Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
29 December 2023

📚 Requiem por un campesino español
Ramón J. Sender
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Llevaba años queriendo leer este libro y por fin lo he podido disfrutar. Es una novela muy difícil de reseñar ya que hay más sentimiento que palabras. A pesar de ser una novela muy triste es maravillosa. No dudo que forme parte de mi colección próximamente.

La novela empieza con Mosén Millán el narrador de la historia y cura de una pequeña aldea que prepara una misa por el aniversario de la muerte de Paco, nuestro protagonista, un joven puro e idealista. Mientras prepara el oficio recuerda la vida y muerte de éste. La historia va uniendo trazos del pasado y el presente remordimiento que siente el párroco por el desenlace de Paco.

Está considerada como una de las mejores novelas de la literatura española y puedo entender porqué. En la novela están presentes el idealismo y la hipocresía que había en ese momento en la España de 1936. En todo momento se nota una tensión calmada que no sabes a dónde te va a llevar. Entre los recuerdos del párroco el lector simpatiza con Paco, y en ningún momento, yo por lo menos, con el cura ya que algo oscuro esconde o no me creía ese remordimiento.

El personaje del cura, sinceramente no puedo decir nada bueno sobre él, y es lo que el autor, exiliado por cierto, quiso representar en esta novela. Es una crítica feroz a esa iglesia católica y al papel que ésta adoptó durante la preguerra y la guerra civil española. El colmo de la historia es que los pocos que asisten al oficio son los enemigos de Paco queriendo pagar la misa. Es muy frustrante.

Una obra super compleja que a medida que vamos leyendo vamos enamorándonos de la lectura, de las palabras y del simbolismo detrás de lo que nos dice el autor. Si no la habéis leído os animo a adentraros en esta historia donde la frustración y el "por qué" estará presente en todo momento, pero como lectores disfruteis muchísimo.

Sin duda es una de las mejores lecturas del año.

✴¿ Conocíais la novela?
✴ ¿ Qué otras novelas sobre la Guerra civil conocéis y podéis recomendarme?