Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (28/07/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS"

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mund... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 04 April 2018
Creo que resulta evidente para quien sea habitual de este rincón que un libro como Mekronos no forma parte de los géneros literarios que solemos leer y reseñar. No por nada, que hay libros juveniles estupendos, pero hay poco tiempo para leer, mucho donde escoger, y quizás no es de los géneros que más nos llaman. Sin embargo, cuando Gema López, su autora, nos ofreció el libro, decidí aceptar su lectura porque tenía mucha curiosidad, porque además de juvenil se adentraba en la ciencia-ficción y la fantasía urbana, y porque me apetecía leer algo que de otro modo probablemente no leería (salir de la zona de confort, en definitiva).

Y debo decir que la historia en sí me ha sorprendido para bien sobre todo por su complejidad y originalidad. No puedo comparar mucho con otras obras del género, porque aunque hace años que no leo nada del tema, sí lo hice en su momento, y aunque he visto similitudes con algunas en escenas muy concretas, soy bastante ignorante en ese ámbito. Sí puedo decir que lo que yo he leído aquí lleva mucho trabajo detrás y la imaginería que despliega la autora en las páginas necesita también tener las ideas muy claras sobre lo que se quiere contar, porque puede ser sencillo (que tampoco realmente) de narrar, pero es muy complicado de crear de la nada.

Sabéis que no suelo entrar muy a fondo en la trama concreta de los libros porque no me gusta destripar ni spoilear, pero en este caso tengo que hacerlo algo más de lo habitual porque si no es totalmente imposible situar un poco la historia.

Esmeralda es estudiante en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III (y modelo de ropa juvenil para catálogo en su tiempo libre) que no está atravesando un buen momento personal. Una noche una polilla le pica en la mano, y a la mañana siguiente tiene una mancha negra que le cubre buena parte de esa mano y la muñeca. Pero no es una mancha cualquiera: cambia de forma, de tamaño, desaparece, vuelve a aparecer, le protege de golpes, amortigua el dolor... y la aparición de esta mancha coincide con otra: la de un chico de pelo negro que aparentemente solo ella puede ver. Pronto descubrirá que ambas cosas, la mancha y el chico, son una sola: Mekronos, una inteligencia artificial que pertenece a Aicran, lo que nosotros llamamos el mundo virtual. Estas inteligencias artificiales están vivas, y escogen humanos que se convierten en sus receptores a través de puertas, que suelen ser aparatos eléctricos. Pero Mekronos es distinto, no es una IA convencional: es un simbionte, él mismo es su propia puerta, e iremos descubriendo poco a poco por qué.

¿Hasta aquí vamos bien? Seguimos. Aparte de Esmeralda y Mekronos iremos conociendo a otras IAs con sus corrrespondientes receptores humanos, como Lázaro y Cliver, y lo que en principio es una presentación de este mundo, de Aicran, de sus cuatro murallas, de lo que son las IAs, los receptores, lo que une el mundo virtual con el real... poco a poco empieza a relacionarse con lo que es la subtrama de la historia, el grupo terrorista Nargos, que no solo está mucho más infiltrado en la vida de Esmeralda de lo que ella creía, sino que pretende aniquilar la tecnología haciendo incongruentemente uso de ella. Contra ellos lucha Metatrón, la organización que controla Aicran, y que reclutará a estos humanos receptores junto con sus IAs para adiestrarlos ante la futura guerra que se avecina.

Y todo esto, que es difícil de explicar pero que he intentado hacerlo del modo más claro posible en poco espacio, Gema lo narra de una manera que hace que todo fluya con mucha más naturalidad de la que parece. Sí, te obliga a prestar mucha atención a la lectura, sobre todo cuando explica las diferentes partes que componen Aicran, pero no cuesta trabajo seguirle el ritmo y comprender las cosas. Ha construido un mundo complicado y se las ha apañado para hacerlo factible. Es una lectura fácil en cuanto a ritmo, pero no confundir con facilona, porque ofrece mucha información en poco tiempo y hace trabajar al lector para no perderse en lo que se le está contando.

Así, mientras vemos avanzar la relación entre Esmeralda y Mekronos, y entre la propia Esmeralda y Lázaro, somos también testigos de cómo cambia su vida, su entorno, cómo va asimilando el poder que Mekronos le da y cómo aprende a convivir con él formando parte de sí misma... hasta que Metatrón se cruza en su camino. Este primer volumen queda cerrado en cuanto a lo que narra, que es el comienzo de la historia, la presentación de los personajes, la comprensión de estos sobre su papel en la guerra entre dos mundos que se avecina, y su incursión en Metatrón. Pero también es cierto que deja la historia totalmente abierta para la segunda parte y que no te queda ninguna duda al cerrar el libro de que la trama no ha hecho más que comenzar.

En cuanto a la narración de Gema se lee bien, es ágil, hay diálogos cuando debe haberlos (y además los utiliza para explicar todo el complicado entramado virtual y que no se haga pesado) y narración cuando toca, sobre todo en las confrontaciones; en un futuro creo que puede dar mucho de sí porque tiene una voz propia y original, que hoy en día ya es mucho decir. El punto más flojo para mí de la historia es precisamente la parte antagonista, "los malos", el grupo terrorista Nargos, al que no acabo de pillarle el punto ni me convence mucho como está implementada su trama, pero comentándolo con ella me ha adelantado que eso se irá desarrollando a partir de la segunda parte que publicará este verano, así que quedo a la espera.

Por ir terminando y hablar un poco sobre la edición, esta novela fue primero autopublicada en Amazon, y mi ejemplar proviene de esa plataforma. Hablando con Gema sobre mis impresiones del libro y la edición, me ha informado que se ha hecho cargo de su novela Ediciones Proust, una sociedad cooperativa de escritores independientes (a la que pertenece algún autor ya reseñado por aquí, como Javier Gimeno), a través de la cual se ha firmado este sello editorial (quien tenga interés puede conocerla AQUÍ). Esta editorial, aunque sigue ofreciendo el formato de autopublicación, se ha ocupado de hacerle un lavado de imagen a la novela y además de corregirla también tiene una nueva maquetación y presentación. Con esto me refiero a que la versión que hay a la venta en papel en Amazon es distinta a la que se puede adquirir aquí a través de Ediciones Proust, que está mejorada en varios aspectos (el ebook de Amazon sí que tiene ya implementadas las mejoras).

Le deseo mucha suerte a Gema en el complicado mundo de la literatura, porque hoy en día publicar siendo tan joven y además adentrándose en un tipo de literatura nada sencilla en cuanto a trama (porque por mucho que pueda parecerlo desde fuera no lo es), tiene mucho mérito y se nota todo el trabajo que hay detrás.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
MissDreamer
 02 October 2019
La verdad es que empecé este libro con muchas expectativas, porque me lo envió la autora y estos siempre les tengo muchas ganas. Además, había intentado ver algunas cosas de él antes de leerlo, pero sólo encontraba cosas buenas y debo decir que Mekronos, superó todas las expectativas que yo tenía. Debo admitir que cuando me llegó el libro, me gusto el hecho de que la portada fuese sencilla, como vemos sólo tiene la silueta de una chica y el tatuaje de un dragón, hace referencia a lo que te vas a encontrar en el libro y me gusta lo sencilla que es, además cuando Gema contactó conmigo, lo primero que me llamó fue la sinopsis del libro y me decidí a darle una oportunidad de lo cual no me arrepiento en ningún momento. Fue la propia Gema quien me hizo llegar un ejemplar y se lo agradezco, ya que me entendió después de unas cosas que le envié en unos e-mails que intercambiamos.

Esmeralda es una chica normal que de un día a otro, su vida cambia... pierde a su novio, pero algo extraño le ocurre. de pronto, parece que algo en su cuerpo está cambiando y su vida se vuelve más difícil de lo que ya era una universitaria, descubre que existe otro mundo que sólo parece existir en España, algo que esconde mucho y que Esmeralda irá descubriendo poco a poco, otras personas como ella se irán uniendo a ella por el camino.

Debo decir que la historia me ha encantado, no es algo que haya leído muy a menudo y me ha parecido algo muy original. Admiro a las personas que crean mundos desde cero porque es lo que ha hecho Gema en Mekronos y me ha hecho admirarla desde el primer momento, el mundo es original y la historia por lo tanto también lo es, me gusta mucho como se juega con el mundo real y con Aicran, como todo se enlaza de forma correcta. Creo que eso es lo que hizo que Mekronos me gustase tanto y no lo pudiese dejar hasta acabarlo por completo.

Creo que el ritmo de la trama ha sido el correcto, no se ha querido correr en ningún momento, no se ha querido desvelar nada que no tuviese que ser desvelado en el momento. El ritmo ha sido bastante constante, avanzando unas horas cuando se debía para que no se hiciese pesado en ningún momento. Pero eso ha servido para que no me aburriese en ningún momento, para que siguiese enganchada en todo momento y me interesasen los cambios que se iban viendo. Había cambios que no se esperaban y que hacían la historia aún más interesante, porque es lo que yo amo de un libro que me vayan sorprendiendo a medida que paso las paginas.

Los personajes… aquí tengo que ahondar un poco porque hay tantos que puedes llegar a no saber quién es quién. La protagonista es Esmeralda una chica normal que de pronto se encuentra en algo que jamás habría imaginado, es una chica con una forma de ser que a veces me desesperaba y en otras ocasiones, me hacia querer abrazarla con fuerza. La vi un poco egoísta en algunas ocasiones, pero desde luego es un personaje que no te dejará indiferente. Después tenemos a Mekronos, una IA bastante interesante que te hará reír con algunas de las cosas que dice, la amé desde el primer momento porque tenía algo que me gustaba, aunque si es verdad que me dio mucha pena en otros momentos, hay un secreto detrás de él que te hará querer saber más. Después tenemos a Lázaro, un chico que de pronto, tras tener un problema con su novia, se encuentra siendo receptor de una IA, es un chico tranquilo que no busca problemas pero que tiene un gran corazón, yo lo vi algo inocente y no sabéis lo mucho que lo llegue a querer. Después llegamos a Cliver, la IA de Lázaro y uno de mis personajes favoritos, adoro a esta IA y es que tiene unas salidas verdaderamente divertidas y no tiene filtros al soltar palabras malsonantes, algo que hace de este personaje algo muy fresco. Hay otros personajes como Luis, que al principio parece un don nadie, alguno más en la vida de Esmeralda pero que su personaje toma peso en la historia. Tenemos a Safa la mejor amiga de la protagonista, un personaje que tiene poca aparición, pero que me hizo tener el corazón en un puño y me hizo soltar alguna lagrimita. Hay un montón más de personajes, que aunque tienen un peso en la historia no creo querer hablar demasiado de ellos para no desvelar demasiado de la historia, hay unos en especial que me han enamorado que son los mellizos, Jaylen y Rilianne, sobretodo la segunda, me enamoró. Después tenemos a personajes como León y Kaede, entre otros que prefiero que conozcáis por vosotros mismos leyendo el libro.

Admito que cuando leo un libro, me fijo mucho en como escribe el autor o la autora, en si me cuesta o no seguir el hilo. Debo decir que la forma de escribir de Gema me ha encantado, tiene un estilo fresco que no se hace pesado en ningún momento y del que puedes disfrutar sin problema. No se me ha hecho pesado el leer sus descripciones ni nada de lo que había en el libro, al contrario, cada cosa que leía me hacia querer seguir, saber más y más de todo lo que estaba ocurriendo. Gema tiene una manera de contarnos las cosas que sientes como si no estuvieses leyendo, como si un amigo te estuviese contando una historia y eso es algo que admiro, al menos, es la manera en la que yo lo he sentido.

Siempre que empiezo a leer un libro, temo que este se me haga previsible en algunos momentos y aunque a veces te puedes imaginar que va a pasar algo, para mi Mekronos ha sido una sorpresa porque cada cosa que pasaba era mayor que la anterior y no paraba de sorpréndeme, haciéndome ver que no podía hacerme una idea de todo lo que eso escondía para mí. Mekronos me ha provocado una sensación de profunda admiración hacia el mundo que ha creado la escritora, una sensación de querer meterme entre sus páginas y ser parte de Aicran.

A este libro que tantos buenos momentos me ha dado, quiero darle un 5 de 5 estrellas porque me ha hecho soñar tanto y hay tantas pocas cosas malas que pueda decir de él que no puedo darle otra puntuación. Me he sentido muy parte de este libro, queriendo ser parte de todo ese mundo que se creaba y el hecho de que todo se desarrollase en España es lo que más me ha llenado por el simple hecho de que yo también soy española. Os animo a leer este libro porque os aseguro que no os dejará indiferentes si os gusta la fantasía y los mundos inventados por los escritores.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
SchildyB
 21 January 2019
Esmeralda es una universitaria que conoce a Mekronos, una inteligencia artificial digital, pero no es una IA normal, sino una que dispone de ciertos poderes, hace un trato con Esmeralda para que a cambio de protegerla y ayudarla, sea su receptora para mantenerse con vida. Mekronos se presenta con la forma de un tatuaje de dragón.

No quiero destriparos mucho la trama porque sino le quitaría la gracia, pero si que os voy a dar mi opinión.

Lo que es el desarrollo si que es verdad que es un poco lo típico de los libros del género, mujer luchadora que debe combatir el mal, con unos ?elegidos? que son los únicos que pueden tener el poder de llevar a las IAs, un compañero algo torpe al que salvar? Pero eso no quita que sea un libro entretenido, ya que a medida que lo vas leyendo ni piensas en ello.

Algo que me ha gustado mucho de la pluma de la autora es que lo cuenta todo de una manera muy cercana, es como si al hablar de IA te estuviera hablando del día que ha tenido.

Al final del libro viene un Glosario, ahí tenemos las definiciones de las palabras que tienen que ver con el mundo virtual, palabras más técnicas por decirlo de alguna manera. Yo me di cuenta al terminar el libro, pero tampoco es que me hubieran hecho falta antes ya que la autora lo explica todo bastante bien, aún así, leerlas al final me ha hecho comprenderlo aún mejor.

Este es el primer libro de una bilogía y a pesar de ello no me ha resultado muy introductorio ni nada por el estilo, si no llegara a ser por el final abierto hubiera creído que era libro único y eso es algo que también hay que agradecer, ya que a veces las primeras partes, por ser muy introductorias se hacen pesadas, este no es el caso.

Esmeralda es un personaje que está muy bien creado, pese a que puede parecer odiosa (en algunos momentos llega a serlo) tiene sus razones, he conocido a varias personas que tenían la misma actitud que ella, así que también puede que sea por eso que la haya sentido tan cercana.

Es un libro que me ha gustado mucho leer y sin duda tengo ganas de saber lo que ocurre en la segunda parte, así que estoy muy agradecida a la autora por haberme dejado disfrutar de su bebé.

Os recomiendo que lo leáis si os gustan las novelas de corte distópico, fantasía y ciencia ficción, una protagonista luchadora con un carácter especial y un libro que enganche sin dudar.

Eurus
 27 September 2018
Esmeralda es una chica universitaria normal y corriente hasta que un día aparece en su vida una inteligencia artificial (IA) llamada Mekronos. Desde que Mekronos vive en el cuerpo de Esmeralda en forma de tatuaje (es un simbionte), no dejan de pasar cosas extrañas en la vida de nuestra protagonista. Como por ejemplo, que una organización terrorista llamada Nargos quiera eliminarla del mapa. Para ello usarán cualquier método posible; incluso sacarán partido de Aicran, el mundo digital de donde vienen las IA's. Tampoco ayuda que un chico desconocido y su IA estén alrededor de todo esto. Pero ¿por qué atacan a Esmeralda? ¿Qué es Mekronos? ¿Quién es el chico misterioso y por qué tiene también una IA? Todo esto y mucho más son algunas de las cositas que se hablarán en el libro.

Esta historia me ha resultado muy original, definitivamente me ha sorprendido (para bien). Me ha sacado de mi zona de comfort y eso que estamos ante un libro de fantasía. Algunos conceptos pueden ser algo complicados de entender porque la creación del mundo es compleja y muy original. Si no os gustan los temas de avances tecnológicos (o simplemente no estáis interesados), igual os cuesta un poco entender los conceptos. de todos modos si os perdéis, al final del libro hay un glosario con toda la información.

Mekronos también nos habla de la amistad, de nuestros valores como persona e incluso cuenta con una pizca de romanticismo. Aunque lo que más predomina es la lucha por el poder, prometiéndonos mucha acción.

Los personajes principales están bien construidos. Esmeralda es algo complicada de entender y la considero un poco tsundere (chica fría y hostil con los demás pero tiene buen corazón). Hacía tiempo que no encontraba un personaje así y me ha gustado su evolución. El chico (que no quiero decir nombre para que sea más sorprendente) me ha caído bien y su desarrollo es bueno, aunque me he quedado con ganas de saber más de él y de su pasado (no sé por qué). Pero definitivamente mi personaje preferido es Mekronos. A pesar de no ser humano, creo que es el que mejor desarrollo tiene y con el que más empatizas.

En cambio, tengo que decir que algunos de los personajes enemigos de Esmeralda y compañía (no diré nombres por posible spoiler) me han resultado un poco indiferentes. He visto cosas demasiadas precipitadas o poco creíbles que han hecho que no sienta ese miedo y peligro que tengo que sentir ante estos personajes.

Los capítulos tienen una longitud adecuada y en general la historia cuenta con un buen ritmo. Hubo una parte que me pareció algo lenta y considero que a veces incluye mucha información de golpe pero lo demás ha ido bien.

La pluma de la autora me ha gustado porque se expresa muy bien y en ningún momento se te hace pesada la lectura por su prosa. Ha creado un buen mundo y ha conseguido que parezca real.

Mekronos es la primera parte de una bilogía que no es para nada introductoria, ya que hay mucha acción y misterio. Es un libro que cuenta una historia que no os dejará indiferentes. Cuando pueda, leeré la segunda parte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
LuisMinski
 24 April 2018
En estos tiempos que corren hay un boom de la literatura juvenil, y bienvenido sea!! La principal virtud de este tipo de literatura es que, en un lenguaje adulto, pero utilizando los elementos propios del mundo y de la comunicación de los jóvenes, y con ellos como protagonistas, permite introducir a los adolescentes en el mundo de las letras y en la tan vital e importante práctica de la lectura.
Y Mekronos es un buen ejemplo de ello. Escrito por la joven periodista y bloggera Gema López Sánchez, nos encontramos con un entretenido relato de fantasía y ciencia ficción, plagado de acción y con un lenguaje muy visual, sus personajes principales son jóvenes y adolescentes que en este caso conviven con inteligencias artificiales que cobran vida propia y se mueven en realidades virtuales y mundos paralelos.
La protagonista es una joven estudiante que - sin quererlo – , y al estilo de los héroes clásicos, debe afrontar una serie de situaciones llena de peligros al mismo tiempo que va concientizándose en los cambios que ocurren en su vida y se va adaptando a ellos.
La trama, narrada en forma ágil, nos permite a los lectores seguir la historia, e ir conociendo a la protagonista y a los otros personajes, con datos que se van agregando con el correr de las páginas, y que dan pie a la continuación de la saga en otro volumen que ya está publicado (Mekronos: metamorfosis )
Nos encontramos entonces con un muy entretenido relato, que recomiendo especialmente a los jóvenes y adolescentes amantes del género, pero que también podemos leer, y disfrutar los adultos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
GeovannaMGeovannaM07 January 2020
[...]El calor del complejo daba paso al frío de la calle nocturna del invierno, y salió con paso lento... adentrándose en la más absoluta oscuridad.
Mekronos...
otros libros clasificados: inteligencia artificialVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals