Crítica de Readingswonderful

Readingswonderful
04 March 2020
Libro: Pecado.
Autora: 🇨🇴Laura Restrepo.
Editorial: Debolsillo @penguinrandomhouse @megustaleerco .

Con este libro inicio mis lecturas de marzo y al mismo tiempo cumplo el #RetoPlaneta del mes, el cual consiste en leer a una escritora colombiana. Es primera vez que leo algo de esta autora, confieso que desde el primer capítulo me costó amoldarme a su estilo, es muy original, nunca antes había leído algo así y por eso me sentía un tanto desconcertada.

El primer capítulo es un análisis que hace Irina (personaje de este cuento inicial), del cuadro el 'jardín de las delicias', -presente en todos los relatos-. Luego comienza con la pintoresca historia de las Susanas, la cual me hizo reír montones por la cotidianidad y sencillez con la que es narrada, sin embargo también se habla, de una forma peculiar, sobre el azote de la violencia en un lugar que antes fuera un paraíso.

La segunda parte de este libro se llama 'la promesa' y trata de una relación turbia, aberrante, incestuosa. "Las cosas simplemente se daban, marchaban solas y no le poníamos nombre. Quizá porque eran cosas que no tenían nombre, o porque el nombre que tenían debía ser aterrador". Una idealización enfermiza que sólo puede terminar en odio.

El tercer relato se llama "lindo y malo, ese muñeco" y cuenta sobre las andanzas de un adolescente malandro, el temor cotidiano en una comuna cualquiera de alguna ciudad colombiana y el amor infinito de una madre.

La siguiente narración es sobre dos viejos amantes que planean un encuentro después de cuarenta años de separación y vidas plenamente realizadas cada quien por su lado. Este cuento se me hizo muy entretenido y especial.

El libro continúa con 'Pelo de elefante' y su misterioso protagonista. Un verdugo a sueldo, algo excéntrico, impasible, pero un giro del destino lo deslumbra y lo saca de su ensimismamiento.

El siguiente relato se me hizo denso, casi incomprensible. 😓 Trata de un hombre que aparentemente cura milagrosamente a su madre de una dolencia y es proclamado santo, sigue su vida como mártir, viviendo en una torre en un pueblo desértico en el cual se augura una maldición.

El cuento de cierre, se lee rápido debido al lenguaje de la protagonista: una presa acusada del asesinato de su compañero sentimental. Y así fue, lo mató y lo descuartizó. Es entrevistada por una periodista muy paciente, que sabe escuchar y así le cuenta todo lo que pasó.

En todos los relatos se refleja el pecado, el pecador y la redención.