ISBN : 8420410853
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Una emocionante novela sobre los emigrantes. Una historia de amor en medio de una guerra eterna. Por la ganadora de los premios Alfaguara de novela (por Delirio), Sor Juana Inés de la Cruz, Prix France Culture, Arzobispo Juan de San Clemente y Grinzane Cavour. ¿Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola? Con esa frase de resonancias míticas, se abre esta intensa historia de amor en medio de las rudezas del desplazamiento for... >Voir plus

Zairamec
 24 marzo 2021
«La guerra a todos envuelve, es un aire sucio que se cuela en toda nariz, y aunque no lo quiera, el que huye de ella se convierte a su vez en difusor»
Los caminos, los bosques, los ríos y las montañas cargan en su superficie el eco de voces, de pasos, de gritos, de risas y de llantos de aquellos condenados a abandonar su tierra y de aquellos que nacieron suspendidos en el aire y que vuelan con el viento buscando un lugar donde apoyar sus pies.
El libro esta lleno de rastros, de ecos de palabras, de fragmentos que tiene la habilidad de hablar por si solos, de contar los sucesos, de narrar aventuras, de llenar el silencio y abrazar la soledad de aquellos a quienes se les arrebata no solo su casa, sino también el alma y las memorias.
¿Qué queda al final? Una búsqueda incesante, una necesidad de encontrar a toda costa aquello que se cree perdido, pero que en el afán de hallarlo se olvida porque al final no queda ni el recuerdo, porque así como esos otros (los de las armas, los de las drogas y los de los trajes) destruyen su hogar y les arrebatan la sonrisa, también le matan los anhelos, asesinan sus sueños y los condenan a la nada.
«Colombia ha vivido no solo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido tanto el estupor o el rechazo, sino la rutinización y el olvido» (Primer informe de memoria histórica)
Laura Restrepo nos recuerda que cuando esos otros (los de las armas, los de las drogas y los de los trajes) nos hablen de olvido, amnesia y desmemoria, nosotros respondamos sin miedo: reminiscencia, remembranza y memoria.

Osclizasa
 30 abril 2021
En Multitud errante, asistimos al peregrinaje de un personaje particular llamado Siete por Tres, que va en búsqueda de su amor materno: Matilde Lina.
La historia empieza a narrarse desde la llegada del personaje a un refugio donde habitan muchas personas acostumbradas a la errancia, debido al fenómeno de la violencia en la que se ve sumida el país. El terror guerrillero, paramilitar y militar.
En el desarrollo de la historia, no solo observamos las vicisitudes de la guerra, también exploramos la búsqueda de Sietes por Tres, un personaje, a mí parecer, que está condenado a la errancia. Matilde Lina, al parecer no solo representa su amor materno, al parecer Matilde Lina, se llama su búsqueda, un personaje sin nombre, sin saber cómo llamar a lo que ama y desea, pone nombre a su búsqueda, así como identifica a la mujer que lo acude en el refugio: “Ojos de agua”.
Es como sí, con el pasar de los años la búsqueda de Siete por Tres fuera una identidad, una vida, un amor...
lecturasporplacerlecturasporplacer09 marzo 2021
¿Cómo puedo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola?
Videos de Laura Restrepo (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Restrepo
"Canción de antiguos amentes" es una obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí -la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba-, esta novela es un hermoso caleidoscopio, una puerta de entrada a mundos apasionantes, una audaz amalgama de géneros, épocas, ritmos profanos y bíblicos, crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación.
Laura Restrepo acompaña, con este emocionante relato, el eterno caminar de las mujeres migrantes, que pese a cojeras y tropiezos siempre se levantan, siguen adelante, aprenden a mirar cada vez más lejos y traspasan las fronteras del tiempo y el espacio.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤3Atrapalibros6¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/