Sofía Sanz (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (15/07/2022)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 16 calificaciones)
El Señor de los Djinn ha recibido el premio Nebula a mejor novela en 2021, el premio Locus como mejor primera novela y el premio Alex.

Nadie mejor que Fatma el-Sha’arawi para investigar la masacre de toda una hermandad secreta dedicada a al-Jahiz.

La agente más joven del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales es famosa por sus trajes impecables, su audacia y su sorprendente habilidad para evitar la destrucción... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 18 September 2022
Ya saben lo muchísimo que disfruté al descubrir el Egipto alternativo repleto de maravillas steampunk y de magia ideado por P. Djèlí Clark en la asombrosa novela corta La maldición del tranvía 015. Por eso celebré tanto el anuncio del libro que les quiero recomendar hoy: El señor de los djinn. La primera novela larga del autor. Una obra que nos permite descubrir en mayor profundidad ese alucinante mundo lleno de magia y seres sobrenaturales que, además de todo tipo de adelantos tecnológicos alucinantes, traen consigo una gran variedad de problemas.

«Aquello era lo que la mayoría de la gente no comprendía. La magia aborrecía la falta de equilibrio. Y siempre exigía un precio».

Una de las particularidades de la preciosa edición que han publicado en Duermevela con la cuidada traducción de Rebeca Cardeñoso es que incluye el relato Muerte de un djinn en El Cairo, una historia publicada con anterioridad a la novela y que está protagonizada por el mismo personaje central: Fatma el Sha'arawi, la agente más joven (así como la más famosa luego de ese caso en particular) del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Me pareció todo un acierto que el libro empiece con esa narración que, además de presentarnos a nuestra carismática protagonista y al asombroso mundo, tiene una investigación criminal fascinante que los mantendrá leyendo sin parar.

El señor de los djinn se encuentra ambientado en 1912 en un Egipto alternativo que, con ayuda de los djinn, es ahora una gran potencia mundial. Un país que, tras llevar viviendo y compartiendo territorio cuarenta años con los seres sobrenaturales llenos de magia, además de librarse de los ingleses y su dominio, ahora posee todo tipo de adelantos tecnológicos como sirvientes mecánicos, edificios inteligentes, dirigibles y hasta tranvías voladores. Pero la estabilidad de la nación se ve amenazada cuando todos los miembros de una secta de adoradores de al-Jahiz aparecen asesinados.

«—En las calles de El Cairo, en los rincones que han sido abandonados, se rumorea que al-Jahiz ha regresado. Un hombre misterioso que lleva una máscara dorada».

Al-Jahiz fue el que se encargó de abrir el portal que permitió que los djinn pudiesen venir a nuestro mundo. La persona que transformó Egipto y al mundo, el que los cambió para siempre. Por eso cuando aparece en las calles de El Cairo un misterioso enmascarado que afirma ser al-Jahiz que ha regresado para liberar a los oprimidos que el progreso ha dejado atrás, se empieza a desatar el caos. Porque matar a todos los miembros de la secta de adoradores que llevaba su nombre era solo el primer paso. Que casi todos los miembros del culto fuesen ingleses solo hará todo aún más complicado.

Así que la misión de Fatma es descubrir quién es el impostor que afirma ser al-Jahiz y cuáles fueron los verdaderos motivos tras el asesinato de los miembros del misterioso culto. Y para ello contará con ayuda de personajes que ya conocemos (y amamos) como la misteriosa Siti, Hamed, y hasta una nueva agente que llegará para ser la compañera de nuestra protagonista: Hadia. Aunque como Fatma está acostumbrada a trabajar sola, tener una ayudante a tiempo completo no es una idea que le guste demasiado. Puntos extras para Ahmad, un sacerdote del culto al dios cocodrilo que da un poco de repelús (incluso más cuando intenta no hacerlo).

«El mundo avanza rápido en su famosa modernidad y se olvida de los que se quedan atrás, o los tritura bajo los engranajes del progreso».

