Laura Vives (Otro)Mauricio Bach (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 52 calificaciones)
La esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 21 December 2021
Klara y el Sol' es mi primer contacto con Kazuo Ishiguro, autor que llevaba años en mi lista de pendientes. Esta obra ha sido su primera publicación desde que recibiera el Premio Nobel de literatura en 2017 y no es considerada, ni de cerca, entre sus mejores obras entre sus más acérrimos seguidores.

Como no tengo con qué comparar, decir que me ha gustado mucho y me alegra pensar que aún me quedan por descubrir las novelas que le consagraron y realizar así una suerte de lectura in crescendo de sus obras.

Klara, la narradora, es una AA (amiga artificial), a pesar de ello, la ciencia ficción es apenas una pincelada en esta obra ambientada en un futuro tipo Black mirror, que sentimos extrañamente cercano. ¿Acaso no aceptamos con toda normalidad que las IA tenga cada vez más relevancia en nuestras vidas? ¿No nos parece casi natural que a veces Siri te de mejores respuestas que personas reales? Además, la obra trata de problemáticas (hasta ahora) intrínsecamente humanas y que captaron mi atención.

Klara es una AA creada para apoyar y cuidar a los niños durante su crecimiento. Así, acompañaremos a Klara y Josie, su niña, durante esos años juntas. Los AA son empáticos, discurren, entienden, aprenden y hasta pueden llegar a tener creencias, yendo más allá de lo que se espera de ellos. ¿Esto es bueno o supone algún peligro? ¿Puede ser que empaticemos más con Klara que con los humanos que la rodean? ¿Qué ha pasado para que las personas estén tan deshumanizadas y los robots sientan profundamente?

Toda la novela tiene un aire distópico, donde el lector se siente algo desconcertado al ver un mundo en apariencia conocido pero donde las actitudes de las personas son extrañas. ¿Por qué los niños necesitan amigos artificiales? ¿Ya no valen con los otros niños? Poco a poco, vemos como la sociedad se ha dividido en torno a una serie de elecciones y cómo, a raíz de eso, no todos tienen los mismos sentimientos frente a los AA. Ese misterio hace que la obra, que tiene mucho de introspectiva, no pierda en ritmo.

El principal valor de ‘Klara y el Sol' está en todas las preguntas que plantea, de las cuales, muchas podemos empezar a responderlas desde nuestra propia realidad.
astateaine
 15 May 2022
La prosa elegante y la sutileza de Ishiguro nos entregan un libro exquisito.
Estamos frente a una distopia que podemos ubicar no muy lejos en el futuro, en que nos encontramos con Klara una Amiga Artificial que pasa sus días en una tienda esperando el día que alguien la compré, pero los días no pasan en vano para Klara, ella observa el mundo que la rodea y los transeúntes que puede observar a través de la vitrina y va concluyendo como se comportan los seres humanos. Dentro de la tienda se relaciona con otras AA que parecen no tener su capacidad de observación y con la Gerente, una mujer que trata a Klara como un ser único e inteligente y no como una máquina.

Un día clara es comprada para ser la AA de una muchacha llamada Josie, es acá cuando el lector va siendo testigo de la interacción de Josie y Klara, y de ambas con la madre de Josie, es también cuando el lector percibe que hay algo que le están ocultando, son pequeños gestos, tenues señales, casi pisadas en la arena. Algo que Ishiguro maneja a la perfección.
Nos encontramos frente a una sociedad en los AA son indispensables en la vida de los niños, porque estos no interactúan con otros, no existen los colegios como los entendemos tradicionalmente si no un tipo de educación a distancia (algo como lo que vimos en pandemia) pero también una sociedad en que los niños son mejorados genéticamente y que aquellos que no han sido sometidos a este procedimiento son vistos como bichos raros e incluso van perdiendo posibilidades de desarrollar sus talentos.
Estamos ante un libro que plantea muchos cuestionamientos y muchos que no son lejanos ni a futuro, si no que aquí y ahora.
Klara la protagonista de esta novela, es una criatura extraordinaria, que en mucho de sus actitudes y comportamiento nos responde la pregunta que atraviesa todo el libro ¿Qué nos hace humanos?
Hay muchos cuestionamientos que el libro plantea, sobre todo con respecto al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, pero sobre todo sobre los límites éticos que el avance de la ciencia va planteando.
Un libro fascinante y a la vez inquietante, sobre todo cuando se produce el punto de quiebre que hace que el lector se pregunté si lo que creyó entender es lo que acaba de leer.

Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

"Klara y el Sol" es un libro que tiene lugar en un futuro no muy lejano. Nos cuenta la historia de Klara, una AA (Amiga Artificial) que nos narra su "vida" desde su propio punto de vista.

La historia empieza con Klara expuesta en el escaparate de la tienda en la que está en venta. Klara nos cuenta su día a día en la tienda, viendo pasar a la gente de la calle, absorbiendo energía solar con la que funciona, aprendiendo sobre relaciones humanas a través del cristal. Todo es bastante ameno, pero muy curioso pues está escrito desde su punto de vista. Es como un niño pequeño que va aprendiendo sobre la marcha.

Un día alguien compra a Klara, la madre de Josie la compra para que acompañe a su hija. Pues Klara está especializada en el cuidado de niños y adolescentes.
Y desde ahí es un viaje de evolución y aprendizaje por parte de Klara. ¿Qué puede aprender de los humanos? ¿Por qué se comportan como se comportan? ¿Qué propósito tienen sus actos? ¿Qué determina la fe?

Este libro es un cúmulo de preguntas por parte de Klara, que va desenterrando poco a poco para darle sentido a su parecer.

El principio del libro es bastante lento, ya que es solamente Klara y sus pensamientos. Luego se vuelve más dinámico aunque no puedo decir que sea dinámica la lectura. Es como ver una historia a través de los ojos de un niño que no comprende. Ella nos cuenta tal cual lo que observa.

Me parece que está bien narrado, aunque a veces se vuelva lento y repetitivo. Muy interesante que Klara hable de si misma y sus sentimientos como si estos fueran reales, al fin y al cabo es un robot.

Ha estado bien, pero esperaba algo distinto.
mariacriado
 28 April 2021
Klara es una Amiga Artificial (AA). Las AA y los B3 son robots inteligentes, fabricados con el objetivo de cuidar y hacer compañía a niños. Son robots que necesitan del Sol para cargarse de energía. Pero Klara es distinta a los demás, es una AA dotada de empatía y deseosa de ser comprada por una familia y así conseguir ser la AA perfecta para ellos.

Un día en el que Klara está expuesta en el escaparate de la tienda, recargándose con los rayos del Sol y aprendiendo de la vida exterior, cruza su mirada con la de Josie, una niña que se ha detenido a ver a las AA. Desde ese momento, ambas saben que su futuro debe ser estar juntas.

Kazuo Ishiguro es un autor japonés muy premiado. Con sus anteriores novelas ha conseguido ser el ganador de al menos cinco premios, entre ellos el Premio Novela Europea Casino de Santiago, además de ser el brillante ganador del Premio Nobel 2017 con su obra "Cuando fuimos huérfanos".

Yo personalmente, es la primera novela que leo a Kazuo Ishiguro, por lo tanto, desconocía su estilo. Y la verdad es que ha sido toda una sorpresa, de las buenas.

Comencemos por situarnos. Esto es precisamente lo que Kazuo Ishiguro deja abierto a la imaginación del lector. El autor no concreta si esta distopía está inspirada en el presente, en el futuro o incluso en el pasado. Mi mente la ha situado en un futuro no muy lejano, ya que el único elemento de ciencia ficción, son los robots. Casi todo lo demás coincide con una sociedad de nuestros días. Hay tablets, móviles, ordenadores, pero parece que la tecnología se ha centrado en avanzar en estos AA y B3. La situación geográfica es otro enigma. Durante todas sus páginas he estado pensando si se nos da alguna pista para situarla en un país en concreto. Yo no he conseguido centrarla en ninguno, por lo que podría ser cualquier parte del mundo. El autor pasa de puntillas en las descripciones, siendo las emociones el punto fuerte de "Klara y el Sol".

El personaje principal sobre el que rueda toda esta historia es Klara. Cuando el lector se dé cuenta de esto quizá se sienta desconcertado. Pero esto no es problema para Ishiguro, ya que ha creado en Klara a un personaje entrañable a la vez de potente, más incluso que si fuera humana.

Está narrada en primera persona por Klara, así que el lector va a sentir a través de ella. Y digo sentir, porque Klara es especial. Es curiosa, observadora y además está dotada de empatía. Es la amiga perfecta para una niña. Otro dato que el autor deja a la imaginación es la apariencia de Klara y de los demás robots, por lo tanto estamos ante una obra de ciencia ficción muy atípica. No nos distraemos con esas descripciones, centrándonos así en lo importante de la historia: los sentimientos.

Kazuo Ishiguro nos plantea en esta historia, que es casi un cuento, hasta donde pueden llegar los límites de la moralidad del ser humano, que al convivir con los AA y los B3, pone en tela de juicio si todo está permitido, si es posible jugar a ser Dios.

En "Klara y el Sol", Ishiguro nos plantea temas como la amistad, el amor, la maternidad, la familia, la muerte, la esperanza, el agradecimiento, las emociones del ser humano, e incluso las emociones de los seres artificiales.

Al estar dotados de emociones, podríamos hacernos la temida pregunta de cómo tratarlos, ¿como a una persona, o como a cualquier electrodoméstico? Esta historia es una distopía, pero pensemos que el futuro avanza con pasos de gigante y ya, hoy en día, tenemos en casa aparatos inteligentes, ¿cuánto tardarán en dotarlos de sentimientos y empatía hacia nosotros? "Klara y el Sol" me ha hecho pensar en todo esto y es escalofriante.

Otro elemento imprescindible en esta historia es el Sol. Es el que da la energía a los Artificiales, siendo de vital importancia para Klara. Ishiguro ha creado un tándem entre el Sol y Klara, ofreciéndonos una preciosa fábula llena de esperanza.

"Klara y el Sol" me ha cautivado, es una historia que da para pensar, y mucho. Es una novela de ciencia ficción, pero lo que la diferencia con todas las demás es su sentimentalidad.

En resumen, si buscas una historia distópica, de calidad literaria, con elementos de ciencia ficción y con una gran carga emocional, "Klara y el Sol" te va a encantar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
danirodrigu
 02 November 2021
Kazuo Ishiguro era un autor que tenía pendiente desde que en 2010 quedé impresionado por los acontecimientos que se iban desarrollando en la película 'Nunca me abandones', de Mark Romanek. Me impactó la manera en la que una historia aparentemente simple evolucionaba hacia un estudio sobre la identidad y la humanidad. Han tenido que pasar años, en los que el escritor incluso ha sido premiado con el Nobel de Literatura, para que finalmente me decida a iniciarme con una de sus obras, aunque la elegida fuese su última novedad, 'Klara y el sol'.

La historia narra la visión del mundo que tiene Klara, una amiga artificial que está diseñada para el cuidado de niños. Parece diferente al resto de modelos, pues tiene una actitud más curiosa del entorno que la rodea, y eso le permite plantearse cuestiones morales e incluso filosóficas a lo largo de la novela.

Muchos temas recorren sus páginas, algunos desarrollados con más destreza que otros. La soledad tiene un papel particular, en una era en la que las nuevas tecnologías parecen distanciar las interacciones humanas. Curioso es, además, que este debate aparezca en plena pandemia en la que las relaciones sociales se han reducido drásticamente. La espera vital también parece impactar en cada uno de los personajes. Todos esperan: un futuro, una consecuencia, una reconciliación, un reencuentro. Hay más futuro que presente en la vida de cada uno de ellos, pese a que no se puede vivir de situaciones que aún no han ocurrido. Una última idea que mueve los hilos de la narración es la consecuencia medioambiental de nuestros actos. Estamos cegados frente al cambio climático y el daño que genera en los recursos naturales, pero somos incapaces de desviar el rumbo de los acontecimientos.

Todo esto confluye en un eje central que parece ser la especialidad del autor: los límites morales de la condición humana. ¿Qué supone la inteligencia artificial? ¿Qué nos hace humanos? ¿A qué o a quién deberíamos aplicar el concepto de obsolescencia? Estas preguntas, que pueden haberse reciclado de otras de sus novelas, guiarán los actos y las motivaciones de cada personaje, pero el resultado no es tan sólido como debería.

Algunos temas pasan de largo tan rápido como han aparecido, a consecuencia de un narrador poco fiable que aprende y tiene las mismas pistas que el lector. Finalmente Ishiguro muestra las cartas, demasiadas, y el espectador saca sus propias conclusiones, aunque sabe que no le han enseñado una escala real de color. Aun así, deja un buen sabor de boca, la técnica narrativa es impecable y el resultado, pese a tener momentos algo romantizados, ofrece un debate espeluznante sobre nuestro futuro.

Las críticas de la prensa (5)
confabulario12 May 2021
Aunque esta nueva novela sin duda es uno de los relatos más optimistas del escritor británico, también es un retrato de la deshumanización contemporánea.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lanuevaespana28 April 2021
“Klara y el Sol”, la última novela del Premio Nobel británico, sigue la estela de otras anteriores; muestra de nuevo la belleza y fragilidad del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana16 March 2021
En 'Klara y el Sol', su primera novela tras el Nobel, el escritor escruta el mundo moderno con los ojos de un androide.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elinformador12 March 2021
“Klara y el Sol” es la primera novela de Kazuo Ishiguro después de haber recibido el Nobel.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elmundo12 March 2021
El Premio Nobel de 2017 presenta 'Klara y el sol', una distopía sobre el transhumanismo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee01 April 2021
Lo que empezaba a tener claro era hasta qué punto los humanos, en su obsesión por evitar la soledad, hacían maniobras que resultaban muy complejas y difíciles de entender, e intuía que era posible que en ningún momento hubiera estado en mis manos la posibilidad de controlar las consecuencias de "..."
AnnabelLeeAnnabelLee31 March 2021
Debo confesar que siempre había tenido otro motivo para querer estar en el escaparate, que no tenía nada que ver con la energía del Sol o con la posibilidad de que me eligieran. A diferencia de la mayoría de los AA, a diferencia de Rosa, yo siempre desee ver más el exterior, y verlo todo con detalle. de modo que en cuanto se alzo la persiana y comprobé que ahora tan solo un cristal se interponía entre la acera y yo, que podía verlo todo de cerca, un montón de cosas que antes solo había visto de forma muy parcial, eso me género tal entusiasmo que durante un rato me olvide del Sol y sus bondades.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia05 December 2021
Puede que te sorprenda, pero en realidad no estoy rabiosa por la vida que llevamos. Si un niño posee más habilidades que otro, es correcto que sea el más inteligente el que goce de las mejores oportunidades. Y también que deba asumir las responsabilidades correspondientes. Eso lo acepto. Pero lo que no aceptaré es que Rick no pueda tener una vida digna. Me niego a aceptar que el mundo se ha vuelto tan cruel.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia05 December 2021
El señor Capaldi consideraba que no había nada especial en el interior de Josie a lo que yo no pudiera dar continuidad. Le dijo a la Madre que lo había buscado con insistencia y nunca había dado con nada parecido. Pero ahora estoy convencida de que estaba buscando en el lugar equivocado. Sí que había algo muy especial, pero no estaba en el interior de Josie. Estaba en el interior de quienes la querían .
AnnabelLeeAnnabelLee01 April 2021
Las personas sentían a veces la necesidad de mostrar una cara diferente de sí mismas ante los demás - como harían ante los transeúntes si estuvieran en un escaparate -, y esa cara particular no tenía por qué tomarse en serio una vez pasado el momento concreto en que se había mostrado.