosas y ególatras que viven creyéndose « el ombligo del mundo » porque son rubias y bellas en un medio de negritos. También me gustó la historia de Angelito (Lindo y malo ese muñeco), el sicario asesino despiadado, hijo de su mamita, quien cree que ésta desconoce sus hazañas.
Aunque cada historia es puro pecado, no baña en absoluto en un clima gore porque la escritura conlleva mucho humor que aporta cierto desapego al lector como para dejarle un margen de reflexión sobre las atrocidades que está leyendo y analizando.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Este libro me puso en el incómodo lugar de ser yo, como lectora, quien juzgue a los personajes, ¿los comprendemos?, ¿los perdonamos?, o ¿los castigamos por sus pecados? Una gran lectura de este año, alguno que otro capítulo me resultó pesado, por eso cuatro estrellas.
daguegardaguegar16 febrero 2019
El castigo es la otra cara del pecado; su reproducción exacta pero invertida. Por otro lado, placer y pecado son equivalentes. Ergo, ¿placer y castigo son intercambiables
daguegardaguegar16 febrero 2019
El pecado original no es otro que la felicidad

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985