Crítica de inmams

inmams
01 October 2022
🔝No suelo leer fantasía pero estoy enamorada de los libros que va sacando la editorial Duermevela, así que son casi los únicos que leo de este género. “La maldición del tranvía 015” ha sido un acierto. Me ha encantado la historia y me lo he pasado muy bien.

🚋 En el año 1912, en el Cairo conviven los humanos con unos seres llamados Djinn (como unos espíritus que pueden tener forma humana). Y, como las personas, no todos los djinn son buenos, en esta ocasión uno de ellos se ha hecho dueño del tranvía 015 y es un problema para los ciudadanos. Para solucionar este enredo, se llama al “Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales'' y este envía a dos agentes a investigar. Los encargados son Hamed Nasr, agente veterano, y Onsi Youssef, nueva incorporación en el Ministerio. al principio, hacen una pareja similar a Pepe Gotera y Otilio pero que nos van a acabar sorprendiendo. Ellos te van a sacar más de una sonrisa porque gracias al ingenio, o la posible suerte que tengan, viven varias aventuras que nos van a divertir.
No solo hay personajes masculinos, sino que hay papeles femeninos importantes como el de Abla o la Jequesa Nadiyaa. Ellas son mujeres no protagonistas pero que marcan la trama y que sin su perspicaz ayuda no se hubieran hecho muchas cosas.

La ambientación en un Cairo alternativo me ha encantado. Las descripciones de esta nueva ciudad van incorporadas en la novela de una manera muy sutil y además nos introduce en culturas y mitologías como la araboislámica. al final del libro tienes un glosario con palabras que no te puedan ser familiares.

🙍🏻‍♀️Otra cosa a destacar de esta novela es la crítica social que se hace del sufragio femenino, la situación de la mujer y alguna pincelada sobre la esclavitud con la liberación de los autómatas, que en esta ciudad van adquiriendo más consciencia.

⭐Es una novela corta con trama rápida que te engancha desde el principio y el humor, la hace amena y entretenida. Un djinn con muy mala leche y una pareja de agentes muy peculiares que no te puedes perder. Espero leer pronto “El Señor de los Djinn” para seguir conociendo a este autor y leer más de esta editorial.