Crítica de Zairamec

Zairamec
24 March 2021
«La guerra a todos envuelve, es un aire sucio que se cuela en toda nariz, y aunque no lo quiera, el que huye de ella se convierte a su vez en difusor»

Los caminos, los bosques, los ríos y las montañas cargan en su superficie el eco de voces, de pasos, de gritos, de risas y de llantos de aquellos condenados a abandonar su tierra y de aquellos que nacieron suspendidos en el aire y que vuelan con el viento buscando un lugar donde apoyar sus pies.

El libro esta lleno de rastros, de ecos de palabras, de fragmentos que tiene la habilidad de hablar por si solos, de contar los sucesos, de narrar aventuras, de llenar el silencio y abrazar la soledad de aquellos a quienes se les arrebata no solo su casa, sino también el alma y las memorias.

¿Qué queda al final? Una búsqueda incesante, una necesidad de encontrar a toda costa aquello que se cree perdido, pero que en el afán de hallarlo se olvida porque al final no queda ni el recuerdo, porque así como esos otros (los de las armas, los de las drogas y los de los trajes) destruyen su hogar y les arrebatan la sonrisa, también le matan los anhelos, asesinan sus sueños y los condenan a la nada.

«Colombia ha vivido no solo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido tanto el estupor o el rechazo, sino la rutinización y el olvido» (Primer informe de memoria histórica)

Laura Restrepo nos recuerda que cuando esos otros (los de las armas, los de las drogas y los de los trajes) nos hablen de olvido, amnesia y desmemoria, nosotros respondamos sin miedo: reminiscencia, remembranza y memoria.