Djinn, magia, sectas, cultos a dioses antiguos, secretos, caos… El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark es una novela alucinante, repleta de maravillas y aventuras. Un libro con una ambientación excepcional y unos personajes memorables. Una historia que además está llena de crítica social y trata temas como el racismo, el colonialismo o el machismo. Si están buscando una novela de fantasía que los lleva a recorrer un Egipto alternativo y a lidiar con djinn con poderes excepcionales, tienen que darle una oportunidad. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo que nuevas historias nos traerá P. Djèlí Clark en el futuro porque es un narrador extraordinario.

¿Han leído El señor de los djinn? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Blog_La_Copela
 20 December 2022
Desde que al-Jahiz abriera un portal entre realidades, los seres y elementos mágicos han pasado a formar parte de nuestro mundo. Se han integrado en la sociedad y conviven con los humanos, pero también se han convertido en objeto de investigación cuando ocurren crímenes relacionados con la magia que requieren de personal especializado para su resolución. Aquí es donde el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales centra su actividad y donde la agente Fatma desarrolla su función. Una mujer de personalidad arrolladora, vestida siempre con elegantes trajes ingleses que llaman la atención de todos los que tienen la suerte de tratarla y decidida a resolver el caso más complejo y peligroso que se ha planteado jamás al Ministerio; un hombre vestido de negro y que oculta su rostro tras una máscara dorada afirma ser el mismísimo al-Jahiz. Darle caza será la misión de Fatma y de su recién asignada compañera Hadia, con quien tendrá que aprender a trabajar y que guarda más de una sorpresa.

"Todo el mundo estudiaba esa historia el primer año en el Ministerio. de cómo al-Jahiz construyó una máquina impresionante de alquimia y magia. del día en que el palacio entero quedó envuelto en una luz que hacía que la piedra pareciera deformarse y centellease. Por aquel entonces, la gente decía que era el trabajo del hechicero sudanés del jedive. Ahora, era recordado como la horadación del Kaf, la ruptura del velo que separaba los muchos reinos existentes y que cambiaría el mundo para siempre".
P. Djèlí Clark, El señor de los djinn

En esta edición, Duermevela incluye Muerte de un djinn en El Cairo, primer relato protagonizado por Fatma en el que no solo la conoceremos a ella, sino que aparecen otros personajes que tendrán especial relevancia en la novela El señor de los djinn. Este relato fue el primer texto del autor sobre este Cairo ucrónico plagado de autómatas, dirigibles y seres mágicos que terminó de perfilar con la novela corta La maldición del tranvía 015 (también editada por Duermevela y reseñada en La Copela) y que pedía a gritos una novela larga en la que desarrollar con detalle las claves de ese otro Egipto de principios del siglo XX.

La ambientación, apoyada en la pluma evocadora del autor, nos transporta a una ciudad plagada de olores, color, diversidad y magia. Nos encontramos en esta novela con un Egipto agitado y la atraviesan temas como el sufragio femenino, las tensiones políticas e incluso religiosas, porque El Cairo es una miscelánea de cultos, incluso conoceremos a quienes se lo rinden a los dioses antiguos. Ya disfruté mucho de la maldición del tranvía 015 y esta novela me ha dado justo lo que necesitaba: una ampliación de este peculiar universo alternativo, más profundidad en su historia, escenas de acción, magia y profundizar en el maravilloso personaje que es Fatma.

"Había una historia en mi pueblo sobre una mujer tan ligera como una pluma. Era como el viento, y su marido no conseguía retenerla en un solo lugar. Así que le recitaba poesía,
y ella se calmaba el tiempo suficiente para escucharla".
P. Djèlí Clark, El señor de los djinn

Como siempre, Duermevela hace un trabajo exquisito con la traducción, de la mano de Rebeca Cardeñoso. Directo a mi lista de favoritos. ¡Recomendadísimo para los amantes de lo exótico, las protagonistas fuertes y la fantasía!
El señor de los djinn ha sido merecedora del Premio Nebula a la mejor novela en 2021, el premio Locus a la mejor primera novela y el Premio Alex. P. Djèlí Clark es el pseudónimo tras el que está Dexter Gabriel, un prestigioso historiador estadounidense cuyas historias de ficción histórica especulativa y fantasía le han valido el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional.
Enlace: https://lacopela.blogspot.co..
inkties1
 04 July 2023
Este volumen contiene Muerte de un djinn en El Cairo, el primer relato ambientado en este universo, también protagonizado por Fatma, además de un glosario y detalles ilustrados preparados en exclusiva para esta publicación.

