Angel Luis Hernández Francés (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1994)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 42 calificaciones)
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 04 June 2022
Este libro es más pesado que collar de melones😐 Sí. Un bodrio...PERO!! ALTO AHÍ!! Es un bodrio muy pero muy bien escrito. Y sí, Ishiguro logró seducirme a pesar de que en el proceso me dormí varias veces. le perdono las diatribas sobre la maldita dignidad del mayordomo, las interminables paginas limpiando la plata de los tenedores y los dilemas morales sobre si ir a chichonear con el ama de llaves o mejor correr a hacerle un tesito al amo. Se lo perdono porque además de estar bien escrito es coherente: es un relato en primera persona de un mayordomo ingles. El tipo tiene como lema en la vida poner cara de póquer aunque se desate el apocalipsis. No podía esperar que ande a los saltos.
Por otro lado, abrazo, medalla y beso para Kazuo 👏👏. Hay que ser inteligente, original y atrevido para poner como protagonista un personaje que históricamente nació para ser un mero apéndice de otro.
Y creanlo o no...me hizo reir 😃. Es que el tipo este a veces se metía en cada berenjenal que al ser relatado con ese tono formal, educado y digno daba un aire grotesco y exquisitamente irónico.
Pero sin dudas, lo mejor que tiene Kazuo Ishiguro es que terminó escribiendo una oda hermosa, sentida y original (bueno..sí. También algo tediosa) al arrepentimiento. El que acecha los restos de nuestros días cuando miramos atrás y vemos que no supimos ver.
p.d: leido hace como 2 siglos con rominaia😁
doshi2
 06 April 2022
Novela de uno de los grandes Premios Nobel en el 2017.Esta novela recibió el premio Booker Prize del Reino Unido.
El Sr Stevens, mayordomo de la mansión Darlington Hall, después de treinta y cinco años al servicio de Lord Darlington, pasará al servicio de Míster Faraday, estadounidense, al adquirir éste la mansión, después del fallecimiento del anterior propietario, como si de un mueble más de la casa se tratará.
Emprenderá un viaje, animado por su patrón, aunque al principio es reacio a la idea porque él dice que ya conoce toda Inglaterra sin haber salido nunca de las paredes de la mansión.
Hombre serio, pulcro, educado, sobrio, exigente pero comedido, responsable, que respeta a los sirvientes a su cargo y se hace valer como persona, todas estas cualidades son las que definen la dignidad en la meta que persigue: ser un gran mayordomo.
La primera premisa en sus entrevistas a posibles sirvientas es “nada de visitas masculinas, ni de amoríos entre sirvientes". Premisa importante, porque si uno piensa bien, esa situación podría desequilibrar la organización de la mansión.
No tiene vida propia, sólo vive por y para la persona que lo emplea. En esta andadura, no puede permitirse alejarse ni un ápice de su cometido, ni mostrarse sentimentalista. Llegará incluso a delegar en Miss Kenton, el ama de llaves, lo que podría ser el momento más crucial en la vida privada de cualquier ser humano, la" inoportuna" muerte de su padre. Inoportuna por el momento en que sucede: el concilio de varios políticos europeos, donde se decidirán temas relevantes en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en donde se atisba ya el liderazgo nazi. Mientras su padre, mayordomo como él, uno más de los sirvientes de la mansión, que a pesar de su edad avanzada lo recluta, para acabar sus días como el querría para sí, sirviendo a un Lord, está agonizando.
La cualidad que debe prevalecer en un gran mayordomo es la dignidad, pero donde está la dignidad de una persona cuando te ridiculizan en una reunión, haciéndote opinar de cosas que desconoces. Tu sólo estás pendiente de que todo esté perfecto y los invitados estén bien atendidos.
Todo esto lo va rememorando mientras recorre las preciosas campiñas inglesas, con el fin de visitar a Miss Kenton, que a raíz de las cartas que ha mantenido a lo largo de los años, parece leer entre líneas que está separada del marido y que le agradaría volver a la mansión a prestar sus servicios, cosa que al Sr Stevens le vendría bien para resolver el problema de servidumbre, y poder planear la nueva organización de la mansión.
Pero a pesar de que se quiere convencer que es un viaje de trabajo, lo cierto es que es una excusa para intentar aproximarse a la única persona que le ha importado en la vida, pero que no pudo demostrar sus sentimientos porque estaba demasiado “ocupado” en ser un gran mayordomo.
Pero el tren de su vida ya pasó y lo perdió, y no hay vuelta atrás.
“Sólo veo el resto de mis días como un gran vacío que se extiende ante mí.”
Novela contada a modo de diario, en primera persona, alternando el viaje con los recuerdos del pasado. Y a veces se dirige a nosotros los lectores metiéndonos en la novela.
