Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/01/2007)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estéri... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Breny
 12 enero 2018
A Kathy le ha llegado el aviso de que dejará de ser cuidadora por lo que se pone a rememorar lo que ha sido de su vida hasta ese momento, así pues, nos cuenta como fue su niñez en un centro llamado Hailsham donde creció y estudió, donde su familia eran sus compañeros del centro y sus cuidadores, ahí desde muy pequeña comienza los lazos de amistad con Tommy y Ruth.
Así nos va contando Kathy como fue que empezó esa unión y complicidad con Tommy, un niño problemático que no tenía ni pizca de capacidad artística, algo importante para todos los niños del centro. Como se hace amiga de Ruth y como pasa sus días ahí hasta el momento en que les toca salir y empezar con lo que será su viaje y cumplir con su destino.
Hablar de la narrativa de Kazuo Ishiguro es hablar de un estilo maravilloso, precioso, no he podido encontrar el adjetivo adecuado porque la única palabra que me viene a la cabeza es "romántico", pero no se confundan el libro no es de este corte, uso este término como adjetivo, con una fluidez y un ritmo impecable, te va llevando palabra a palabra, tranquilamente, si, es muy inglés, con esa forma que tienen los ingleses tan particular de contar historias, pero también esta ahí muy marcado su influencia japonesa, esa manera que tienen los japoneses de hablar de sentimientos como si fueran muebles pero no por eso dejan de ser profundos, de saber contar las cosas mas horribles de un ser humano sin que suene a que éste es un monstruo, sin juzgar, como alejado del tema. Es maravilloso y cuando lo lees comprendes porque fue un digno ganador de un Nobel.
La historia no la puedo meter en un género en particular, podría ser distopía, pero aquí no vemos todos esos elementos tan deprimentes del género, porque Ishiguro no juzga a la sociedad de ninguna manera, únicamente nos cuenta los hechos por lo que son, porque así es y nada mas, aquí no hay malos ni buenos, sencillamente se trata de una supuesta realidad donde todos saben cual es su papel en la vida.
Por otro lado los personajes son increiblemente reales, esa manera en que los pinta como victimas sin serlo realmente, personas que viven como cualquier otro, tienen amigos, se enamoran, tienen sueños, pero no muchos, porque todos estan concientes de cual es su rol en la vida, no son victimas no se estan enojados ni con la vida, ni con las personas ni con nadie por lo que les tocó, a eso vinieron y lo hacen con mucha dignidad e incluso hasta con valor y con orgullo.
Es un libro que habla de sentimientos, de resentimientos, de amistad, de amor, lealtades y deslealtades, simplemente no se deja nada en el tintero.
Un libro que ha sido digno de leerse, que me ha dejado un excelente sabor de boca y con muchas mas ganas de seguir leyendo a este escritor.
Muy recomendable
soleblanco77
 08 marzo 2018
Never Let Me Go (No me abandones) es una novela del escritor británico Kazuo Ishiguro publicada en el 2005 y que leí a fines del año pasado. Hasta ahora nunca había leído algo de este autor que es conocido por The Remains of the Day (Lo que queda del día), el libro que fue hecho película.
La novela se divide en tres partes y está narrada en primera persona por Kathy, la protagonista, que nos cuenta sobre su infancia en un internado y luego su adolescencia y juventud. Kathy, que tiene treinta y un años al momento de escribir su historia, no solo nos cuenta sus vivencias sino también las de sus mejores amigos Ruth y Tommy. La historia transcurre en los noventa en el Reino Unido y hasta acá llegó la sinopsis porque no los quiero llenar de spoilers. Lo único que puedo agregar es que la novela tiene que ver con la clonación y la donación de órganos.
Nos encontramos ante una novela distópica de ciencia ficción y una cosa que me gustó es que casi uno no se da cuenta que está leyendo un libro de este tipo ya que el escritor le da un toque realista al situarla en los años noventa en vez de en un futuro cercano. Por eso no fue necesario que el escritor tuviera que crear un mundo complejo lleno de detalles en el que transcurra la historia, algo que es típico del género. Con respecto a los personajes, Ishiguro logra que nos caigan bien y queramos saber más de ellos a medida que avanza la novela y, sobre todo, al final. Debo reconocer que me resultó un poco lento y un tanto aburrido para leer cuando el escritor narra con detalles las actividades cotidianas de los personajes pero, tal vez, eso se deba al hecho de que leí el libro en la computadora y siempre que leo de esta forma avanzo más lento. Por otro lado, a lo mejor el escritor lo hizo a propósito para mostrarnos la "humanidad" de los personajes.
En resumen creo que es un buen libro, muy bien escrito pero muy triste y desde un principio ya se sabe que no va a tener un final feliz. No recomendable para personas melancólicas. Recomendable para los que gustan de las historias distópicas aunque hay que aclarar que no se parece a las novelas distópicas para adolescentes que están de moda hoy en día, esta apunta a un público adulto.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Satrina
 06 febrero 2018
Me gustó el libro, es una historia entretenida pero estoy segura que lo hubiera disfrutado mucho más si no hubiera visto la película con anterioridad.
Personaje favorito: Ninguno. Para mí, están muy desconectados de todo como para ser agradables.
Personaje que no me gustó: Ruth, por esa manera tan abusiva y egoísta de ser y Kathy por permitirle y aguantarle todo.
Lo que más me gustó: Esta historia es muy interesante y siento que toda esa cuestión de “¿Qué es lo que nos hace humanos realmente?” me pareció fascinante.
Lo que no me gustó: La mezquindad y la traición y el masoquismo que vemos en los personajes principales.
Pienso que, en este caso, el que yo haya visto la película antes de leer el libro, representó una desventaja porque ya no pude experimentar el shock de la revelación de la gran sorpresa aunque debo decir que me parece que esta revelación se realiza tan paulatinamente que no hay mucho factor de sorpresa.
Edd62
 14 septiembre 2018
Kazuo Ishiguro, dice que quiso escribir algo sobre el amor y la amistad pero en un contexto diferente,
En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant además el hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel
Por cierto la pelicula tiene un final y un principio diferentes,
Mafeviga
 13 abril 2018
Maravillosa novela del premio Novel de literatura de 2017. Esta obra constituye una distopía sutil y sangrante a partes iguales. La narrativa de Ishiguro conduce al lector por las experiencias y vivencias de los protagonistas, desvelándole la realidad a retazos, casi al mismo ritmo que los personajes descubren su sino. Toda una invitación a la reflexión sobre los avances de la biotecnología y sus implicaciones morales. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para alargar tu vida?
otros libros clasificados: distopíaVer más
Comprar este libro en

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë