Crítica de astateaine

astateaine
15 May 2022
La prosa elegante y la sutileza de Ishiguro nos entregan un libro exquisito.
Estamos frente a una distopia que podemos ubicar no muy lejos en el futuro, en que nos encontramos con Klara una Amiga Artificial que pasa sus días en una tienda esperando el día que alguien la compré, pero los días no pasan en vano para Klara, ella observa el mundo que la rodea y los transeúntes que puede observar a través de la vitrina y va concluyendo como se comportan los seres humanos. Dentro de la tienda se relaciona con otras AA que parecen no tener su capacidad de observación y con la Gerente, una mujer que trata a Klara como un ser único e inteligente y no como una máquina.

Un día clara es comprada para ser la AA de una muchacha llamada Josie, es acá cuando el lector va siendo testigo de la interacción de Josie y Klara, y de ambas con la madre de Josie, es también cuando el lector percibe que hay algo que le están ocultando, son pequeños gestos, tenues señales, casi pisadas en la arena. Algo que Ishiguro maneja a la perfección.
Nos encontramos frente a una sociedad en los AA son indispensables en la vida de los niños, porque estos no interactúan con otros, no existen los colegios como los entendemos tradicionalmente si no un tipo de educación a distancia (algo como lo que vimos en pandemia) pero también una sociedad en que los niños son mejorados genéticamente y que aquellos que no han sido sometidos a este procedimiento son vistos como bichos raros e incluso van perdiendo posibilidades de desarrollar sus talentos.
Estamos ante un libro que plantea muchos cuestionamientos y muchos que no son lejanos ni a futuro, si no que aquí y ahora.
Klara la protagonista de esta novela, es una criatura extraordinaria, que en mucho de sus actitudes y comportamiento nos responde la pregunta que atraviesa todo el libro ¿Qué nos hace humanos?
Hay muchos cuestionamientos que el libro plantea, sobre todo con respecto al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, pero sobre todo sobre los límites éticos que el avance de la ciencia va planteando.
Un libro fascinante y a la vez inquietante, sobre todo cuando se produce el punto de quiebre que hace que el lector se pregunté si lo que creyó entender es lo que acaba de leer.