En ella se respira el arquetipo de los lores ingleses y la forma de escribir trasluce su carácter. Lo que me impresionó es como Kazuo, siendo japonés se había empapado del carácter británico y había descrito a la perfección el oficio del mayordomo. Exactamente como uno se los imagina. (Indagué en su biografía y claro lleva en Inglaterra desde los cinco años.) Es una lectura plácida y merece la pena leerla con tiempo y recrearse en la prosa sencilla pero muy estilosa.
Edd62
 04 October 2019
En lo que resta del día debo describir; la muy agradable manera de escribir de Ishiguro, el uso del monólogo de manera tan elegantemente discreta, la ponderación de la dignidad de un hombre por sobre todo, el respeto a su profesión, que va aunado a su incapacidad para tomar acciones, decisiones o soluciones que no competen a su estatus y por ende pueden comprometerlo a el mismo.
Mencionar ademas, la justificación de sus actos y omisiones en atención a esta dignidad, tan hierática, espartana y flemática, que tanto se atribuye a los ingleses.
No se puede poner una justificación y al mismo tiempo emitir un juicio, en abierto desdén a esto , Mister Stevens, mayordomo de toda la vida, estoicamente leal, al servicio de Lord Darlington, narra anécdotas de la vida de ambos y de Miss Kenton, ama de llaves, siempre prendada de él, él siempre prendado de ella.
Lord Darlington, pro Nazi activo, es justificado, e incluso considerado por Stevens, al mencionar que “ un mayordomo no puede intervenir en las decisiones, acciones e ideas de quien lo contrata “.
Como diría Balduino, el Leproso ( cita requiere confirmación) “ cuando quien te mueve son reyes u hombres de poder debes proteger tu alma “
Y todo ello sucede en un corto viaje, al final de su carrera, tras el fallecimiento de Darlington en busca de reencontrarse con Miss Kenton, con el pretexto de recontratarla.
Aunque es más un viaje de reencuentro consigo mismo, tratando de dar sentido a una vida que aparentemente nunca lo tuvo, donde nunca hubo espacio para otra persona y menos aún para el amor. Y otorgar relevancia, a -lo que resta del día, o de su vida -
Genial la prosa de Ishiguro, el manejo del monólogo, triste y deprimente el sinsentido de la vida que no alivia ni la perfección de la obra de Dios manifestada en la campiña inglesa.
La película buena a secas, pero extraordinario Sir Anthony Hopkins en el papel de Stevens.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Iniciamos en 1956 en Darlington Hall, una mansión inglesa que otrora fue propiedad de lord Darlington, un hombre importante y de grandes contactos, que tras su muerte fue comprada por un estadounidense, mister Farraday. El nuevo propietario decidió quedarse con parte del personal de la casa, incluyendo al mayordomo Stevens, nuestro protagonista.
Stevens ha sido mayordomo toda su vida. Sirvió durante 30 años a lord Darlington y considera su empleo no solo su identidad, sino también un deber de lo más honorable y digno —siempre que se haga como debe hacerse y para quien merezca hacerse—. Muy central para él la dignidad dentro de su condición. Es un mayordomo inglés de pura cepa, con todo lo que eso conlleva. Una persona estricta, cuadriculada, leal, en la que el deber y la responsabilidad que le competen están por encima de todo, incluido de sí mismo. El servir a su señor lo mejor posible es su día a día. Sirviendo a lord Darlington, junto a su deber como mayordomo, le acompañaba la creencia insoslayable de que su trabajo influía y era determinante en cuestiones que afectarían a la humanidad.
Pero uno a veces se percata de que aquello que creía a ciegas, y en lo que confiaba, no era tal como pensaba en realidad; a Stevens le llega el momento ahora, tras muchos años de trabajo, de reflexionar sobre eso y asumir los hechos. Emprende un viaje que le sirve para poner las cosas en su sitio, para ver el pasado como lo que fue, que "lo hecho, hecho está"; que los "y si..." y los "debería de haber hecho..." ya no sirven de nada. Asumir y aceptar, dejar las excusas y justificaciones de lado. Cuando el pasado queda atrás, cuando gran parte del camino ya está andado, gran parte del día consumido y trabajado, lo único que uno puede hacer es centrarse en lo que queda del día.
Me ha encantado todo: la pluma del autor, la trama y su estructura, los personajes, su tensión y ritmo narrativo, su mensaje. Quizás pueda resultar lento, pero considero que es una lentitud totalmente necesaria para entender mejor todo, para mí ha sido un agradable paseo, tranquilo y sin prisas, con un magnífico final. ¡Más en el blog! ✨📖
Sai_Miluka_bibliophile
 26 August 2022
Vi una película que me impactó por el lirismo y la sensibilidad que transmitía. Comedida. Llena de paréntesis y entrelineados. La vi una sola vez y han pasado bastantes años desde entonces, pero sigo recordando la sensación que me embargó durante toda la historia.
