Crítica de danirodrigu

danirodrigu
02 November 2021
Kazuo Ishiguro era un autor que tenía pendiente desde que en 2010 quedé impresionado por los acontecimientos que se iban desarrollando en la película 'Nunca me abandones', de Mark Romanek. Me impactó la manera en la que una historia aparentemente simple evolucionaba hacia un estudio sobre la identidad y la humanidad. Han tenido que pasar años, en los que el escritor incluso ha sido premiado con el Nobel de Literatura, para que finalmente me decida a iniciarme con una de sus obras, aunque la elegida fuese su última novedad, 'Klara y el sol'.

La historia narra la visión del mundo que tiene Klara, una amiga artificial que está diseñada para el cuidado de niños. Parece diferente al resto de modelos, pues tiene una actitud más curiosa del entorno que la rodea, y eso le permite plantearse cuestiones morales e incluso filosóficas a lo largo de la novela.

Muchos temas recorren sus páginas, algunos desarrollados con más destreza que otros. La soledad tiene un papel particular, en una era en la que las nuevas tecnologías parecen distanciar las interacciones humanas. Curioso es, además, que este debate aparezca en plena pandemia en la que las relaciones sociales se han reducido drásticamente. La espera vital también parece impactar en cada uno de los personajes. Todos esperan: un futuro, una consecuencia, una reconciliación, un reencuentro. Hay más futuro que presente en la vida de cada uno de ellos, pese a que no se puede vivir de situaciones que aún no han ocurrido. Una última idea que mueve los hilos de la narración es la consecuencia medioambiental de nuestros actos. Estamos cegados frente al cambio climático y el daño que genera en los recursos naturales, pero somos incapaces de desviar el rumbo de los acontecimientos.

Todo esto confluye en un eje central que parece ser la especialidad del autor: los límites morales de la condición humana. ¿Qué supone la inteligencia artificial? ¿Qué nos hace humanos? ¿A qué o a quién deberíamos aplicar el concepto de obsolescencia? Estas preguntas, que pueden haberse reciclado de otras de sus novelas, guiarán los actos y las motivaciones de cada personaje, pero el resultado no es tan sólido como debería.

Algunos temas pasan de largo tan rápido como han aparecido, a consecuencia de un narrador poco fiable que aprende y tiene las mismas pistas que el lector. Finalmente Ishiguro muestra las cartas, demasiadas, y el espectador saca sus propias conclusiones, aunque sabe que no le han enseñado una escala real de color. Aun así, deja un buen sabor de boca, la técnica narrativa es impecable y el resultado, pese a tener momentos algo romantizados, ofrece un debate espeluznante sobre nuestro futuro.