El relato Muerte de un djinn en El Cairo
Este es un relato inicial que nos permite conocer un poco más dela historia de Fatma. Los sucesos de este relato aparecen mencionados en La maldición del tranvía 015 del que ya os hablé. La verdad es que leerlo no cambia mucho la percepción de la otra historia, es más, creo que si se lee primero La maldición del tranvía 015 se mantiene el misterio y dan unas pocas ganas de leer este relato, así que creo que en este caso da igual el orden en el que se lean los libros.
No voy a contaros mucho porque creo que es mejor que lo leáis y lo disfrutéis vosotras mismas, ya que al ser un relato no puedo decir mucho sin desvelar la trama y eso ya sabéis que no me gusta hacerlo.

Ahora sí, El señor de los Djinn
No sé cómo comenzar esta reseña, no os voy a engañar. Ha sido una lectura que a veces se me ha hecho compleja, que en ocasiones era pesada y que otras veces no podía soltar. Ya os adelanto de que de ninguna manera es un libro fácil, creo que en parte porque nos habla de una cultura como la cairota, de la que no estamos acostumbrados a leer o ver (al menos yo). Pero creo que este es su mayor atractivo, al menos para mí. Por una vez la historia no sucede en Estados Unidos o en alguna ciudad puntera de Europa. Y esto me ha encantado, porque la ambientación es muy rica, muy exótica (para mí) y muy curiosa. Además, para facilitarnos la comprensión del texto aparece un glosario al final, que me ha parecido muy útil.
Me animé a leer a este autor de nuevo porque Ring Shout me encantó, pero ya os adelanto que no tiene nada que ver el estilo de las dos novelas. En este caso el humor queda relegado y es una historia mucho más profunda, fuera aparte del misterio que Fatma tiene que resolver (y del que más adelante os hablaré) teemos muchas reflexiones sobre el papel de la mujer en la historia, el poder, la religión, la política…es una mezcla muy curiosa pero creo que está muy equilibrada con la trama principal, lo que hace que sea mucho más ameno de leer.
En cuanto al misterio que hay que resolver, es un asesinato y el robo de unas piezas muy valiosas para el Ministerio para el que Fatma trabaja. de primeras tod parece muy sencillo pero poco a poco se va liando la cosa hasta llegar a un punto sin salida del que Fatma y la agente Hadia saben escapar muy bien. Magia y misterio. Mentiras y secretos.Pocos giros argumentales y poca acción, pero una narración que te atrapa, ese podría ser el resumen de lo que sucede en esta historia.
A esto se le suma el cambio que la agente Fatma tiene que afrontar: y es que ya no está sola, sino que tiene una compañera, la agente Hadia. Para una mujer solitaria como es ella le cuesta adaptarse. A eso y a su situación personal con Siti.

En cuanto a los personajes el principal es Fatma, del que ya os he hablado bastante y a la que tenéis que conocer vosotras mismas, porque es increíble. Fuerte, independiente, amiga, amante y compañera. Ha luchado por abrirse un hueco en la sociedad y en el mundo en el que vive, aunque a veces parece alejada de todo.
Hadia, su joven compañera, ella le ayuda a tener una visión difernete de su religión y su cultura. Una mente joven y brillante, decidida, con el valor suficiente como para plantarse delante de Fatma (o de quien haga falta) y decir lo que piensa.
Siti, volatil como el viento. Va y viene. Aparecve cuando le apetece y hace todo lo que puede y más por ayudar a Fatma en sus investigaciones.
Muchos personajes secundarios con su propio valor y poder. Muy completos, con persoalidades fuertes y memorables.