Quizá por miedo a que esa sensación se disipase nunca me planteé la posibilidad de leer la novela de Kazuo Ishiguro. Para qué estropear un bonito recuerdo, supongo. Hasta que llegó @paco_santos_escritor con una de sus recomendaciones. Caí. Rodando cuesta abajo. Sin frenos. Y llegué al final feliz por haber caído: me he reencontrado con dos viejos conocidos que, quince años después de nuestro primer encuentro no solo siguen teniendo la cara de Anthony Hopkins y Emma Thompson, sino que no han envejecido en absoluto. Mr. Stevens sigue luchando por convertirse en un modelo a seguir en su profesión a costa de renunciar a cualquier clase de vida propia. La señorita Kenton sigue igual de cálida, humana e incomprendida por Stevens como entonces. La historia del viaje que él emprende sigue siendo más fácil de entender para nosotros, lectores, que para el protagonista que nos la expone. Y no sigo soltando la chapa sobre este libro que me ha encantado (y no, no me gusta la literatura japonesa, pero Ishiguro ahora es británico 😉)
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
ᴍᴜᴄʜᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ᴘʀᴇғɪᴇʀᴇ ʟᴀ ɴᴏᴄʜᴇ ᴀʟ ᴅíᴀ. sɪᴇɴᴅᴏ ᴀsí, ǫᴜɪᴢá ᴅᴇʙᴀ sᴇɢᴜɪʀ ᴇʟ ᴄᴏɴsᴇᴊᴏ ᴅᴇ ɴᴏ ᴘᴇɴsᴀʀ ᴛᴀɴᴛᴏ ᴇɴ ᴇʟ ᴘᴀsᴀᴅᴏ, ʏ ᴅᴇ ᴍᴏsᴛʀᴀʀᴍᴇ ᴍás ᴏᴘᴛɪᴍɪsᴛᴀ ʏ ᴅᴇ ᴀᴘʀᴏᴠᴇᴄʜᴀʀ ᴀʟ ᴍáxɪᴍᴏ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴍᴇ ʀᴇsᴛᴀ ᴅᴇʟ ᴅíᴀ. ᴅᴇsᴘᴜés ᴅᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ¿ǫᴜé sᴇ ɢᴀɴᴀ ᴄᴏɴ ᴇsᴛᴀʀ ᴍɪʀᴀɴᴅᴏ sɪᴇᴍᴘʀᴇ ᴀᴛʀás? ¿ᴄᴏɴ ᴄᴜʟᴘᴀʀɴᴏs ᴅᴇʟ ʜᴇᴄʜᴏ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ɴᴏ ɴᴏs ʜᴀʏᴀ ʟʟᴇᴠᴀᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴇʟ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ǫᴜᴇ ᴅᴇsᴇáʙᴀᴍᴏs? (...) ¿ᴘᴀʀᴀ ǫᴜé ᴘʀᴇᴏᴄᴜᴘᴀʀsᴇ ᴛᴀɴᴛᴏ ᴘᴏʀ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴅᴇʙᴇʀíᴀᴍᴏs ʜᴀʙᴇʀ ʜᴇᴄʜᴏ ᴏ ᴅᴇᴊᴀᴅᴏ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ᴘᴀʀᴀ ᴅɪʀɪɢɪʀ ᴇʟ ᴄᴜʀsᴏ ǫᴜᴇ ᴛᴏᴍᴀʙᴀɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴀs ᴠɪᴅᴀs?
Merysg3Merysg308 August 2020
Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizá deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y de mostrarme más optimista y de aprovechar al máximo lo que me resta del día. Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos? Por duro que parezca, la realidad para la gente como ustedes o como yo es que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios. ¿Para qué preocuparse tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas? Para personas como usted o como yo, la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero. Y los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestra vida para lograr estas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado.
LuchaLucha04 January 2018
Creo que, en realidad, emplear el término «problema» sea quizá darle demasiada importancia a la cuestión.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Éramos una generación de idealistas a quienes nos importaba no solo el correcto ejercicio de nuestra profesión, sino con qué fin la ejercíamos, y todos alimentábamos el deseo de aportar nuestro granito de arena a la creación de un mundo mejor; resulta obvio que, como profesionales, el medio más seguro de conseguirlo era servir a los grandes caballeros de nuestra época, en cuyas manos estaba el futuro de la civilización.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras25 April 2021