Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 December 2021
Klara y el Sol' es mi primer contacto con Kazuo Ishiguro, autor que llevaba años en mi lista de pendientes. Esta obra ha sido su primera publicación desde que recibiera el Premio Nobel de literatura en 2017 y no es considerada, ni de cerca, entre sus mejores obras entre sus más acérrimos seguidores.

Como no tengo con qué comparar, decir que me ha gustado mucho y me alegra pensar que aún me quedan por descubrir las novelas que le consagraron y realizar así una suerte de lectura in crescendo de sus obras.

Klara, la narradora, es una AA (amiga artificial), a pesar de ello, la ciencia ficción es apenas una pincelada en esta obra ambientada en un futuro tipo Black mirror, que sentimos extrañamente cercano. ¿Acaso no aceptamos con toda normalidad que las IA tenga cada vez más relevancia en nuestras vidas? ¿No nos parece casi natural que a veces Siri te de mejores respuestas que personas reales? Además, la obra trata de problemáticas (hasta ahora) intrínsecamente humanas y que captaron mi atención.

Klara es una AA creada para apoyar y cuidar a los niños durante su crecimiento. Así, acompañaremos a Klara y Josie, su niña, durante esos años juntas. Los AA son empáticos, discurren, entienden, aprenden y hasta pueden llegar a tener creencias, yendo más allá de lo que se espera de ellos. ¿Esto es bueno o supone algún peligro? ¿Puede ser que empaticemos más con Klara que con los humanos que la rodean? ¿Qué ha pasado para que las personas estén tan deshumanizadas y los robots sientan profundamente?

Toda la novela tiene un aire distópico, donde el lector se siente algo desconcertado al ver un mundo en apariencia conocido pero donde las actitudes de las personas son extrañas. ¿Por qué los niños necesitan amigos artificiales? ¿Ya no valen con los otros niños? Poco a poco, vemos como la sociedad se ha dividido en torno a una serie de elecciones y cómo, a raíz de eso, no todos tienen los mismos sentimientos frente a los AA. Ese misterio hace que la obra, que tiene mucho de introspectiva, no pierda en ritmo.

El principal valor de ‘Klara y el Sol' está en todas las preguntas que plantea, de las cuales, muchas podemos empezar a responderlas desde nuestra propia realidad.