Crítica de Eurus

Eurus
27 September 2018
Esmeralda es una chica universitaria normal y corriente hasta que un día aparece en su vida una inteligencia artificial (IA) llamada Mekronos. Desde que Mekronos vive en el cuerpo de Esmeralda en forma de tatuaje (es un simbionte), no dejan de pasar cosas extrañas en la vida de nuestra protagonista. Como por ejemplo, que una organización terrorista llamada Nargos quiera eliminarla del mapa. Para ello usarán cualquier método posible; incluso sacarán partido de Aicran, el mundo digital de donde vienen las IA's. Tampoco ayuda que un chico desconocido y su IA estén alrededor de todo esto. Pero ¿por qué atacan a Esmeralda? ¿Qué es Mekronos? ¿Quién es el chico misterioso y por qué tiene también una IA? Todo esto y mucho más son algunas de las cositas que se hablarán en el libro.

Esta historia me ha resultado muy original, definitivamente me ha sorprendido (para bien). Me ha sacado de mi zona de comfort y eso que estamos ante un libro de fantasía. Algunos conceptos pueden ser algo complicados de entender porque la creación del mundo es compleja y muy original. Si no os gustan los temas de avances tecnológicos (o simplemente no estáis interesados), igual os cuesta un poco entender los conceptos. de todos modos si os perdéis, al final del libro hay un glosario con toda la información.

Mekronos también nos habla de la amistad, de nuestros valores como persona e incluso cuenta con una pizca de romanticismo. Aunque lo que más predomina es la lucha por el poder, prometiéndonos mucha acción.

Los personajes principales están bien construidos. Esmeralda es algo complicada de entender y la considero un poco tsundere (chica fría y hostil con los demás pero tiene buen corazón). Hacía tiempo que no encontraba un personaje así y me ha gustado su evolución. El chico (que no quiero decir nombre para que sea más sorprendente) me ha caído bien y su desarrollo es bueno, aunque me he quedado con ganas de saber más de él y de su pasado (no sé por qué). Pero definitivamente mi personaje preferido es Mekronos. A pesar de no ser humano, creo que es el que mejor desarrollo tiene y con el que más empatizas.

En cambio, tengo que decir que algunos de los personajes enemigos de Esmeralda y compañía (no diré nombres por posible spoiler) me han resultado un poco indiferentes. He visto cosas demasiadas precipitadas o poco creíbles que han hecho que no sienta ese miedo y peligro que tengo que sentir ante estos personajes.

Los capítulos tienen una longitud adecuada y en general la historia cuenta con un buen ritmo. Hubo una parte que me pareció algo lenta y considero que a veces incluye mucha información de golpe pero lo demás ha ido bien.

La pluma de la autora me ha gustado porque se expresa muy bien y en ningún momento se te hace pesada la lectura por su prosa. Ha creado un buen mundo y ha conseguido que parezca real.

Mekronos es la primera parte de una bilogía que no es para nada introductoria, ya que hay mucha acción y misterio. Es un libro que cuenta una historia que no os dejará indiferentes. Cuando pueda, leeré la segunda parte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..