En definitiva, esta es una lectura increible, llena de magia y misterios, como a mí me gusta,
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Entintadas
 23 November 2022
La agente Fatma, del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales de El Cairo se va a enfrentar a su caso más complicado. Conocida por su juventud, destreza, ropa a la moda masculina inglesa y el ser mujer en un mundo de hombres, Fatma sabe que la exigencia en su trabajo es algo primordial. Cuando un grupo de extranjeros mueran en extrañas circunstancias ante alguien que dice ser el mismo al-Jahiz, Fatma deberá adentrarse en una red de intrigas y misterios.

Volver a este El Cairo lleno de elementos mágicos y fascinantes siempre es una gozada. Ángeles, djinn, ifrits, tradiciones y religiones se entrelazan en una clara crítica al colonialismo, la superioridad que los europeos llevaron siempre consigo y el machismo inherente en sociedades que se resisten al cambio.
El peso de la religión, los cultos y las tradiciones tiene gran relevancia en la trama, llevándonos de misterio en misterio y entrelazando personajes de otras historias del autor. Fatma, perspicaz, audaz, atrevida y mordaz, hará una dupla maravillosa con Siti, la misteriosa egipcia que la ayudará a descubrir quién es el usurpador. Siti, con su aura peligrosa, su atractivo descaro y sus apariciones y desapariciones son un elemento clave en mostrarnos las aristas de Fatma y abrirnos las puertas de parte de su vida.

Una aventura trepidante, llena de multitud de seres, que nos transporta a un Egipto increíble y con el añadido del relato corto Muerte de un djinn en El Cairo, una delicia que nos da pistas sobre la novela posterior.

Colibrí.
rifelaurabooks
 07 March 2023
El señor de los Djinn es una novela en la que la fantasía y el misterio se entrelazan dando lugar a una historia maravillosa. Un viaje que te transporta a la ciudad de El Cairo gracias a su cuidada ambientación, y en la que destaca la riqueza de la cultura egipcia.

Estamos ante una trama de investigación rebosante de magia, en la que la intriga se mantiene en un alto nivel hasta el final, y donde la parte fantástica actúa como nexo de unión. Una novela ligera que avanza sin pausa, pero sin prisa. Con un ritmo que va de menos a más conforme van encajando todas las piezas del rompecabezas.

El elenco de personajes está bastante acotado, poniendo el foco en unos pocos, pero centrándose mucho en su correcto desarrollo. Esto da lugar a personajes muy bien construidos, con personalidades bien definidas y de lo más variopintas. Personajes fuertes con los que se busca reivindicar el papel de la mujer de manera, en mi opinión, muy bien llevada: resultando muy natural y sin forzar las situaciones. En resumidas cuentas, personajes inolvidables de esos que se quedan contigo incluso después de terminar la historia.

Además, la edición de Duermevela incluye, al inicio, un relato que nos sirve como primera toma de contacto con la protagonista y con este rico mundo en el que nos vamos a adentrar. Una historia que transcurre antes de los acontecimientos de El señor de los Djinn y que, en mi opinión, enriquece muchísimo la experiencia de la lectura de la obra principal.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico15 November 2022
En 'El señor de los djinn', el historiador y novelista estadounidense se explaya en un ejercicio tanto de fantasía como de historia alternativa.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN17 November 2022
Soy el Padre de los Misterios. El Caminante de la Senda de la Sabiduría. El Viajero de los Mundos. Me han llamado místico y loco. Me nombran con reverencia y como maldición. Soy el que buscáis. Yo soy al-Jahiz. Y he regresado.
MoonxephMoonxeph22 August 2022
El mundo se encuentra al borde de un precipicio. Nuestra habilidad para crear ha superado nuestra capacidad de comprender. Jugamos con fuerzas que podrían destruirnos.
MariaTMariaT18 September 2022
—En las calles de El Cairo, en los rincones que han sido abandonados, se rumorea que al-Jahiz ha regresado. Un hombre misterioso que lleva una máscara dorada.
MariaTMariaT18 September 2022
El mundo avanza rápido en su famosa modernidad y se olvida de los que se quedan atrás, o los tritura bajo los engranajes del progreso.
MariaTMariaT18 September 2022
Aquello era lo que la mayoría de la gente no comprendía. La magia aborrecía la falta de equilibrio. Y siempre exigía un precio.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés