Crítica de rogarmel

rogarmel
20 March 2023

El autor nos cuenta de manera sublime las barbaridades cometidas en esta guerra, como en todas, en particular los fusilamientos durante la noche simplemente por no seguir sus ideales o por reclamar lo que considerabas justo para ti y tu familia.
La historia está narrada desde los recuerdos del párroco de un pequeño pueblo aragonés, Mosén Millán, y su estrecha relación con Paco el del molino, al que al final no le pinta muy bien y él se culpabiliza de ello.
Aunque el ritmo de lectura se me ha hecho un poco pesado y lento, he de reconocer que Ramón J Sender ha sabido plasmar muy bien los sentimientos del párroco, una mezcla de amor y devoción con la culpabilidad, pena y angustia de saber que has obrado mal hacia alguien que te importa. También nos desvela un poco de la relación existente en ese momento entre el capitalismo, la iglesia, el pueblo y la tradición, haciéndose palpable el miedo a la pérdida, al cambio, a expresar lo que sientes.
Y qué más decir sin desvelar nada, que hay otros personajes que me han resultado curiosos y que es un librito que en una tarde se lee, así que si queréis un poquito de realidad de aquella época dura sin igual, esta obra no os durará un suspiro. Y para los amantes de la novela histórica, existe una edición comentada con una extensa introducción que explica punto por punto todo lo que se ve en la obra.