Críticas sobre Nunca me abandones (38)

AlejoCeron
 30 August 2022
La posibilidad de ir descubriendo un mundo distinto, en el que se está sometido a un destino desde el mismo momento en que se nace, resultó apasionante. Conocer y entender a unos personajes que, a pesar de comprender su utilidad y su valía para los demás, resultó impactante. Pensar desde el punto de vista ético si es válido propiciar el bienestar humano mediante la investigación científica, a pesar de ignorar que ese bienestar perjudica a otros seres que sienten y también tienen aspiraciones, resultó frustrante.

Es un texto con un contenido muy filosófico. Sobre el por qué de las cosas; el por qué del destino; el por qué de la vida y muerte; el por qué de un mayor valor de unas vidas y un menor valor de otras.

Ahora bien, permite entrever que todos los seres tenemos un destino en la vida, una misión. Debemos decidir la forma en que la enfrentamos. Con decoro y grandeza, o, en oposición a la misma.

Me gustó mucho la forma en la que el autor cuenta esta historia. Estará muy alejada de la realidad?
Migue77
 02 May 2022
Es difícil encasillar esta obra en un género concreto. ¿Ciencia ficción? ¿Horror? Realmente es un libro que habla sobre el amor y sobre la mortalidad, y la forma en la que tratamos a otros seres humanos. Creo que no seré capaz de releer esta novela sin llorar.
Bren
 12 January 2018
A Kathy le ha llegado el aviso de que dejará de ser cuidadora por lo que se pone a rememorar lo que ha sido de su vida hasta ese momento, así pues, nos cuenta como fue su niñez en un centro llamado Hailsham donde creció y estudió, donde su familia eran sus compañeros del centro y sus cuidadores, ahí desde muy pequeña comienza los lazos de amistad con Tommy y Ruth.

Así nos va contando Kathy como fue que empezó esa unión y complicidad con Tommy, un niño problemático que no tenía ni pizca de capacidad artística, algo importante para todos los niños del centro. Como se hace amiga de Ruth y como pasa sus días ahí hasta el momento en que les toca salir y empezar con lo que será su viaje y cumplir con su destino.

Hablar de la narrativa de Kazuo Ishiguro es hablar de un estilo maravilloso, precioso, no he podido encontrar el adjetivo adecuado porque la única palabra que me viene a la cabeza es "romántico", pero no se confundan el libro no es de este corte, uso este término como adjetivo, con una fluidez y un ritmo impecable, te va llevando palabra a palabra, tranquilamente, si, es muy inglés, con esa forma que tienen los ingleses tan particular de contar historias, pero también esta ahí muy marcado su influencia japonesa, esa manera que tienen los japoneses de hablar de sentimientos como si fueran muebles pero no por eso dejan de ser profundos, de saber contar las cosas mas horribles de un ser humano sin que suene a que éste es un monstruo, sin juzgar, como alejado del tema. Es maravilloso y cuando lo lees comprendes porque fue un digno ganador de un Nobel.

La historia no la puedo meter en un género en particular, podría ser distopía, pero aquí no vemos todos esos elementos tan deprimentes del género, porque Ishiguro no juzga a la sociedad de ninguna manera, únicamente nos cuenta los hechos por lo que son, porque así es y nada mas, aquí no hay malos ni buenos, sencillamente se trata de una supuesta realidad donde todos saben cual es su papel en la vida.

Por otro lado los personajes son increiblemente reales, esa manera en que los pinta como victimas sin serlo realmente, personas que viven como cualquier otro, tienen amigos, se enamoran, tienen sueños, pero no muchos, porque todos estan concientes de cual es su rol en la vida, no son victimas no se estan enojados ni con la vida, ni con las personas ni con nadie por lo que les tocó, a eso vinieron y lo hacen con mucha dignidad e incluso hasta con valor y con orgullo.

Es un libro que habla de sentimientos, de resentimientos, de amistad, de amor, lealtades y deslealtades, simplemente no se deja nada en el tintero.

Un libro que ha sido digno de leerse, que me ha dejado un excelente sabor de boca y con muchas mas ganas de seguir leyendo a este escritor.

Muy recomendable
xenreira
 27 June 2023
"Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro es una novela distópica que toca temas muy profundos, como la ética, la aceptación del propio destino y de nuestra falta de libertad, las relaciones con los demás...
Plantea debates muy interesantes e intensos. Te pone contra las cuerdas en ocasiones, te remueve, te saca de quicio.
La narración es impecable pero creo que se dejan muchos temas abiertos que sería interesante explicar mejor.

Existe una película que lleva el mismo título y que considero que recoge de una manera perfecta la idea y las intenciones de la novela. La recomiendo mucho para completar la experiencia lectora.
JaneMBridge
 03 October 2020
No tengo palabras para expresar cuánto me gusta este libro y cómo me conmueve cada vez que lo leo... porque es un libro al que se puede volver a visitar y ofrece cosas nuevas en cada encuentro.
Qué manera de retratar la amistad entre dos niñas, luego mujeres a lo largo de los años, con qué delicadeza dibuja todos los matices de lo que son las "mejores amigas" con todas las ambivalencias y la complejidad de este tipo de relaciones...
Y además una historia de amor preciosa
Y, por si fuera poco, ambientada en un "pasado paralelo distópico" con una reflexión sobre la juventud, el alma, la clonación con fines médicos...
Y el estilo de Ishiguro, como una acuarela japonesa, sugiriendo, nunca explícito, nunca rematado.

Una maravilla
encarnipm
 08 May 2021
La historia no ha estado mal, pero, sinceramente, esperaba algo más. Todo narrado por la protagonista Kathy H. Con unos misterios que se van desvelando poco a poco. La historia gótica que dice la sinopsis que acabo de leer, yo no la he visto. Esta entretenido pero, también, lo he encontrado bastante triste. Un libro que, para mi, pasa sin pena ni gloria, eso si la narración es amena.
Kirk
 03 March 2022
Es la primera vez que leo al autor y creo que sí yo escribiera lo haría igual que él, deleitándome en el interior del personaje, sin dejar apenas diálogos, cosa que hace que sea una lectura lenta pero de tal profundidad que consiga atraparte entre sus palabras.

📗Breve sinopsis:

Kath es una cuidadora, pasa el día en el coche de centro en centro atendiendo a sus pacientes y mientras tanto nos relata cómo los aspectos del presente le traen los recuerdos de su infancia, adolescencia y el inicio de la edad adulta. Para lo más importante es atesorar esos recuerdos, de buenos momentos y de los no tan buenos que son los que nos hacen entender la vida.

📝Mi opinión:

Ésta no es una lectura para todo el mundo, es una distopía que bien podría ser un futuro para nosotros, no es posible debatirlo sin hacer spoilers de la novela por eso solo diré que su crudeza te deja trastocado para siempre porque en el fondo sabes que si posible una crueldad así.

Me ha sobrecogido tanto por el hecho de pensar que podría ser real, al final cuando leemos una distopía siempre nos queda el ¿y por qué no? y es esa realidad la que nos remueve el interior. Así es leer Nunca me abandones ¿y por qué no? porque creemos que es posible un mundo sin egoísmo ni gente en las sombras sufriendo cuando en realidad ya existen distopías en nuestro presente, pero hacemos como que no las vemos para seguir con nuestras idílicas vidas, para centrarnos en nuestros lícitos problemas rutinarios.

Pues bien, ese ¿y por qué no? es el que te deja con la sensación de necesitar saber más y sobre todo de hacer más por los demás.

🐹Recomendado para leer en un momento de reflexión y calma, porque está lectura requiere de plena atención.

your_nose_in_a_book
 28 February 2022
Reseña provisional.

"Nunca me abandones" trata sobre la pérdida, el dolor, la inocencia y la profundidad en las relaciones personales. Sobre la aceptación del propio destino y de cómo el ser humano puede ser el mayor enemigo de si mismo. Un libro que deja poso y que con el tiempo, estoy segura, ocupará un lugar especial en mis lecturas.
marta_lo
 28 February 2021
Kathy lo dice todo muy claro desde las primeras páginas, pero no acabas de creértelo. Por eso, siempre al lado de nuestra protagonista y sus compañeros de Hailsham, tienes la esperanza de que ellos no terminen como otros tantos alumnos especiales.

Esta novela brillante, turbadora y escalofriante por momentos, ha sido definida como utopía gótica, pero yo más bien la he tomado como una distopía. de principio a fin me ha escandalizado y no he pensado en ningún momento que se desarrollara nada bueno para lo sociedad, por lo que considero más bien esta lectura como distópica.

Igualmente, me ha parecido realista hasta límites insospechados. Es increíble cómo el autor consigue un ambiente natural para su historia, y hace ver que es normal que haya niños especiales cuyo futuro es incierto y cercano, según parece.

Quizá lo que hace que todo se asemeje cercano a una normalidad sea que la sociedad es egoísta desde siempre, y que haga la vista gorda con estos niños me parece totalmente creíble. Además, estos niños parecen entrever cuál va a ser su futuro cuando acaben el colegio, aunque nadie les explica por todo lo que van a pasar a partir de entonces.

Aunque como he dicho, en las primeras páginas del libro descubre toda la trama, no he querido contar demasiado aquí porque considero que es un tesoro para el lector el ir descubriendo poco a poco qué les pasa a estos alumnos, por qué son tan especiales, y qué injusticias se cometen contra ellos. Me parece que es lo esencial de la lectura, y no quería quitar esa magia a quien tenga a bien de leerlo. Obviamente, recomiendo su lectura, me ha parecido como he dicho turbadora pero con muchas reflexiones para nuestro mundo real que todos deberíamos de hacernos de vez en cuando.
Loreto
 15 May 2021
No me esperaba esto la verdad. Con tantas recomendaciones, sabiendo que habían hecho película sobre el tema, pensé que al menos sería entretenido. Pero... nada más lejos de la realidad. Me ha resultado monótono, aburrido, en una mezcla de reminiscencias, flash-backs y pensamientos sin ton ni son, que hacía que no pudiera seguir la "trama".

La temática es interesante: un internado y las tramas de poder entre los alumnos pero con un secreto que afecta a todos ellos. Pero la forma de contarlo, en forma de recuerdos de una de las protagonistas, que más sosa y sin sustancia no podía ser, ha hecho que no consiga implicarme en la historia y que deseara terminarlo a toda costa, para al menos hacer honor al título.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro