LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Cristina Jurado (Otro)Sofía Sanz (Otro)Almudena Martínez (Otro)Pilar Caballero (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
ISBN : 8412319664
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 39 calificaciones)
1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.

Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.

Y es ... >Voir plus

🪶 P. Djèli Clark
📚 Duermevela
💬 Rebeca Cardeñoso
4 / 5 ⭐️
🦊 Después de tiempo en mis estanterías y de millones de comentarios de compañerxs diciendo lo que les había gustado esta novela, por fin me decidí a leerla.
🦊 Si algo me suele echar hacia atrás, es cuando escucho hablar muy bien de algo a mucha gente. Tengo un defecto de fabrica, que creo que me hace desconfiar en ese momento del criterio. Y ese es uno de los motivos por los que había retrasado la lectura de esta novela corta. No podía estar más equivocado. Ha sido una lectura apasionante y èpica en momentos.
🦊 La novela nos pone en la piel de Hamed, un investigador del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que tendrá que trabajar codo con codo con su nuevo compañero, Onsi, para resolver un misterioso caso de un tranvía poseído. Para ello, tendrán que afrontar diversos dilemas y colaborar y buscar en lugares que nunca habrían imaginado.
🦊 ¿Què es lo que más me gusta? La maravilla de mundo que crea su autor, una ucronía de Cairo, mezclado con Magia Steampunk y Fantasía, y con fuertes dosis de tradición cultural egipcia.
🦊 Me encanta también el importante peso de las mujeres en esta historia, y los momentos épicos y maravillosos de empoderamiento que nos plantea su autor.
🦊 Me gusta mucho también el nivel de respeto por la cultura araboislámica que muestra el autor, demostrando que se ha empapado en ella y todos los conocimientos que maneja.
🦊 Los personajes de Hamed y de Onsi, casan muy bien, haciendo un tándem muy equilibrado, con momentos y situaciones divertidas entre ellos.
🦊 Mientras leía el final de esta historia, lo he hecho con los auriculares puestos y una lista de reproducción que tengo creada con música épica de cine. Y menuda experiencia. El final de esta historia es épico de por sí, y leerlo con esa música de fondo me ha transportado directamente al interior del vagón del tranvía 015.
🦊 Y es que otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela es lo bien descritas que estaban las escenas, pudiendo sentir en muchos momentos los olores, las texturas e imaginarte completamente a lxs Djinn descritxs 😍
🦊 La edad recomendada yo creo que sería a partir de 16 años. No porque salga material inapropiado en la historia, sino porque creo que el lenguaje usado y la historia, para menores de esa edad, se les haría algo complicado.
🦊 Ahora necesito leer la novela anterior, “A dead Djinn on Cairo”, y la siguiente, que también ha editado Duermevela: “A Master of Djinn”, porque me he enamorado de este universo que ha creado su autor, y de sus personajes 😍
🦊 ¿Habéis leído este libro? ¿Y algún otro de esta editorial? Cada día estoy más contento de tener todo lo que va sacando esta editorial, porque todos los que voy leyendo de ella, me están fascinando.
🦊 Felices Lecturas, Pulones. Y que los libros sean siempre nuestra arma contra el odio. 💜🏳️‍🌈🏳️‍⚧️
Ro_Bookish
 08 September 2022
"La maldición del tranvía 015", es una novela corta de fantasía escrita por P. Djèlí Clark, que destaca especialmente por su originalidad. Si bien es cierto que no he llegado a leer la primera novela que conforma parte de esta saga, no he encontrado impedimento alguno para disfrutar de esta segunda entrega, ya que se pueden leer de forma independiente. En ella nos encontramos ubicados en el año 1912 en El Cairo, ciudad que da nombre a la saga, en un mundo alternativo que inunda sus calles de magia, convirtiéndola en una potencia económica mundial.
El punto de divergencia entre ese mundo y el nuestro, tuvo lugar hace cuarenta años, cuando un místico egipcio llamado Al–Jahiz rasgó el velo que separaba nuestro mundo del de los djinns, espíritus árabes de la mitología preislámica dotados de enormes capacidades mágicas. Eso hizo que los djinns pasarán a formar parte de aquella sociedad.
En el punto de partida de esta narración, nos encontraremos con que las calles de El Cairo están repletos de tranvías eléctricos dotados de inteligencia artificial, androides que actúan como sirvientes, a los que se unen los djinns, los hechiceros, las jequesas, los contrabandistas de artefactos mágicos y otras criaturas fantásticas. Ante semejante caos, surge la necesidad de crear el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Siendo, precisamente, entre este cuerpo de funcionarios, donde conoceremos al veterano agente, Hamed Nasr, al que encargan resolver un caso aparentemente sencillo, en compañía de su nuevo compañero, el novato Onsi Youssef. Ambos tendrán que enfrentarse al caso del tranvía 015, que parece ser que está encantado.
En una trama secundaria, la historia se verá alterada por la lucha por el voto femenino y el sufragio universal. Un acontecimiento, que se adelanta al que tiene lugar en nuestro mundo, y en el que se verá implicada toda la sociedad. Las calles se inundarán de manifestaciones y pancartas, haciendo que la historia que nos es narrada se aleje de la ficción y se vuelva más real.
No tengo duda alguna de que Djèlí Clark es un genio de la fantasía, sin embargo, tengo que reconocer que no he llegado a disfrutarla tal como me habría gustado, quizás por no estar habituada a este tipo de lecturas. Aún así, es una lectura que recomiendo a todos los apasionados del género fantástico, al tratarse de una novela corta que se lee con gran agilidad, y en donde el humor y la sencillez de sus personajes hacen que sea de lectura muy agradable.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
inmams
 01 October 2022
🔝No suelo leer fantasía pero estoy enamorada de los libros que va sacando la editorial Duermevela, así que son casi los únicos que leo de este género. “La maldición del tranvía 015” ha sido un acierto. Me ha encantado la historia y me lo he pasado muy bien.
🚋 En el año 1912, en el Cairo conviven los humanos con unos seres llamados Djinn (como unos espíritus que pueden tener forma humana). Y, como las personas, no todos los djinn son buenos, en esta ocasión uno de ellos se ha hecho dueño del tranvía 015 y es un problema para los ciudadanos. Para solucionar este enredo, se llama al “Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales'' y este envía a dos agentes a investigar. Los encargados son Hamed Nasr, agente veterano, y Onsi Youssef, nueva incorporación en el Ministerio. al principio, hacen una pareja similar a Pepe Gotera y Otilio pero que nos van a acabar sorprendiendo. Ellos te van a sacar más de una sonrisa porque gracias al ingenio, o la posible suerte que tengan, viven varias aventuras que nos van a divertir.
No solo hay personajes masculinos, sino que hay papeles femeninos importantes como el de Abla o la Jequesa Nadiyaa. Ellas son mujeres no protagonistas pero que marcan la trama y que sin su perspicaz ayuda no se hubieran hecho muchas cosas.
La ambientación en un Cairo alternativo me ha encantado. Las descripciones de esta nueva ciudad van incorporadas en la novela de una manera muy sutil y además nos introduce en culturas y mitologías como la araboislámica. al final del libro tienes un glosario con palabras que no te puedan ser familiares.
🙍🏻‍♀️Otra cosa a destacar de esta novela es la crítica social que se hace del sufragio femenino, la situación de la mujer y alguna pincelada sobre la esclavitud con la liberación de los autómatas, que en esta ciudad van adquiriendo más consciencia.
⭐Es una novela corta con trama rápida que te engancha desde el principio y el humor, la hace amena y entretenida. Un djinn con muy mala leche y una pareja de agentes muy peculiares que no te puedes perder. Espero leer pronto “El Señor de los Djinn” para seguir conociendo a este autor y leer más de esta editorial.
Blog_La_Copela
 22 August 2021
Cuando el agente Hamed y su nuevo compañero Onsi son destinados a la estación de Ramsés aún no saben que el caso que les aguarda allí será diferente a todos los anteriores. Si bien todos los asuntos relacionados con el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales son siempre apasionantes y requieren de una mente abierta a encontrarse con seres y hechos fuera de lo común, en esta ocasión, los agentes van a necesitar toda su pericia, valentía y tal vez algunos colaboradores para resolver este enigma.
"El tranvía 015 descansaba tranquilo y aislado en la plataforma. Había algo ominoso en su quietud, como si el vagón los estuviera esperando".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015
No cabe duda de que algo ocurre en el compartimento que los agentes visitan. El director de Seguridad y Mantenimiento de la Red de Tranvía ya había alertado a los agentes de que algunos viajeros fueron atacados por una entidad desconocida en él y que, por seguridad, el vagón se encontraba fuera de servicio. No será hasta que los agentes se encuentren cara a cara con la entidad que lo posee cuando se convenzan de que van a necesitar ayuda para cerrar el caso y liberar a la presencia que lo habita.
La maldición del tranvía 015 es una clásica historia de detectives que incluye algunos de los clichés del género, como es el hecho de que un experimentado agente se acompañe de un joven que inicia su andadura en la profesión y que posee cualidades que complementan las de su compañero. Pero esta novela corta es una llamativa ucronía que ubica al lector en un Egipto plagado de dirigibles, autómatas, seres mágicos y además nos sumerge, sin que nos demos cuenta, en la cultura araboislámica. Más que interesante es cómo incluye el autor a los djinn, esas entidades propias de la mitología árabe que han ido perdurando a lo largo de los siglos sufriendo adaptaciones para sobrevivir en creencias posteriores. Seres mágicos que en este relato tienen una presencia protagonista y cuyo paso a nuestro mundo de la mano de Al-Jahiz supuso el salto de Egipto a una modernidad que la convirtió en una de las principales potencias mundiales.
"La realidad era que, en los casi treinta años que el Ministerio llevaba operativo no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de fantasmas, a pesar del número creciente de espiritistas y médiums autoproclamados que florecían en los zocos de El Cairo".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015
Duermevela nos está acostumbrando a incluir en sus ejemplares un interesante posfacio, en este caso escrito por Cristina Jurado, en que nos da las claves para comprender el contexto sociocultural en que se ubica la historia y que nos ayuda a desentrañar el tapiz que el autor ha tejido entremezclando historia y cultura con altas dosis de fantasía hasta construir un mundo completamente nuevo que hará las delicias de los fans del steampunk y el retrofuturismo.
Desde la convivencia de distintas religiones en el mismo territorio, hasta el debate sobre la esclavitud, pasando por los derechos de los autómatas e incluso por el sufragio femenino a principios del siglo XX, La maldición del tranvía 015 es una pequeña novela con grandes titulares.
P Djèlí Clark es un prestigioso historiador que ha sido reconocido con los premios Hugo y Nebula, además de haber sido nominado al premio Sturgeon. Recientemente ha publicado A Master of Djinn, lo que parece ser el principio de una saga ambientada en este mismo universo y que está protagonizada por más de un personaje de los que ya hemos conocido.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
dani_rivera13
 10 August 2022
Reseña: La maldición del tranvía, de P. Djeli Clark!
🌴Hoy os traigo una de mis últimas lecturas, que no solo me ha sorprendido muchísimo sino que acaba de salir la segunda parte hace tan solo hace unos días por parte de @duermevelaed !
🚟La maldición del tranvía es una obra bastante cortita de esas que acostumbra a traernos la editorial: intensas, atrapantes y muy muy originales!
👻La historia nos lleva a una versión steampunk del Cairo, donde la tecnología se entremezcla con el ambiente del lugar provocando que la ciudad se convierta en una de las más avanzadas de la época.
⚙La trama es sencilla, con muchas vueltas y recorrido, con verdades a medias y un paisaje reivindicador de fondo, en la cual todo tiene importancia y está conectado pero a la vez también son subtramas independientes.
🎩Los personajes son muy carismáticos, una especie de Sherlock y Watson con maldiciones, espíritus y magia de por medio.
�n cuanto al worldbuilding, es la parte que más me ha encantado, ya que en este caso tenemos muy claro que estamos en un mundo steampunk y no como algo que está ahí de fondo. Aún así me he quedado con muchas ganas de saber más de este apartado, que espero que la segunda novela nos traiga en grandes proporciones!!
�más cabe destacar que la novela está cargada de crítica social, cultural,... Como la mayoría de las obras del autor, y este apartado siempre es un punto a favor!
🦾Os la recomiendo totalmente si os gusta la temática steampunk, si os apasionan las novelas de misterio y espíritus o si buscáis algo entretenido y original para leer!
�ontadme si la conocíais, si os llama la atención o si habéis leído alguna otra obra del autor!
Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
inmamsinmams01 October 2022
Muchos djinn no podrían decir los mismo, la esclavitud es el vicio terrenal que más detestan.
LaiaLaia15 June 2021
Hamed tuvo que darle la razón. Había oído hablar de edificios encantados. Casas encantadas. Una vez, incluso tuvo un caso de un mausoleo encantado en al-Qarafa, que era algo bastante estúpido si uno se paraba a pensarlo. ¿Por qué ibas a irte a vivir a un cementerio y después quejarte de que hubiese espectros? ¿Pero un tranvía encantado? Eso era nuevo.
MariaTMariaT07 July 2021
La apertura de una puerta hacia el plano que habitaban los djinn había provocado que la magia fluyera a raudales en el mundo, cambiándolo para siempre.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 August 2021
La realidad era que, en los casi treinta años que el Ministerio llevaba operativo no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de fantasmas, a pesar del número creciente de espiritistas y médiums autoproclamados que florecían en los zocos de El Cairo.
LaiaLaia15 June 2021
La oficina en la estación de Ramsés del director de Seguridad y Mantenimiento de la Red de Tranvía estaba decorada como corresponde a alguien que ha sido ascendido, o más bien empujado por la vía del enchufismo, hasta llegar a tan segura posición.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro