Editorial: Editorial Anagrama (27/10/2010)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Después del suicidio de su hija mayor, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica...

En la memoria de Etsuko aparece de forma obsesiva, recurrente la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sol... >Voir plus

Noni
 05 enero 2022
Angustiosa novela, la primera del autor Premio Nobel en 2017, que habla sobre la maternidad en dos tiempos, narrada en primera persona por Etsuko, una joven embarazada de su primer hijo que vive en Japón, en Nagasaki, ciudad ocupada por las tropas americanas tras la II Guerra Mundial. En su memoria, las figuras de una madre y su pequeña hija, Sachiko y Mariko, cobran una especial y enigmática relevancia, hasta el punto que son, precisamente, ellas las que dominan buena parte del libro. La misteriosa mujer, y la no menos inquietante niña, cuyas reacciones son de lo más extraño comprimen los recuerdos de Etsuko. En el presente, encontramos a ésta ya viviendo en Inglaterra, a donde ha llegado tiempo atrás con su marido y dos hijas. La mayor, Keiko, se ha suicidado recientemente, la pequeña, Niki, pasa unos días de vacaciones con su madre a la que no suele ver con mucha frecuencia.
¿Qué sucedió en Nagasaki para qué la familia tuviera que trasladarse al extranjero? ¿Qué le ocurrió al primer marido de Etsuko, cuyo suegro se lleva tan bien con ella? ¿Quién es el amante de Sechiko, y que le sucedió a su hija para que tenga tanto miedo, vea fantasmas, y se comporte de manera tan extraña? ¿Por qué se suicidó Keiko, tuvo algo que ver el pasado de su vida en Japón?
He leído en alguna crítica que en esta novela lo no dicho es más importante que lo dicho, no puedo estar más de acuerdo. Está fantásticamente bien escrita, con una atmósfera agobiante, unos personajes siniestros, una descripción magnífica de los problemas del país nipón tras la derrota en la guerra, del estado de ánimo de los japoneses, así como de la diferencia de carácter de las generaciones que vivieron antes y después. Parece mentira en tan pocas páginas, no es una novela muy extensa, como se pueden condensar tantos temas. Magnífica.
NoniNoni05 enero 2022
Ya sé que no se puede confiar del todo en los recuerdos. A menudo las circunstancias en que los rememoramos los tiñen de matices diferentes, y no hay duda de que esto afecta también a algunos de los hechos evocados aquí. Por ejemplo, me resulta tentador convencerme a mí misma de que lo que aquella tarde experimenté fue una premonición, que la desagradable visión que aquel día pasó por mi mente fue algo muy distinto, algo mucho más vivo e intenso, que esa infinidad de imágenes que cruzan sin rumbo nuestra imaginación en las interminables horas muertas del día.
Videos de Kazuo Ishiguro (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kazuo Ishiguro
Escucha en audiolibro 'Los restos del día' de Kazuo Ishiguro narrado por Mario Gas, una novela perfecta de luces y claroscuros; de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el protagonista deja atrás.
El espíritu de los tiempos ahora en audio. #AnagramaTambiénSeEscucha
--- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor/?hl=es Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEditorial Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: suicidioVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals