Crítica de smartinez143

smartinez143
18 March 2024
"Delirio" es una novela de la escritora colombiana Laura Restrepo. Con ella ganó el premio Alfaguara en el año 2004.
Agustina, una joven de unos treinta años, se vuelve completamente loca. Su pareja, Aguilar, ¿ qué hará para curarla? ¿ Visitar al mejor psiquiatra de la ciudad? Pues no, lo que hará es tratar de indagar en su pasado, del que no sabe casi nada, por cierto, porque está convencido de que ahí se encuentra la clave de su insania.
Me ha gustado mucho la novela, aunque al principio es un poco liosa, ya que hay cuatro narradores diferentes y muchas veces pasa de uno a otro sin ninguna indicación.
Se nos cuentan varias historias, y al principio piensas: ¿ Y esto que tendrá que ver con la enfermedad de Agustina? Pero poco a poco todo va entrelazandose y cobrando sentido.
Una de esas historias la constituyen los intentos de Aguilar por curar a su pareja, otra, la vida de los abuelos de Agustina, otra, Agustina de niña, y la última la cuenta un tal Midas Mac Alister, nuevo rico que sirve de intermediario entre sus amigos multimillonarios y el narcotraficante Pablo Escobar, ayudándole a que pueda blanquear el dinero procedente de sus ilícitos negocios.
Al principio, al tratar sobre el tema de la locura, pensaba que iba a ser una novela muy dramática, pero no ha sido asi. Tiene muchos ingredientes: situaciones rocambolescas, hipocresía de la clase alta, amor, desamor, violencia, etc.
El estilo me ha agradado también, la autora escribe muy bien, y cuando te acostumbras al cambio de narradores, se lee fácilmente.
La obra se puede enmarcar en la corriente del Realismo mágico, y aunque en mi opinión, esté por debajo de las grandes obras de este movimiento, lo recomendaría, porque puedes pasar buenos ratos con su lectura.