Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
30 March 2023

Reconozco que no había leído nada de este escritor, de hecho, su nombre se había quedado escondido en lo más recóndito de mi cerebro cuando oí de él en aquellas clases de literatura que los profesores no siempre conseguían hacer atractivas (en mi caso el no siempre sería un eufemismo). Reconozco que lo elegí porque para un reto necesitaba leer algo sobre la guerra civil y aunque tenía un par que me apetecía mucho leer no me daba tiempo, así que fui a por lo más fácil. Un relato de 69 páginas.

Este relato nos narra la historia de Mosén Millán y Paco. Mosén Millán es un cura de los tantos que han existido en este nuestro país. de los tantos que además de curas eran personas, con sus claros, sus oscuros, sus creencias, sus bondades y su humanidad. Paco fue un niño nacido en el seno de una familia de campesinos, como tantos otros. El del molino le llamaban, porque su abuelo tuvo una vez un molino.

El libro comienza con la misa que Mosén Millán va a dar por el alma de Paco, Paco el que fue su monaguillo hacía no tantos años, Paco el niño que le seguía y le hacía preguntas inteligentes, Paco al que no pudo salvar.

En este relato J. Sender nos cuenta de forma muy intimista una historia que quizás ocurrió o que si no sin duda pudo haber ocurrido. Nos habla de vidas cotidianas, de sentimientos y nos trae de vuelta muchas de las penurias que se vivieron en la guerra dejándonos atisbar las injusticias.

Si lo leéis hacedlo sin prejuicios, leed un poco sobre la vida de este escritor para entender su posición. al final del libro hay una especie de epílogo en el que se cuenta su biografía y el por qué sus libros versan sobre la guerra civil en su mayoría.

No es un relato que recomendaría con los ojos cerrados pero siempre es interesante leer algo de nuestra historia ¿no creéis?