Crítica de Lyra

Lyra
06 December 2021
Primera parte de una trilogía de ciencia ficción juvenil llamada "Pájaro de fuego" y de la que en España solo se ha traducido el primer libro. Sin embargo, esta primera entrega es, a su modo, autoconclusiva, por lo que se puede leer de forma independiente sin ningún problema.

Me extraña que este libro no se haya hecho más famoso dentro del panorama juvenil, puesto que dispone de algunos de esos elementos que suelen hacerlos funcionar: intriga, romance a fuego lento, acción, viajes en el tiempo y una ambientación fascinante.

La historia está narrada desde el punto de vista de Marguerite y es su voz la que guía al lector a través de los distintos tiempos históricos y universos paralelos que Marguerite y Theo atraviesan en busca de Paul. El perfil lingüístico de la protagonista es juvenil, lo que hace que la lectura sea ligera, aunque en ningún caso inmadura o cargante. Este tipo de narración, en primera persona, enfatiza la personalidad de la protagonista (sensible, responsable y sensata, aunque también impulsiva y valiente) y conecta al lector con ella pues se experimentan en primera persona sus miedos, sus fuertes vínculos familiares y los sentimientos que van aflorando en ella poco a poco.

Las diferentes dimensiones por las que Theo, Paul y Marguerite se persiguen están ambientadas en la Nueva York actual, un Londres futurista,la Rusia zarista y un planeta completamente subacuático. Aunque es fabuloso lo bien recreadas que todas las ambientaciones están (me quedo con la detalladísima Rusia imperial), es la "real" la que más me ha fascinado. El hogar que Marguerite, artista, comparte con sus padres, físicos, Henry y Sophie, con Josie, bióloga, y con los becarios, Theo y Paul, es bohemio, libertino, intelectual y acogedor. En él se cuidan como la familia que son al tiempo que abundan los debates sobre la financiación científica, el papel de la ética en la ciencia o sobre si la docencia debe ser siempre parte de la vida académica, entre otros temas. Este ambiente impregna la casa y al lector le llega a través de escenas cotidianas o de detalles como el desorden, las jornadas maratonianas de investigación, las numerosas pizarras llenas de anotaciones desparramadas de cualquier forma por los pasillos, etc. En definitiva, no es tanto la ambientación o la creación de los personajes lo que me ha cautivado, sino la manera en que la autora lo expresa.

Esto último, transmitir de esta forma, lo consigue a través de una prosa estudiada que sabe dónde debe explayarse y colocar descripciones precisas y dónde, por el contrario, tornarse sencilla y directa. Hace uso en algunos fragmentos de una pluma cuidada y evocadora y, en otros, de una con un cariz más periodístico o divulgativo, que aprovecha para introducir los elementos de ciencia ficción necesarios para vestir la trama. A su vez, el ritmo es el propio de las novelas de aventuras, ágil, habiendo acción en casi todos los capítulos y subyaciendo a lo largo de toda la novela la tensión existente entre Marguerite y Paul, el asesino de su padre. Es una novela breve, de solo 368 páginas, que se lee muy rápido.

La trama principal es el asesinato del físico Caine por parte de Paul Markov para hacerse con el control del "pájaro de fuego", el dispositivo capaz de hacer viajar a cualquiera entre dimensiones paralelas. de ella se deslizan otros hilos narrativos como la relación profesional entre Paul y Theo, la infancia de Paul, el uso que el ladrón quiere dar al revolucionario invento, etc. Hay varios giros que multiplican la intriga del hilo narrativo y un triángulo amoroso que, de fondo, aumenta la tensión del relato.

A pesar de la existencia de este cliché juvenil (el único tópico de la novela), el del triángulo amoroso, las relaciones ocupan muy poco espacio y están bien llevadas. Esta herramienta, la del triángulo, está más al servicio de una de las tramas de intriga que de la evolución de las relaciones.

Por último, en cuanto a los personajes, todos me han resultado bastante originales y los protagonistas están bien construidos. A Sophie, la madre, se la presenta como a una científica brillante y a Henry, el padre, como a una figura cercana, cariñosa y protectora. Destaca el arco dramático de Marguerite y las diferentes versiones de Paul Markov existentes en cada nueva dimensión. Unas de las historias de amor es tan tierna, lenta e insegura que se gana el corazón del lector.

En definitiva, el libro me ha sorprendido por su planteamiento original y su desarrollo inesperado. Aunque defiendo siempre la literatura juvenil, debo confesar que no me esperaba una historia así, que cumple con las expectativas del género (romance, acción, crecimiento personal...), pero que también se adentra en un ciencia ficción tradicional, la de los viajes en el tiempo, proponiendo a pinceladas teorías científicas curiosas. Me ha encandilado la parte de la historia que se desarrolla en los ambientes palaciegos de la Rusia imperial: quizás no sea la recreación histórica más documentada o acertada, pero sí la más bonita de leer.