Crítica de marenpergamino

marenpergamino
04 June 2022
Este libro es más pesado que collar de melones😐 Sí. Un bodrio...PERO!! ALTO AHÍ!! Es un bodrio muy pero muy bien escrito. Y sí, Ishiguro logró seducirme a pesar de que en el proceso me dormí varias veces. le perdono las diatribas sobre la maldita dignidad del mayordomo, las interminables paginas limpiando la plata de los tenedores y los dilemas morales sobre si ir a chichonear con el ama de llaves o mejor correr a hacerle un tesito al amo. Se lo perdono porque además de estar bien escrito es coherente: es un relato en primera persona de un mayordomo ingles. El tipo tiene como lema en la vida poner cara de póquer aunque se desate el apocalipsis. No podía esperar que ande a los saltos.

Por otro lado, abrazo, medalla y beso para Kazuo 👏👏. Hay que ser inteligente, original y atrevido para poner como protagonista un personaje que históricamente nació para ser un mero apéndice de otro.

Y creanlo o no...me hizo reir 😃. Es que el tipo este a veces se metía en cada berenjenal que al ser relatado con ese tono formal, educado y digno daba un aire grotesco y exquisitamente irónico.

Pero sin dudas, lo mejor que tiene Kazuo Ishiguro es que terminó escribiendo una oda hermosa, sentida y original (bueno..sí. También algo tediosa) al arrepentimiento. El que acecha los restos de nuestros días cuando miramos atrás y vemos que no supimos ver.

p.d: leido hace como 2 siglos con rominaia😁