Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
01 January 2023
La última lectura del año pasado se ha convertido en la primera sorpresa del nuevo. No me esperaba que este libro, que llevaba meses guardado en un cajón, pudiera acaparar con tanto ímpetu casi cualquier minuto que encontraba disponible; se puede decir que le he robado horas al reloj con tal de abandonar los ojos y la voluntad a su finitud.

Como siempre, mejor acercarse a su historia sin conocer apenas su trazo. Si hay algo que desde las primeras páginas te mantiene expectante son los escasos espacios de aliento que Restrepo nos concede entre los diferentes puntos de vista de sus personajes.

Ubicada en la Colombia de Pablo Escobar, esta historia nos deslumbrará intermitentemente con los destellos del realismo mágico, de un lenguaje despierto y creativo que no permitirá que esa chispa que emite su lectura se apague casi en ningún momento.

Seguramente sea un tópico hablar de genealogía de la locura, pero es el único asidero que nos mantiene cuerdos a los lectores, ya que es complicado permanecer ileso ante el dolor y la melancolía de la familia Londoño.

Pero si a estas alturas estáis hartos de relatos de enajenación y de personajes trastornados, os diría que aquí no hay un ‘yo', ni un ‘nosotros', ni siquiera un ‘ellos'. La historia nos puede resultar tan ajena como propia, no nos mancharemos de la sangre de las afecciones de espíritus perdidos o sufridores; porque aquí reside el talento de la autora: en despojarnos de los párpados del juicio para, simplemente, disfrutar de una novela cautivadora que dejará abiertas de par en par las puertas del recuerdo.

No tengo demasiadas expectativas ni planes hechos con respecto a las lecturas que voy a realizar este 2023, porque el azar siempre me demuestra que las mejores lecturas se descubren con la casualidad.