ISBN : 843393743X
Editorial: Editorial Anagrama (02/11/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 17 calificaciones)
Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín ?amados por unos, odiados por otros? son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos ?Axl y Beatrice? que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concr... >Voir plus

Rai
 23 February 2024
Perdonar y olvidar, o recordar y afrontar.
¿El olvido necesariamente conlleva el perdón? Que sucede si olvido la muerte de mi hijo, la guerra que azota la región, o al amor de mi vida, que si solo vivo el día a día con un ligero resquemor de que hay algo allá en el fondo de mi alma que sé que debería importarme, pero no sé que es. Esque acaso por olvidar la infidelidad significa que no paso, o que voy a perdonar a quien la cometió. Quizás lleve una vida más tranquila, quizás tenga menos cosas por las que preocuparme al terminar el día, pero ¿no estaría también perpetuamente inquieta por no saber de donde salen mis cosas, mi familia, mi historia? La contraparte, recordar todo, ser lúcido en extremo, saber donde pones las llaves y recordar cada uno de los problemas que surgen en tu día, pelearte con medio mundo por tus creencias inamovibles, llorar la muerte de tus seres queridos, buscar venganza tras la guerra y la cura para las pandemia, sentir el sufrimiento de la pérdida por una infidelidad y después de un tiempo el alivio de una herida sanada, o la picazón del rencor... ¿Que eliges? Enfrentar el dolor y recordar, o quedarte anestesiado en el olvido.

En el medio de la Inglaterra medieval, Ishiguro pinta con luz el retrato de un par de personas que se plantean las cuestiones que he planteado ya, su pluma va mezclando las leyendas de Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, con las creencias del cristianismo antiguo y la realidad de lo que fue esa época oscura plagada de matanzas y pestes. Pero de la mano del escritor descubrimos no solo las leyendas de Avalon y Merlín, sino también algo más real, la cotidianidad de la vejez, el dolor de espalda, el cansancio de las vidas largas, pero también la perseverancia, la lucha contra el tiempo, el orgullo, el valor de la compañía, y el cariño, ese que nace después del amor, ese que es mezcla de costumbre y necesidad.
En este libro Ishiguro pule su escritura prolija de por si, manipula la luz del paisaje inglés, va descubriendo las sombras de los entresijos del alma de personajes que no pueden ser descritos más que como memorables y por si fuera poco plantea preguntas incomodas pero necesarias a punta de dragones y caballeros errantes. Totalmente recomendable.
Entintadas
 08 January 2023
Inglaterra en la Edad Media. del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Este se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

Este libro destaca por una narrativa que solo puedo definir como "frondosa", cargada de detalles pequeños sobre los personajes que ayudan a crear a un mundo muy complejo y cargado de misterios. Esto hace que la lectura enganche, a pesar de la longitud de los capítulos, y antes de que te des cuenta puedes llevar varias horas leyendo.

La historia de Axl y Beatrice, junto con los otros protagonistas que componen un rico elenco de personajes, es sorprendente. Lo que en un primer momento parece un tranquilo viaje pronto se transforma en una aventura que pondrá a prueba los lazos que los unen, un amor capaz de traspasar cualquier barrera.

Leer El gigante enterrado es un viaje que toca temas como el amor, la codicia, la guerra o el odio de una forma sublime. Sin embargo, el final acaba por ser un poco decepcionante y deja con mal sabor de boca, además de que algunas partes se hacen pesadas por el largo camino.

Irbis.
LadyMalpenda
 10 July 2022
Esta es la primera novela del premio Nobel, Kazuo Ishiguro que leo. La elegí por la descripción. Una novela ambientada en los años posteriores al reinado del Rey Arturo. En una Inglaterra semimitica poblada de fantasía. Pero “El gigante enterrado" no es una novela de fantasía, para mi ha sido una historia de amor, entre Beatriz y Axel y sus recuerdos perdidos en la niebla. Una metáfora hermosa de los recuerdos, de la vida y de la muerte. Con un ritmo pausado, íntimo y una prosa bien escrita sin necesidad de recurrir a florituras y rimbombancias. Porque hay veces que en las cosas sencillas, esta lo bien hecho.
Lavidamurmura
 16 September 2020
Hay novelas que cuentan historias, obsesiones, hechos verídicos o sutilmente versionados y hay otras como esta que son como sumergirse en un cuento.

Normalmente me encandilan las novelas ambientadas en épocas remotas, cuyo toque de fantasía es el gran ejercicio imaginativo de recrear escenarios y realidades que están fuera de nuestro alcance.

La novela de Ishiguro es una búsqueda de los recuerdos arrebatados por una misteriosa fuerza de la naturaleza, de la tregua entre pueblos, las honorables y antiguas misiones de los caballeros y una terrible duda sobre la genuina durabilidad del amor.

Una lectura de prosa sencilla que se agradece en el letargo veraniego. Muy recomendada.

Rosa
 13 April 2018
Historia extraña y bella, que retrata a la perfección el amor de dos personas que han pasado la vida juntas y que, aunque no puedan recordar apenas nada, sienten la fortaleza de su unión por encima de todo y que logran, poco a poco, ir desenmarañando confusos retazos de su existencia. Este libro también habla de los conflictos bélicos que siempre han enfrentado de forma absurda a los seres humanos entre sí, y trata temas como la muerte a través de hermosas metáforas que permanecen en la mente del lector incluso un tiempo después de haber cerrado el libro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AnnabelLeeAnnabelLee14 February 2023
¿Cómo pueden cerrarse las viejas heridas mientras los gusanos siguen moviéndose con impunidad por ahí?