Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
14 March 2024
Nunca me abandones del autor japonés Kazuo Ishiguro es una novela con tintes de ciencia-ficción, aunque en un inicio no se detecta así. En la primera de tres partes, Kathy H., una chica de treinta y un años, narra sus vivencias en el colegio Hailsham, Inglaterra a fines de la década de 1990. Nos habla de su amistad con Ruth y Tommy quienes llegan a ser pareja en un momento determinado cuando son adolescentes. Ruth aparentemente es alguien quien siempre quiere llamar la atención con sus comentarios mientras Tommy durante la mayor parte de su infancia fue rechazado por sus compañeros. La señorita Lucy, profesora de Hailsham, oculta algo y quizás ese sea el motivo de su proceder. Otro personaje misterioso es la Madame quien asiste por temporadas a seleccionar obras creadas por los alumnos y se las lleva a la “Galería”. Todos los jovencitos conviven, se reúnen y son instruidos para cuidar de su salud, no fumar es obligatorio; sin embargo, las relaciones sexuales son permitidas. Un punto importante es que nadie conoce su origen. En la segunda parte, cumplidos los dieciséis años, son transferidos por grupos a otro lugar. Tommy, Ruth y Kathy tienen como destino las Cottages, un lugar similar a granjas agrícolas, muy frío y con condiciones que ellos tienen que superar mediante su intelecto y creatividad. En este lugar no hay custodios y solamente reciben la visita de un viejo gruñón, Keffers, quien aporta lo necesario para los estudiantes. Rodney y Chrissie son una pareja de “veteranos” quienes le dicen a Ruth que han visto su “posible” refiriéndose a una mujer de la vida afuera y es idéntica a Ruth. Organizan un viaje ellos tres y acompañados de Kathy y Tommy. Chrissie y Rodney mencionan al trío de amigos acerca de los “aplazamientos” y quizás Ruth y Tommy serían candidatos ideales para esto. Aunque ellos los desconocen, sienten curiosidad acerca del tema. En la tercera parte, comienza la labor de Tommy, Ruth, Chrissie y Rodney como donantes mientras Kathy como cuidadora de donantes. Es ella quien estuvo a cargo de Ruth y la vio “completar”. Ruth le pidió a Kath fuera la cuidadora de Tommy, así como buscar a Madame para solicitar un “aplazamiento” para ellos dos; esto significaba que Tommy y Kath fueran pareja una vez que Ruth partiera. Antes de la última donación de Tommy, localizaron a Madame quien vivía con la señorita Emily y recibieron información relevante acerca de ellos, Hailsham y el escándalo Morningdale. Éste es el segundo libro que leo del autor, mucho mejor que el primero. Es agradable hacer descubrimientos a la par que los personajes principales. Muy recomendable la lectura de esta juvenil historia. Kazuo Ishiguro obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2017.