Crítica de astateaine

astateaine
30 January 2023
En mi parecer lo mejor de este libro es como esta escrito, como cada párrafo desborda información, no solo de forma expresa si no también tácita
Aguilar se ausenta cuatro días de Bogota y al regresar su mujer a perdido la cordura.
A partir  nos narran diversas situaciones con las que buscamos entender que sucedió con Agustina esos 4 días o que pudo haber causado su estado de enajenación.
Delirio es una novela que podríamos llamar de tres capas superpuestas una sobre otra, la primera la locura de Agustina, pronto comprendemos que su comportamiento ha sido extraño aún incluso antes de esos 4 días que Aguilar trata de recomponer, que se puede decir que durante toda su vida ha estado sumergida en una especie de realidad alternativa.
La segunda capa es la familia Londoño, una familia que como clan no goza precisamente de lo llamaríamos una sana salud mental, es una familia en que hay antecedentes de locura, pero no es solo eso sí no el hecho de que es una familia en que las apariencias tienen vital importancia y en la que se niegan ciertas realidades,  en eso la actitud de la madre, de vivir casi al margen del día a día de su familia es muy reveladora.
Una familia en que las verdades incómodas se ocultan bajo la alfombra y en que se opta por no mencionar lo que los avergüenza como si con eso estas cosas dejaran de existir.
Por último la novela es sobre la locura, el Delirio en que está sumida la sociedad colombiana en tiempos del Reino de terror en que la sumergió Pablo Escobar, que no aparece como personaje directo del libro, pero si de manera indirecta, pero cuya presencia no deja de hacerse sentir. En la novela vemos una sociedad en  que la corrupción y también como la violencia y el miedo se han normalizado y ya no sorprende ni afecta, mientras no sea a uno a quien le toque.

Pero también está el hecho de que la historia hacia el final pierde fuerza y quedan ciertos aspectos como en la nebulosa.
Algo que me paso al leer esta novela es que no logré empatizar con ninguno de los personajes, hay algunos con los cuales sentí cierto atisbo de simpatía,  pero están lejos de convertirse en favoritos.