Crítica de Ros

Ros
08 June 2022
Qué gran lectura.
Dos jóvenes recién casados,, Edward y Florence, nos llevan a través de sus encorsetados valores, forjados en la Inglaterra de principios de los años sesenta, por un camino de temor, vergüenza, nerviosismo y muchas dudas a su primer encuentro sexual, después de su boda. Cuando ya todos se han marchado, quedan los dos solos en la intimidad de una habitación del hotel, junto a la playa de Chesil Beach, una playa llena de guijarros al sur de Inglaterra.
Magistralmente narrada, como tan bien sabe hacerlo su autor, es una novela, que no puedes dejar de leer, aunque siempre con una mirada desconcertante y los ojos desorbitados por la intensidad y la atmósfera que respiramos.
Es el terrible despertar de una relación, del sexo, pero también de una época y sus consecuencias.
Los protagonistas, Edward y Florence se conocen en una manifestación en contra de las armas nucleares, aunque son de muy diferente clase social, ella posee una familia culta y una gran casa y él y su familia viven de forma muy diferente, una madre con problemas y una casa siempre hecha un desastre. Pero a los jóvenes eso no les importa , son inocentes y se aman. Edward ha estudiado historia y Florencia es violinista.
Después de un período de relación, consideran que, a sus veinte años , están preparados para la vida, para casarse y formar parte de la sociedad adulta, y así lo hacen.
Pero, ¿cómo empezar? ¿ cómo dejarse llevar? ¿ cómo satisfacer los deseos? Y he aquí donde la novela adquiere esos tintes trágicos y sin salida que se hace irrespirable y los vamos acompañando hasta un desconcertante final.
Al contrario de lo que ocurre en la sociedad actual donde, en general, la juventud es una apuesta considerada de éxito en sí misma, en aquel momento histórico, se encontraba en el escalón inferior a lo que se podía pensar que era el estado adulto, que ya incluía experiencia y conocimiento.
Se sienten atraídos, muy atraídos por el aroma que desprende la inclusión real en la sociedad, quieren, necesitan por algún motivo desconocido, incluso para ellos, integrarse y ser aceptados en la esfera cálida y segura que arropaba al mundo de los adultos.
Y todo ello con la prosa admirable y las maravillosas descripciones por las que nos dejamos envolver , nos absorbe y la disfrutamos.
Es un libro que tenía sin leer, desde hace ya mucho tiempo, lo encontré y me lo he leído sin parar. Imposible dejarlo. Su intensidad, desborda.
Y además acabo de ver la película En la playa de Chesil, que se hizo sobre esta novela, que aunque me parece bastante difícil de adaptar, ha sido una buena e interesante película, bastante fiel al libro, excepto en el final. con buenos protagonistas, los actores Saoirse Ronan y Billy Howle . Lectura y película. Un Buen día.
Comentar  Me gusta         1916