Editorial: Austral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 23 calificaciones)
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Kan
 26 mayo 2020
He leído este libro por recomendación de la booktuber "Cumbres Clásicas" y la verdad es que me ha gustado mucho.
De apenas 105 páginas, esta obra pasa por tres fases de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Todas ellas en los pensamientos del cura del pueblo recordando a Paco el del Molino.
De una manera perfecta, se recoge una crítica a la iglesia, pero sobretodo a la represión franquista, así como ese sentimiento de libertad cuando llega la República. .
No tiene capítulos, se lee del tirón y te encoge el corazón leer las desigualdades sociales, la pobreza y la injusticia que se vivía en los pueblos cuando tuvo lugar "el glorioso alzamiento"
Es muy sobrecogedor y duro, pero necesario.
Loreto
 03 marzo 2019
Un libro realmente impresionante. Nunca tan pocas páginas dijeron tanto.
Mosén Millán es el viejo párroco de un pueblo aragonés, a punto de decir misa de réquiem por la muerte de un feligrés. Pero no un feligrés cualquiera, sino Paco el del molino un joven en la flor de la vida, idealista y con ganas de ayudar al prójimo que fue ejecutado por las fuerzas vivas del pueblo. Y es mientras prepara la misa que el cura rememora de una parte la infancia y primera juventud de Paco, y de otra su captura y muerte, en la que el propio párroco tuvo parte.
Todo el libro, que no llega a 70 páginas, está lleno emotividad y sentimiento, de dolor y remordimiento, que envuelven al lector, implicándole íntimamente en el drama.
Shorby
 14 septiembre 2018
Sender nos narra por boca de un sacerdote un episodio de la guerra civil que transcurre en un pueblecito aragonés. La historia da comienzo en una misa, más bien a la espera de que se celebre la misma, por un joven fallecido –Paco- de manera injusta y al que Mosén Millán había querido desde recién nacido… y es que nos cuenta toda la vida del muchacho desde que éste vio la luz, pasando por niñez y adolescencia, hasta llegar a donde se encuentran ahora.
El libro es tan sencillo como abrumador, los hechos son claramente realistas e incluso más de uno podemos haber oído experiencias similares por boca de nuestros abuelos.
Tenemos ambos bandos: los que se consideraban revolucionarios, que defendían sus derechos feudales, y los que quieren arrebatárselos a base de violencia y generar miedo a las gentes en contra.
Paco era muy querido en el pueblo, desde pequeño, de carácter afable y noble, cuya vida nos va contando Millán entre parón y parón para esperar a los asistentes de la misa mencionada arriba. Nos deja episodios y escenas con él de pequeño, que lo seguía a sol y a sombra, plagada la narración de ternura, nostalgia y reflexiones… Pero también tenemos remordimiento e hipocresía a raudales, lo que hace al lector removerse en el sillón (al menos en mi caso) e incluso llegar a mosquearse un poco.
Si bien Paco y Mosén Millán son los protagonistas de la obra (de hecho, inicialmente llevaba como título el nombre del segundo), hay otros personajes que se pasean por la historia y que, aunque no nos los describen al dedillo, podemos saber exactamente cómo son y de qué pie cogean; personalmente me gusta mucho la Jerónima.
Aún siendo un dramón, creo que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, ya que son sucesos que –aunque ficticios en este caso- podrían haber sido perfectamente reales, pues nos dejan una dura crítica del papel que jugó sobretodo la Iglesia durante la posguerra… viendo también de qué pie cojeaba el autor.
Lo leí de una sentada y lo disfruté muchísimo, aún con el sabor amargo que deja tras terminarlo, así que por supuesto, queda recomendado.

Además, hay adaptación cinematográfica de 1985, con Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernán Gómez y Terele Pávez, que me encanta.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
gusj
 04 junio 2020
En mi humilde opinión una joya de la literatura clásica de nuestro país (un relato corto, una novela histórica, un relato de aventuras, un cuento...); la historia de un hombre perseguido que, sabiendo ya cómo termina (porque termina como empieza), te mantiene fiel a cada una de sus páginas hasta el final. de la pluma de un maestro escritor como es Sender, que muestra una cara de nuestra guerra hasta la fecha más cruenta ante todo realista y sin recortes ni censuras. En mi caso lo leí muy de jovencito (en el colegio) en una época en que quizás (quizás no) es buen momento para abrirle un poco más los ojos a un niño, y guardo tan buen recuerdo de esta lectura como de la de Zalacaín el aventurero q "me mandaron" leer también en una época similar.
ana_mendoza
 17 marzo 2021
Mosén Millán, se encuentra preparando la misa por el difunto Paco, un campesino del que fue testigo desde su nacimiento hasta su muerte. A través del personaje del cura conoceremos a Paco y viviremos la historia intercalándose con el presente.
Es un libro ideal para leerlo en un rato y prácticamente en cualquier momento, ya que ni siquiera llega a las 100 páginas. Con un estilo sencillo en la narración te transporta a los años de la Guerra Civil Española y el papel que jugó la Iglesia.
Me ha sorprendido gratamente ver cómo en tan pocas páginas se es capaz de hacer una crítica social tan intensa.

elmundo09 enero 2019
Pionero 'hippie' y de la electrónica, el hijo del autor de 'Réquiem por un campesino español' protagoniza el documental 'Viaje hacia la luz'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 marzo 2020
Los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 marzo 2020
Los curas son la gente que se toma más trabajo en el mundo para no trabajar.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 marzo 2020
Lo que hicieron los hombres, los hombres lo deshacen.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 marzo 2020
Sin risa y sin llanto la vida no tendría sentido.
otros libros clasificados: DramaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez