Angel Luis Hernández Francés (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1994)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus ... >Voir plus

Merysg3
 09 agosto 2020
La pluma de Kazuo Ishiguro es tan especial… Su forma de escribir tiene algo que me atrapa, haciendo que la cosa más banal cobre la mayor importancia. La forma de escribir, dirigiéndose directamente al lector y haciéndote participe de la historia desde la primera página, es una invitación a quedarte y escuchar lo que tiene que contar. El lector se convierte en cómplice y hasta parece maleducado dejar de leer, pues es como si cortaras una conversación entre narrador y lector.
El narrador, un mayordomo, nos relata algunos acontecimientos clave en su vida como empleado en Darlington Hall, típica mansión inglesa de un señor cuyos intereses políticos lo llevan al fascismo. Stevens nos cuenta estos detalles de su vida durante un viaje hacia Weymouth, donde espera reencontrarse con la antigua ama de llaves de Darlington Hall. A través de paradas por los paisajes de la campiña inglesa, el lector aprende cómo Stevens centra su vida en la buena ejecución de su profesión, hasta intentar alcanzar lo que el denomina “dignidad”. Stevens ha vivido para su trabajo y se ha sumergido tanto en los quehaceres de Darlington Hall que ha dejado aparcada su vida personal, sin dar cabida a las emociones ni a los asuntos personales. Durante su viaje, se da cuenta de los sentimientos y momentos reprimidos, pero también intenta justificar sus acciones con la profesionalidad. El libro también es una oda a las costumbres inglesas y la forma de comportarse de su gente y, además, tiene un trasfondo político y algunas conversaciones que invitan a la reflexión.
Es tanta la calidad literaria de Kazuo Ishiguro que me siento en la obligación de leer todas sus obras.
Edd62
 04 octubre 2019
En lo que resta del día debo describir; la muy agradable manera de escribir de Ishiguro, el uso del monólogo de manera tan elegantemente discreta, la ponderación de la dignidad de un hombre por sobre todo, el respeto a su profesión, que va aunado a su incapacidad para tomar acciones, decisiones o soluciones que no competen a su estatus y por ende pueden comprometerlo a el mismo.
Mencionar ademas, la justificación de sus actos y omisiones en atención a esta dignidad, tan hierática, espartana y flemática, que tanto se atribuye a los ingleses.
No se puede poner una justificación y al mismo tiempo emitir un juicio, en abierto desdén a esto , Mister Stevens, mayordomo de toda la vida, estoicamente leal, al servicio de Lord Darlington, narra anécdotas de la vida de ambos y de Miss Kenton, ama de llaves, siempre prendada de él, él siempre prendado de ella.
Lord Darlington, pro Nazi activo, es justificado, e incluso considerado por Stevens, al mencionar que “ un mayordomo no puede intervenir en las decisiones, acciones e ideas de quien lo contrata “.
Como diría Balduino, el Leproso ( cita requiere confirmación) “ cuando quien te mueve son reyes u hombres de poder debes proteger tu alma “
Y todo ello sucede en un corto viaje, al final de su carrera, tras el fallecimiento de Darlington en busca de reencontrarse con Miss Kenton, con el pretexto de recontratarla.
Aunque es más un viaje de reencuentro consigo mismo, tratando de dar sentido a una vida que aparentemente nunca lo tuvo, donde nunca hubo espacio para otra persona y menos aún para el amor. Y otorgar relevancia, a -lo que resta del día, o de su vida -
Genial la prosa de Ishiguro, el manejo del monólogo, triste y deprimente el sinsentido de la vida que no alivia ni la perfección de la obra de Dios manifestada en la campiña inglesa.
La película buena a secas, pero extraordinario Sir Anthony Hopkins en el papel de Stevens.
lectoraaburrida
 26 agosto 2018
Qué bien escrito está este libro! Es una auténtica delicia leer línea tras línea a pesar de que la narración en primera persona y hecha por un personaje que no cae simpático. No, no.. No cae simpático es quedarse corta. En mi caso, he "odiado" a Stevens. Ese servilismo y a la vez ese orgullo malsano disfrazado de dignidad, esa flema que impide que los sentimientos afloren...
Francamente, el autor ha sabido crear un personaje magnífico aunque resulte patético. Realmente he visto a muchas personas retratadas en esta personalidad, gente de la que no llegas a entender su comportamiento y al final lo único que te generan es lástima.
Pero a pesar de estas cosas negativas del personaje, también debo decir que me he reído en ocasiones con sus reflexiones y me han encantado los pocos diálogos que hay en la historia.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Tiene una narrativa extraordinaria, una gran historia y con unos personajes de carácter muy marcado.
marianro
 20 junio 2019
Se desarrolla en Inglaterra en 1956. El que narra es Stevenson, el mayordomo de Darlington Hill, su amo fallece y la propiedad la compra un norteamericano. Su nuevo amo le dice que se tome unos días y le presta el coche. Creo que nunca se había tomado vacaciones. Toda la novela se desarrolla durante las jornadas que recorre distintas ciudades hasta que llega a visitar a la sra Kenton, la antigua ama de llaves.
El personaje principal es sumamente responsable, sin sentimientos, sin sangre diría. Su trabajo está ante todo, hasta la enfermedad y la muerte de su padre. No posee sentido de humor y se obsesiona por el papel del mayordomo y la “dignidad”.
En el medio existe un escenario político que se lleva acabo en reuniones con personajes importantes en la residencia.
La educación en extremo de Stevenson me resultó molesta por momentos. La profesión está por encima de las emociones, los sentimientos, de los cuales él se vanagloria.
Al final reconoce que tanta lealtad a su puesto y su amo le trajo como premio mayor “la soledad”
Merysg3Merysg308 agosto 2020
Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizá deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y de mostrarme más optimista y de aprovechar al máximo lo que me resta del día. Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos? Por duro que parezca, la realidad para la gente como ustedes o como yo es que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios. ¿Para qué preocuparse tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas? Para personas como usted o como yo, la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero. Y los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestra vida para lograr estas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado.
LuchaLucha04 enero 2018
Creo que, en realidad, emplear el término «problema» sea quizá darle demasiada importancia a la cuestión.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë