Laura Vives (Otro)Mauricio Bach (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 15 calificaciones)
La esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 21 diciembre 2021
Klara y el Sol' es mi primer contacto con Kazuo Ishiguro, autor que llevaba años en mi lista de pendientes. Esta obra ha sido su primera publicación desde que recibiera el Premio Nobel de literatura en 2017 y no es considerada, ni de cerca, entre sus mejores obras entre sus más acérrimos seguidores.
Como no tengo con qué comparar, decir que me ha gustado mucho y me alegra pensar que aún me quedan por descubrir las novelas que le consagraron y realizar así una suerte de lectura in crescendo de sus obras.
Klara, la narradora, es una AA (amiga artificial), a pesar de ello, la ciencia ficción es apenas una pincelada en esta obra ambientada en un futuro tipo Black mirror, que sentimos extrañamente cercano. ¿Acaso no aceptamos con toda normalidad que las IA tenga cada vez más relevancia en nuestras vidas? ¿No nos parece casi natural que a veces Siri te de mejores respuestas que personas reales? Además, la obra trata de problemáticas (hasta ahora) intrínsecamente humanas y que captaron mi atención.
Klara es una AA creada para apoyar y cuidar a los niños durante su crecimiento. Así, acompañaremos a Klara y Josie, su niña, durante esos años juntas. Los AA son empáticos, discurren, entienden, aprenden y hasta pueden llegar a tener creencias, yendo más allá de lo que se espera de ellos. ¿Esto es bueno o supone algún peligro? ¿Puede ser que empaticemos más con Klara que con los humanos que la rodean? ¿Qué ha pasado para que las personas estén tan deshumanizadas y los robots sientan profundamente?
Toda la novela tiene un aire distópico, donde el lector se siente algo desconcertado al ver un mundo en apariencia conocido pero donde las actitudes de las personas son extrañas. ¿Por qué los niños necesitan amigos artificiales? ¿Ya no valen con los otros niños? Poco a poco, vemos como la sociedad se ha dividido en torno a una serie de elecciones y cómo, a raíz de eso, no todos tienen los mismos sentimientos frente a los AA. Ese misterio hace que la obra, que tiene mucho de introspectiva, no pierda en ritmo.
El principal valor de ‘Klara y el Sol' está en todas las preguntas que plantea, de las cuales, muchas podemos empezar a responderlas desde nuestra propia realidad.
mariacriado
 28 abril 2021
Klara es una Amiga Artificial (AA). Las AA y los B3 son robots inteligentes, fabricados con el objetivo de cuidar y hacer compañía a niños. Son robots que necesitan del Sol para cargarse de energía. Pero Klara es distinta a los demás, es una AA dotada de empatía y deseosa de ser comprada por una familia y así conseguir ser la AA perfecta para ellos.
Un día en el que Klara está expuesta en el escaparate de la tienda, recargándose con los rayos del Sol y aprendiendo de la vida exterior, cruza su mirada con la de Josie, una niña que se ha detenido a ver a las AA. Desde ese momento, ambas saben que su futuro debe ser estar juntas.
Kazuo Ishiguro es un autor japonés muy premiado. Con sus anteriores novelas ha conseguido ser el ganador de al menos cinco premios, entre ellos el Premio Novela Europea Casino de Santiago, además de ser el brillante ganador del Premio Nobel 2017 con su obra "Cuando fuimos huérfanos".
Yo personalmente, es la primera novela que leo a Kazuo Ishiguro, por lo tanto, desconocía su estilo. Y la verdad es que ha sido toda una sorpresa, de las buenas.
Comencemos por situarnos. Esto es precisamente lo que Kazuo Ishiguro deja abierto a la imaginación del lector. El autor no concreta si esta distopía está inspirada en el presente, en el futuro o incluso en el pasado. Mi mente la ha situado en un futuro no muy lejano, ya que el único elemento de ciencia ficción, son los robots. Casi todo lo demás coincide con una sociedad de nuestros días. Hay tablets, móviles, ordenadores, pero parece que la tecnología se ha centrado en avanzar en estos AA y B3. La situación geográfica es otro enigma. Durante todas sus páginas he estado pensando si se nos da alguna pista para situarla en un país en concreto. Yo no he conseguido centrarla en ninguno, por lo que podría ser cualquier parte del mundo. El autor pasa de puntillas en las descripciones, siendo las emociones el punto fuerte de "Klara y el Sol".
El personaje principal sobre el que rueda toda esta historia es Klara. Cuando el lector se dé cuenta de esto quizá se sienta desconcertado. Pero esto no es problema para Ishiguro, ya que ha creado en Klara a un personaje entrañable a la vez de potente, más incluso que si fuera humana.
Está narrada en primera persona por Klara, así que el lector va a sentir a través de ella. Y digo sentir, porque Klara es especial. Es curiosa, observadora y además está dotada de empatía. Es la amiga perfecta para una niña. Otro dato que el autor deja a la imaginación es la apariencia de Klara y de los demás robots, por lo tanto estamos ante una obra de ciencia ficción muy atípica. No nos distraemos con esas descripciones, centrándonos así en lo importante de la historia: los sentimientos.
Kazuo Ishiguro nos plantea en esta historia, que es casi un cuento, hasta donde pueden llegar los límites de la moralidad del ser humano, que al convivir con los AA y los B3, pone en tela de juicio si todo está permitido, si es posible jugar a ser Dios.
En "Klara y el Sol", Ishiguro nos plantea temas como la amistad, el amor, la maternidad, la familia, la muerte, la esperanza, el agradecimiento, las emociones del ser humano, e incluso las emociones de los seres artificiales.
Al estar dotados de emociones, podríamos hacernos la temida pregunta de cómo tratarlos, ¿como a una persona, o como a cualquier electrodoméstico? Esta historia es una distopía, pero pensemos que el futuro avanza con pasos de gigante y ya, hoy en día, tenemos en casa aparatos inteligentes, ¿cuánto tardarán en dotarlos de sentimientos y empatía hacia nosotros? "Klara y el Sol" me ha hecho pensar en todo esto y es escalofriante.
Otro elemento imprescindible en esta historia es el Sol. Es el que da la energía a los Artificiales, siendo de vital importancia para Klara. Ishiguro ha creado un tándem entre el Sol y Klara, ofreciéndonos una preciosa fábula llena de esperanza.
"Klara y el Sol" me ha cautivado, es una historia que da para pensar, y mucho. Es una novela de ciencia ficción, pero lo que la diferencia con todas las demás es su sentimentalidad.
En resumen, si buscas una historia distópica, de calidad literaria, con elementos de ciencia ficción y con una gran carga emocional, "Klara y el Sol" te va a encantar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
danirodrigu
 02 noviembre 2021
Kazuo Ishiguro era un autor que tenía pendiente desde que en 2010 quedé impresionado por los acontecimientos que se iban desarrollando en la película 'Nunca me abandones', de Mark Romanek. Me impactó la manera en la que una historia aparentemente simple evolucionaba hacia un estudio sobre la identidad y la humanidad. Han tenido que pasar años, en los que el escritor incluso ha sido premiado con el Nobel de Literatura, para que finalmente me decida a iniciarme con una de sus obras, aunque la elegida fuese su última novedad, 'Klara y el sol'.
La historia narra la visión del mundo que tiene Klara, una amiga artificial que está diseñada para el cuidado de niños. Parece diferente al resto de modelos, pues tiene una actitud más curiosa del entorno que la rodea, y eso le permite plantearse cuestiones morales e incluso filosóficas a lo largo de la novela.
Muchos temas recorren sus páginas, algunos desarrollados con más destreza que otros. La soledad tiene un papel particular, en una era en la que las nuevas tecnologías parecen distanciar las interacciones humanas. Curioso es, además, que este debate aparezca en plena pandemia en la que las relaciones sociales se han reducido drásticamente. La espera vital también parece impactar en cada uno de los personajes. Todos esperan: un futuro, una consecuencia, una reconciliación, un reencuentro. Hay más futuro que presente en la vida de cada uno de ellos, pese a que no se puede vivir de situaciones que aún no han ocurrido. Una última idea que mueve los hilos de la narración es la consecuencia medioambiental de nuestros actos. Estamos cegados frente al cambio climático y el daño que genera en los recursos naturales, pero somos incapaces de desviar el rumbo de los acontecimientos.
Todo esto confluye en un eje central que parece ser la especialidad del autor: los límites morales de la condición humana. ¿Qué supone la inteligencia artificial? ¿Qué nos hace humanos? ¿A qué o a quién deberíamos aplicar el concepto de obsolescencia? Estas preguntas, que pueden haberse reciclado de otras de sus novelas, guiarán los actos y las motivaciones de cada personaje, pero el resultado no es tan sólido como debería.
Algunos temas pasan de largo tan rápido como han aparecido, a consecuencia de un narrador poco fiable que aprende y tiene las mismas pistas que el lector. Finalmente Ishiguro muestra las cartas, demasiadas, y el espectador saca sus propias conclusiones, aunque sabe que no le han enseñado una escala real de color. Aun así, deja un buen sabor de boca, la técnica narrativa es impecable y el resultado, pese a tener momentos algo romantizados, ofrece un debate espeluznante sobre nuestro futuro.
RojaBlancaYSangreSucia
 07 diciembre 2021
Klara es una amiga artificial (AA) y también es nuestra protagonista y narradora. El relato comienza cuando ella está en la tienda, esperando a que alguna familia la elija para su casa y llenándose de energía a través del sol que entra por el cristal del escaparate, como hacen todos sus compañeros AA. Cuando por fin la encuentra su familia, tendrá que adaptarse a la situación y necesidades de esta, ya que su deber es ayudar y mejorar la vida de la hija, de quien pronto descubrirá que tiene problemas de salud.
Es extraño, pero mi parte favorita de este libro es aquella en la que Klara todavía está en la tienda. Durante aproximadamente el primer tercio, estaba enganchada y con ganas de saber cómo sería su vida fuera de ese establecimiento, el único lugar que conocía hasta el momento; sin embargo, a partir de ahí, fue perdiendo fuelle.
No creo que tenga que ver con la forma de escribir de Kazuo Ishiguro, su estilo me convenció desde el principio, sino que la trama no me pareció tan interesante como esperaba. Incluso hubo momentos que me parecieron totalmente inverosímiles (incluso dentro de este mundo que creó el autor). Un ejemplo muy claro es el momento en que Klara le cuenta parte de su plan al padre de Josie y él accede sin conocer el resto de la idea; lo normal sería decir directamente que no, ya que es una tontería a ojos de un humano. Aunque el texto lo justifique con que el padre nunca pierde la esperanza y se aferraría a un clavo ardiendo por que todo se solucionase, considero que se podría haber trazado mejor.
En la historia hay muchas “vaguedades”, esto me parece bien. No llegamos a conocer las exactitudes de esta distopía, por ejemplo, nunca se nos explica qué son los “niños mejorados” ni qué enfermedad posee Josie. Sin embargo, no es necesario para seguir el libro y captar su esencia.
Esta novela de ficción trata intrínsecamente muchas cuestiones de carácter filosófico: ¿tenemos las personas tenemos algo único e inimitable, una esencia que las máquinas no podrían alcanzar?; ¿tiene cada acción, por pequeña que sea, una consecuencia?; ¿conservan el derecho a tener una vida digna y las mismas oportunidades quienes no han tenido ciertos privilegios?; etc.
Debo confesar que esta lectura me ha decepcionado, no porque sea un mal libro ni mucho menos, pero la temática me interesaba y creía que la disfrutaría más. Ha estado bien y me ha hecho pensar, pero creía que sería de esos que me marcarían y no ha sido así.
vedacris
 07 agosto 2021
Klara y el Sol es una distopía triste narrada en primera persona por Klara. Ella es una AA (amiga artificial) que espera a "su niño" en una tienda especializada. Los AA son robots que aprenden con la única misión de ofrecer un servicio de cuidado y acompañamiento lo más óptimo posible a niños y adolescentes, pero Klara es diferente, ya que va más allá: observa más, se implica más, se cuestiona más...podríamos decir que incluso parece tener unos sentimientos que en teoría estarían lejos de ser sentidos por los robots.

La otra protagonista de la novela es Josie, una adolescente peculiar y enferma que compra a Klara y la convierte en su compañera y amiga. A lo largo de las páginas iremos conociendo a ambas y se irán desvelando datos necesarios para comprender la historia en su totalidad.
El argumento de la novela está bien. Plantea algunos interrogantes dignos de reflexión como qué es realmente ser humano, la existencia de una parte espiritual independiente de la física, la importancia del amor, la solidaridad, la empatía, etc. pero la manera de contarla no me ha convencido. Los personajes, a excepción de Klara, me parecen muy planos. Creo que tiene muchísima paja innecesaria que no lleva a ninguna parte. A pesar de tener algunas partes que crean algo de interés (por ejemplo, la cuarta parte la leí del tirón y súper rápido) en su mayoría es bastante lenta y hasta aburrida. He sentido que la mayor parte del tiempo está dando vueltas sobre lo mismo sin acabar de "arrancar"...
Quizá esperaba más porque 'Lo que queda del día, (del mismo autor) me gustó mucho, o a lo mejor pensé que encontraría algo más elaborado por tener Ishiguro un Nobel de literatura en su poder, pero sea como sea no es una lectura que se vaya a quedar en mi cabeza mucho tiempo.

confabulario12 mayo 2021
Aunque esta nueva novela sin duda es uno de los relatos más optimistas del escritor británico, también es un retrato de la deshumanización contemporánea.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lanuevaespana28 abril 2021
“Klara y el Sol”, la última novela del Premio Nobel británico, sigue la estela de otras anteriores; muestra de nuevo la belleza y fragilidad del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana16 marzo 2021
En 'Klara y el Sol', su primera novela tras el Nobel, el escritor escruta el mundo moderno con los ojos de un androide.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elinformador12 marzo 2021
“Klara y el Sol” es la primera novela de Kazuo Ishiguro después de haber recibido el Nobel.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elmundo12 marzo 2021
El Premio Nobel de 2017 presenta 'Klara y el sol', una distopía sobre el transhumanismo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria01 abril 2021
Lo que empezaba a tener claro era hasta qué punto los humanos, en su obsesión por evitar la soledad, hacían maniobras que resultaban muy complejas y difíciles de entender, e intuía que era posible que en ningún momento hubiera estado en mis manos la posibilidad de controlar las consecuencias de "..."
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria31 marzo 2021
Debo confesar que siempre había tenido otro motivo para querer estar en el escaparate, que no tenía nada que ver con la energía del Sol o con la posibilidad de que me eligieran. A diferencia de la mayoría de los AA, a diferencia de Rosa, yo siempre desee ver más el exterior, y verlo todo con detalle. de modo que en cuanto se alzo la persiana y comprobé que ahora tan solo un cristal se interponía entre la acera y yo, que podía verlo todo de cerca, un montón de cosas que antes solo había visto de forma muy parcial, eso me género tal entusiasmo que durante un rato me olvide del Sol y sus bondades.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia05 diciembre 2021
Puede que te sorprenda, pero en realidad no estoy rabiosa por la vida que llevamos. Si un niño posee más habilidades que otro, es correcto que sea el más inteligente el que goce de las mejores oportunidades. Y también que deba asumir las responsabilidades correspondientes. Eso lo acepto. Pero lo que no aceptaré es que Rick no pueda tener una vida digna. Me niego a aceptar que el mundo se ha vuelto tan cruel.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia05 diciembre 2021
El señor Capaldi consideraba que no había nada especial en el interior de Josie a lo que yo no pudiera dar continuidad. Le dijo a la Madre que lo había buscado con insistencia y nunca había dado con nada parecido. Pero ahora estoy convencida de que estaba buscando en el lugar equivocado. Sí que había algo muy especial, pero no estaba en el interior de Josie. Estaba en el interior de quienes la querían .
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria01 abril 2021
Las personas sentían a veces la necesidad de mostrar una cara diferente de sí mismas ante los demás - como harían ante los transeúntes si estuvieran en un escaparate -, y esa cara particular no tenía por qué tomarse en serio una vez pasado el momento concreto en que se había mostrado.