Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Este libro ganó el premio Alfaguara 2004 a la mejor novela de habla Hispana, coronando a la colombiana Laura Restrepo como una voz nueva y pujante en Latinoamerica. Dice José Saramago, presidente del jurado del premio: " Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incuso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero."

La historia comienza cuando Aguilar regresa de un viaje y no encuentra a su esposa Agustina. Mas tarde, y debido a un llamado misterioso, la encontrará en la habitación de un hotel, enloquecida. Junta a ella, estará un hombre desconocido para Aguilar y, sin embargo, este alguien también participa de la trama.

Investigando qué llevó a su esposa a la locura, Aguilar empieza a desentrañar un pasado plagado de secretos, decisiones mal tomadas, muertes. La narración es desarrollada por diferentes voces, todas ellas en primera persona, mostrando como la autora magistralmente explora cada personaje no sólo en sus actos y dichos, sino también en cómo lo dicen. La narración también se mueve entre pasado y presente, existiendo tres grandes relatos: Agustina relatando su infancia y su relación con su hermano Bichi; el abuelo de Agustina, Portolinus, narrando el comienzo de la historia familiar en Colombia, después de la venida desde Europa; y Aguilar y Midas Sinclair, contando el presente.

Midas Sinclair es un personaje que no olvidarán facilmente. de familia pobre, se vincula con los carteles de la droga (estamos hablando de los tiempos de Pablo Escobar) y hombres poderosos, lo que lo lleva a verse envuelto en un callejón sin salida.

Reconozco que mucha gente que no es de Latinoamerica, perciba un ambiente descontrolado y casi imposible,; por algo a los escritos de García Márquez se les llama 'Realismo Mágico'. Sin embargo, es triste reconocer que los que sí vivimos en Latinoamerica reconozcamos en los corruptos a nuestros gobernantes, a los asesinos paseándose a plena luz del día, a las victimas de esta locura buscando sobrevivir, minuto a minuto.