Editorial: MONTENA (02/07/2015)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 25 calificaciones)
Mil universos. Mil posibilidades. Un destino. Marguerite tiene una misión: perseguir a Paul Markov para vengar la muerte de su padre. Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 06 December 2021
Primera parte de una trilogía de ciencia ficción juvenil llamada "Pájaro de fuego" y de la que en España solo se ha traducido el primer libro. Sin embargo, esta primera entrega es, a su modo, autoconclusiva, por lo que se puede leer de forma independiente sin ningún problema.

Me extraña que este libro no se haya hecho más famoso dentro del panorama juvenil, puesto que dispone de algunos de esos elementos que suelen hacerlos funcionar: intriga, romance a fuego lento, acción, viajes en el tiempo y una ambientación fascinante.

La historia está narrada desde el punto de vista de Marguerite y es su voz la que guía al lector a través de los distintos tiempos históricos y universos paralelos que Marguerite y Theo atraviesan en busca de Paul. El perfil lingüístico de la protagonista es juvenil, lo que hace que la lectura sea ligera, aunque en ningún caso inmadura o cargante. Este tipo de narración, en primera persona, enfatiza la personalidad de la protagonista (sensible, responsable y sensata, aunque también impulsiva y valiente) y conecta al lector con ella pues se experimentan en primera persona sus miedos, sus fuertes vínculos familiares y los sentimientos que van aflorando en ella poco a poco.

Las diferentes dimensiones por las que Theo, Paul y Marguerite se persiguen están ambientadas en la Nueva York actual, un Londres futurista,la Rusia zarista y un planeta completamente subacuático. Aunque es fabuloso lo bien recreadas que todas las ambientaciones están (me quedo con la detalladísima Rusia imperial), es la "real" la que más me ha fascinado. El hogar que Marguerite, artista, comparte con sus padres, físicos, Henry y Sophie, con Josie, bióloga, y con los becarios, Theo y Paul, es bohemio, libertino, intelectual y acogedor. En él se cuidan como la familia que son al tiempo que abundan los debates sobre la financiación científica, el papel de la ética en la ciencia o sobre si la docencia debe ser siempre parte de la vida académica, entre otros temas. Este ambiente impregna la casa y al lector le llega a través de escenas cotidianas o de detalles como el desorden, las jornadas maratonianas de investigación, las numerosas pizarras llenas de anotaciones desparramadas de cualquier forma por los pasillos, etc. En definitiva, no es tanto la ambientación o la creación de los personajes lo que me ha cautivado, sino la manera en que la autora lo expresa.

Esto último, transmitir de esta forma, lo consigue a través de una prosa estudiada que sabe dónde debe explayarse y colocar descripciones precisas y dónde, por el contrario, tornarse sencilla y directa. Hace uso en algunos fragmentos de una pluma cuidada y evocadora y, en otros, de una con un cariz más periodístico o divulgativo, que aprovecha para introducir los elementos de ciencia ficción necesarios para vestir la trama. A su vez, el ritmo es el propio de las novelas de aventuras, ágil, habiendo acción en casi todos los capítulos y subyaciendo a lo largo de toda la novela la tensión existente entre Marguerite y Paul, el asesino de su padre. Es una novela breve, de solo 368 páginas, que se lee muy rápido.

La trama principal es el asesinato del físico Caine por parte de Paul Markov para hacerse con el control del "pájaro de fuego", el dispositivo capaz de hacer viajar a cualquiera entre dimensiones paralelas. de ella se deslizan otros hilos narrativos como la relación profesional entre Paul y Theo, la infancia de Paul, el uso que el ladrón quiere dar al revolucionario invento, etc. Hay varios giros que multiplican la intriga del hilo narrativo y un triángulo amoroso que, de fondo, aumenta la tensión del relato.

A pesar de la existencia de este cliché juvenil (el único tópico de la novela), el del triángulo amoroso, las relaciones ocupan muy poco espacio y están bien llevadas. Esta herramienta, la del triángulo, está más al servicio de una de las tramas de intriga que de la evolución de las relaciones.

Por último, en cuanto a los personajes, todos me han resultado bastante originales y los protagonistas están bien construidos. A Sophie, la madre, se la presenta como a una científica brillante y a Henry, el padre, como a una figura cercana, cariñosa y protectora. Destaca el arco dramático de Marguerite y las diferentes versiones de Paul Markov existentes en cada nueva dimensión. Unas de las historias de amor es tan tierna, lenta e insegura que se gana el corazón del lector.

En definitiva, el libro me ha sorprendido por su planteamiento original y su desarrollo inesperado. Aunque defiendo siempre la literatura juvenil, debo confesar que no me esperaba una historia así, que cumple con las expectativas del género (romance, acción, crecimiento personal...), pero que también se adentra en un ciencia ficción tradicional, la de los viajes en el tiempo, proponiendo a pinceladas teorías científicas curiosas. Me ha encandilado la parte de la historia que se desarrolla en los ambientes palaciegos de la Rusia imperial: quizás no sea la recreación histórica más documentada o acertada, pero sí la más bonita de leer.
Coralgg
 11 October 2020
Cuando el padre de Marguerite sufre un accidente de coche y cae al río, ella está dispuesta a perseguir al culpable allá donde vaya. Pero el asesino no es otro que Paul, uno de los estudiantes de posgrado que vive en su casa y que además ha huido a otra dimensión con el invento de sus padres, el pájaro de fuego, que le permite saltar de un mundo a otro. Marguerite no tiene manera de seguirlo pero con la ayuda de Theo, otro estudiante de posgrado, encuentra la manera de perseguir a Paul. Juntos se embarcan en un viaje peligroso en busca de unas respuestas que Marguerite necesita desesperadamente.

La verdad es que el libro me ha decepcionado un poco, creo que la autora tenía una idea muy buena pero no la ha sabido aprovechar. En si la trama principal a mi me parecía muy novedosa, toda la idea de la teoría de los multiversos y acceder a ellos gracias a un objeto, el pájaro de fuego la verdad es que me parecía muy interesante. al igual que la idea de cómo se producía ese "viaje", teletransportandote a la conciencia de tu yo de otro mundo y las "reglas" y dificultades que tenía dicho proceso. Pero mi mayor problema fue que me faltaron explicaciones, todo lo tienes que ir suponiendolo y al principio no es fácil, yo por ejemplo estaba muy perdida con cómo se producía el viaje de una dimensión a otra. Y lo mismo me pasó con la teoría del destino de Paul, aparece mencionada de pasada y es difícil comprender bien todo. Ya sé que son temas de física y que la autora a lo mejor pensó que era difícil que se entendiera pero más difícil es hacerse la idea de algo de lo que no se tiene mucha idea. Lo que si que me gustó fue la variedad de lugares y épocas que eligió la autora para ambientar su historia, desde la Rusia imperial, una Londres futurista a una ciudad sumergida aunque es cierto que tampco es que haya una gran descripción de los mismos. También me gustó que apareciera el tema de los dilemas morales ya que es algo a considerar en una práctica como la que iban a realizar. Otra cosa que disfruté fue la idea de que la empresa Triad estuviese dispuesta a todo para conseguir lo que quería, desde espionaje corporativo, a prácticas que desde luego no son del todo éticas, tengo que decir que me recordó mucho a Abstergo de Assassins Creed. En cuanto a los personajes la verdad es que ninguno me convenció, son bastante planos desde mi punto de vista y apenas evolucionan. Si además le sumamos que los tres principales están inmersos en un triángulo amoroso de lo menos entendible la cosa empeora. La protagonista tan pronto está locamente enamorada de uno como del otro, o confía en uno y al minuto cambia de parecer por el otro. La verdad es que la trama romántica no me gustó nada y es que ninguno de los dos pretendientes tenía algo que los hiciera atractivos, a mi parecer eran demasiados sosos o impulsivos pero sin explicación ninguna. En definitiva un libro con una trama interesante que se podría haber aprovechado mejor.
Celeste_Lightwood
 17 January 2020
Marguerite es una chica normal viviendo en una familia de genios. Su talento para el arte y la pintura no tiene nada que ver con sus padres, maestros en física, su hermana Josie que está destinada a seguir su estela y Paul y Theo, los dos ayudantes de sus padres, igual de inteligentes y que son parte de la familia. Su tranquila y curiosa cotidianidad se rompe cuando su padre es asesinado. El principal sospechoso es Paul, que además ha desaparecido, y el motivo el Pájaro de Fuego, un colgante que permite a su usuario viajar entre dimensiones.

Theo le enseña a Marguerite que a pesar de que Paul ha huido con el prototipo, él cuenta con otros dos dispositivos descartados que ha logrado reparar. Ante este golpe de suerte, ella no lo duda y se dispone a seguir al traidor allá donde vaya para averiguar qué ha ocurrido y hacerle pagar por el dolor que ha causado.

Así pues, junto a Theo, seguirá a Paul hasta un Londres futurista. Su primer encontronazo con él hará que su convicción se debilite y que dude acerca de su culpabilidad. ¿De verdad Paul, un chico al que conoce, o cree conocer, desde hace tanto tiempo y tan unido a su familia, podría haber asesinado a su padre a sangre fría? Nosotros comenzamos con una fe ciega en que el callado y siempre distante Paul es capaz de eso. Pero mientras le descubrimos a través de los ojos de Marguerite, sus dudas son nuestras dudas.

Al principio, salta de una dimensión a otra buscando respuestas, un por qué y la verdad mientras Theo la sigue a la zaga, dispuesto a mantenerla a salvo y ayudarla en todo lo que puede. Pronto se percatará de que hay algo más que la empuja a ir tras Paul, más complejo, que palpitaba en su pecho sin que ella lo supiera. El triángulo amoroso me tenía en vilo, pues para mí había un claro ganador, pero no se decidía. Ambos chicos habían sido importantes en su vida de una manera u otra y por los dos albergaba sentimientos que ni ella misma era capaz de percibir.

Será su "aterrizaje" en la Rusa Imperial, en la piel de la hija del mísmisimo zar Romanov, el que desencadene una confianza inusual por el teniente Markov (Paul), lo que le permitirá reflexionar sobre los datos que ha obtenido hasta ahora y que quebrará definitivamente su convicción.

Tengo tantas cosas que decir de esta novela que no sé por dónde empezar. Gracias a este salto interdimensional, Claudia Gray ha podido explorar varios espacios, como el Londres futurista, la Rusa Imperial (mi favorito) o una realidad donde la mayor parte de los continentes han quedado anegado por el agua y han construido una especie de ciudades subacuáticas. Sus descripciones de estos lugares han sido precisas, maravillosas y no ha necesitado grandes parrafadas para conseguir que nos metamos de lleno en el nuevo mundo que tanteamos en la piel de Marguerite. Estas localidades están perfectamente dibujadas e integradas.

Las explicaciones científicas relativas a las distintas dimensiones han sido sencillas y accesibles. Estaba convencida de que me iba a perder en un tema tan embrollado, y más teniendo en cuenta que partíamos de la base de que los padres de la protagonista son unos cerebritos en física, por lo que esperaba que sus diatribas fueran complicadas y me quedara con cara de no entender un pimiento. Pero una vez más, la autora nos sorprende y nos ofrece unos razonamientos del Pájaro de Fuego y su funcionamiento comprensibles y para nada enrevesados.

Continuemos con los personajes. Nos encontramos a una protagonista decidida, valiente, extrovertida, que antes de cometer una locura la medita (es decir, no se tira a lo loco a la aventura a ver qué pasa), que experimenta una clara evolución a lo largo de la novela. La personalidad de Marguerite me ha gustado mucho, en especial porque es una persona reflexiva y cuidadosa con los sentimientos de los demás. En cuanto a los chicos, no quiero dar nombres porque son los que más nos sorprenden, en los que Claudia Gray hace más vueltas de tuerca. Ninguno es lo que aparenta, nos provocarán desconcierto en ocasiones y nos harán dudar una y otra vez, igual que le sucede a Marguerite. Uno de ellos se quitará la coraza y mostrará su verdadero ser, un chico dulce, atento, cariñoso, con un corazón enorme y, no os voy a mentir, que me ha enamorado por completo; mientras que el otro es más de lo que parece y esconde secretos inpensables. Retomando el triángulo amoroso que comentaba al principio, el romance que surge entre Marguerite y X ha sido impresionante, emotivo, desgarrador y que me ha hecho llorar.

La pluma de la autora es tan impecable, sencilla y emotiva como siempre. Es un placer leer a Claudia Gray, tanto por las historias tan increíbles que teje como por su estilo fluido y ligero y la simplicidad con la que llega al lector.

Es una novela preciosa, con unos lugares, una trama y unos personajes bien trazados. Sí es cierto que no hay mucha acción, pero hay que tener en cuenta que es un libro introductorio y que, en realidad, eso no es lo que prima ni lo importante.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
AliCeL
 20 February 2021
Mil lugares donde encontrarte - Reseña en el blog (https://thebookslayers.home.blog/2021/02/17/mil-lugares-donde-encontrarte-resena/)

Ya lo aviso: yo aquí vengo a fangirlear, no a escribir cosas con sentido!

¡¡Me encaaaaaantan las historias de diferentes dimensiones!! Son fascinantes y puedes inventarte cualquier cosa porque realmente todo podría ser. Puede haber miles y miles (como bien dice el título) y aunque hay algunos en los que puede cambiar simplemente el color de los ojos o la calle en la que vives, en otros resulta que puedes ser Gran Duquesa de Rusia y claro, yo ya enganchada.

¿Me compré este libro porque la portada es impresionante? Pues sí, probablemente una de mis portadas favoritas. ¿Me enganché al tema viajes por dimensiones y universos? ¡Por supuestísimo!

Sé que a mucha gente no le llegó el libro demasiado porque quizás a veces la teoría de los viajes interdimensionales es un poco vaga. Y coincido hasta cierto punto, porque al fin y al cabo la trilogía gira entorno a esto y lo mínimo es darle un sentido dentro de este mundo inventado. Pero creo que lo que está explicado está bien hecho teniendo en cuenta que la escritora no tiene porqué entender cómo funcionan los viajes entre dimensiones. No creo que nadie los entienda, así que cada uno que se invente sus propias reglas y sus propias formas de explicarlo que yo me lo voy a creer porque tampoco entiendo y lo único que quiero es ver cada dimensión a fondo.

También he leído que mucha gente no estaba a favor de la relación Marguerite-Paul. Ahí les doy un poco la razón. No porque no me gusten, soy una firme defensora de ¿Paulguerite? (supongo que se van a quedar con ese nombre para futuras referencias), sino porque todo es un poco precipitado. al principio no me convencía nada la relación. Demasiado repentina y un poco fría. Pero a la larga se ganaron un lugar en mi corazón 🙂

Me encanta que no sepas en quién confiar. Primero te hacen dudar de Paul (aunque yo siempre confié en él) y luego vas descubriendo lo que pasa de verdad. Una de las revelaciones, aunque have mil años que lo leí, recuerdo que fue un shock para mí. Aunque ahora pensando igual debería haberlo visto venir jajaj. El ritmo es bastante rápido. Marguerite va pasando de dimensión y descubriendo cosas sin parar, y eso es ideal porque el libro no se te hace pesado.

¿Y las dimensiones? Me fascinan de verdad… London Marguerite y Gran Duquesa Marguerite fueron mis favoritas, pero es que todas las dimensiones son tan interesantes que ojalá un libro de cada una. Me encantan todos los detalles y diferencias. Cómo cada Marguerite es la misma persona pero a la vez distinta. Como la Marguerite protagonista se puede sentir identificada con cada una y como tiene que aprender rápidamente a comportarse en un entorno que no conoce de nada.

Ojalá poder hacer un análisis profundo de cada dimensión y de los personajes que me faltan, como Theo y los padres de Marguerite, pero no me quiero poner pesada. Además, que tengo dos libros más para hablar tranquilamente (aunque hay demasiados detalles que quiero comentar en cada uno!)

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Huntress_of_books
 26 February 2021
Totalmente enamorada de este mundo, sus personajes y su ambientación.

Este libro llevaba años en mi estantería, quizás unos siete años mínimo y tengo que decir que he sido tonta por no haberlo leído antes. Ha sido todo un descubrimiento porque tiene una trama, que bajo mi punto de vista, es muy peculiar y única. Esta historia nos habla de la teoría de que existen diferentes dimensiones y que todas estas son versiones distintas de la misma realidad.

Es un tanto lioso cuando lees de qué va, pero cuando te pones a leerlo está todo tan claro y tan bien explicado que no puedes parar de leer.

La ambientación es cosa de otro mundo, todas las dimensiones que se muestran, las diferentes culturas o variantes del mundo real son de diez. Tengo que reconocer que he amado este libro por la época que pasa la protagonista en Rusia. Sin duda, una de las mejores cosas que he leído en muchísimo tiempo.

Además tengo que reconocer que los capítulos se leen muy rápido, la pluma de la autora no se hace para nada pesada y los personajes son tan buenos que acabas con el libro en tan solo unas horas.

Sin duda, una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks03 October 2022
Dicen que el tiempo todo lo cura [...] Lo que la gente quiere decir en realidad es que, con el tiempo, te acostumbras al dolor. Olvidas quién eras cuando no lo sentías, olvidas que aspecto tenías sin las cicatrices.
Creo que esa es la línea que establece el paso a la edad adulta [...] Cruzas la frontera la primera vez que cambias para siempre. La cruzas la primera vez que comprendes que no hay vuelta atrás.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks30 September 2022
Te querría en cualquier cuerpo, en cualquier mundo, con cualquier pasado. No lo dudes nunca.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 March 2018
Dicen que el tiempo todo lo cura; sin embargo, sé que es mentira. Lo que la gente quiere decir en realidad es que, con el tiempo, te acostumbras al dolor. Olvidas quién eras cuando no lo sentías, olvidas qué aspecto tenías sin las cicatrices.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood17 January 2020
No he mentido cuando he dicho que no creía en el amor a primera vista. Hace falta tiempo para enamorarse verdaderamente de alguien. Sin embargo, creo en los momentos. Ese momento en que vislumbras qué hay verdaderamente en el interior de alguien y ese alguien vislumbra qué hay verdaderamente en tu interior. En ese momento, dejas de pertenecerte, al menos por completo. Una parte de ti le pertenece a él y una parte de él te pertenece a ti. Después, ya no puedes recuperarla, por mucho que quieras o lo intentes.
+ Lire la suite
ralonsoar2ralonsoar205 July 2021
Cada forma de arte es un modo distinto de ver el mundo. Una nueva perspectiva, una nueva ventana. Y la ciencia, esa es la ventana más espectacular que existe; desde ella puede contemplarse el universo.
otros libros clasificados: inteligencia artificialVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..