David G. Vaquero (Otro)Raul Garcia Campos (Traductor)
ISBN : 841260833X
Editorial: Obscura editorial (15/06/2023)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Una novela de aventuras ambientada en un Nueva Orleans steampunk de la mano de P. Djèlí Clark, uno de los más grandes autores de ficción especulativa de nuestro tiempo.

Trepadora quiere abandonar las calles de Nueva Orleans, donde lleva largo tiempo luchando por sobrevivir. Desea levantar el vuelo y, para lograrlo, ha trazado un plan que implica asegurarse una plaza a bordo de la Ladrona de Medianoche, la famosa aeronave contrabandista. Trepadora sabe... >Voir plus

MariaT
 25 June 2023
Hay autores que te cautivan con cada obra que publican. Esos capaces de crear mundos totalmente nuevos o de reimaginar el nuestro para hacerlo sorprendente. Precisamente en lo segundo es todo un experto el escritor del que le quiero hablar hoy: P. Djèlí Clark. Un historiador con una capacidad única para crear versiones alternativas alucinantes de lugares y momentos históricos que todos conocemos. En su nueva novela corta Los Tambores del Dios Negro nos hará viajar a una Nueva Orleans steampunk para conocer a unas protagonistas de las que no se olvidan.

«La magia de los antiguos dioses afrikanos, decía mi mama, forma parte de esta ciudad, sepultada como está entre sus huesos y sus raíces, entre los esclavos que la levantaron, y convierte el suelo, el aire y los ríos en tierra sagrada. Pero olvidamos los nombres que llegaron con el poder que trajimos con nosotros».

El libro nos cuenta la historia de Jacqueline (aunque ella prefiere que todos la llamen Trepadora) una jovencita de unos trece años que vive en las calles de esa Nueva Orleans alternativa de 1884 imaginada por Clark. Una huérfana que sobrevive robando a los pasajeros despistados o poco cuidadosos que llegan en dirigibles a la ciudad. Una chica que sueña con subir a uno de esos artefactos voladores y recorrer el mundo. Cambiar su escondite en Les Gran Murs, los murallones de hierro que cercan la urbe por completo y la protegen de las terribles tormentas que llegan cada año, por un puesto en la tripulación de Ladrona de Medianoche.

Sin embargo, para que Trepadora pueda unirse al equipo de la famosa aeronave contrabandista primero deberá ganarse la confianza de su capitana Ann-Marie. Mientras trata de conseguirlo descubre un secreto que puede facilitar su misión. Un grupo de rebeldes de la Unión desean secuestrar a un científico haitiano que tiene en su poder una poderosa y mítica arma llamada Los Tambores del Dios Negro. Un artilugio que en esa versión de la historia fue clave para lograr primero la liberación de Haití, así como después la de las demás islas caribeñas (conocidas aquí como las Islas Libres), del control de los franceses y los ingleses.

«Esas tormentas negras que ahora llegan todos los años… son los vestigios del Trueno de Changó que quedan en el cielo. Los científicos hounganes de Haití dicen que bastó con liberar ese poder una sola vez para trastocar el clima».

No obstante, que esa poderosa arma caiga en manos de la facción esclavista de la guerra no solo pondrá en peligro la paz que se vive en Nueva Orleans (que es considerado un territorio neutral e independiente), o el destino de los esclavos que aún hay en esos fallidos Estados Unidos, sino realmente a todo el mundo. Porque las consecuencias de usar nuevamente esa arma pueden ser catastróficas para el clima. Por ello, Trepadora empieza a tener visiones muy realistas que le envía Oiá, la diosa africana del viento y la tormenta. Una deidad que la acompaña desde que nació en una noche tormentosa y que la hace tener dones.

Así, una chica dispuesta a demostrar su valor se unirá a una valerosa capitana que también guarda sus propios secretos en una misión para rescatar a ese científico haitiano y evitar que la temida arma llegue a las manos equivocadas. Para ello contarán con la ayuda de dos monjas ancianas que parecen saber todos y cada uno de los secretos de la ciudad y también de una niña llamada Féral, una chiquilla que aunque no habla conoce los pantanos como nadie y eso la convierte en la guía perfecta, pero con la que hay que tener cuidado con ella porque muerde.

«Puedes darle la espalda a las milenarias diosas afrikanas, pero al final siempre dan contigo cuando les parece oportuno».

Dioses, dirigibles, armas mágicas de destrucción masiva, esclavitud, revolución… Los Tambores del Dios Negro, de P. Djèlí Clark es una novela corta sorprendente y muy original. Un libro lleno de aventuras y secretos, y ambientado en un mundo alternativo rico y alucinante. Uno en el que los dioses que los esclavos africanos trajeron de su tierra empiezan a despertar tras la liberación de Haití y llenan al mundo de magia orisha para cambiarlo paso a paso. Ojalá haya más historias así de potentes en tan pocas páginas.

Me gustaría destacar la excelente traducción de Raúl García Campos así como la increíble ilustración de la cubierta que es obra de David G. Vaquero. La novela además viene acompañada por un interesante posfacio de Cristina Jurado. Es el cuarto libro del autor que leo y solo puede desear que lo sigan publicando en español. Si aún no le habéis dado una oportunidad a P. Djèlí Clark es el momento de para hacerlo.

¿Han leído Los Tambores del Dios Negro? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..
rifelaurabooks
 05 July 2023
No es fácil escribir novelas cortas con el grado justo de profundidad para que al lector no le sepan a poco, pero sin pasarse para no tener que destinar demasiadas páginas a contextualizar. Pero, una vez más, P. Djèlí Clark lo consigue.

En poco más de cien páginas nos presenta una historia bastante sencilla, de corte lineal al estilo cuento, con estructura típica inicio-nudo-desenlace y que queda muy bien cerrada. Y es que, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio propias de una novela breve, el autor toma la, en mi opinión, más que acertada decisión de partir de una trama simple, pero complementarla con otros aspectos muy bien trabajados que la hacen relucir:

Por un lado, el contexto histórico-futurístico que tiñe sus páginas, pues la historia transcurre en una Nueva Orleans en la que los esclavos se rebelaron y lucharon, ganándose su libertad.

Por otro lado, su sistema de magia basado en el poder de los dioses africanos que, sin ser excesivamente complejo, resulta de lo más original.

Finalmente están los personajes, que son pocos pero muy carismáticos, de manera que enseguida se forja un vínculo entre ellos y el lector.

Gracias a todo esto, nos encontramos con una lectura original, muy amena y con un trabajo de worldbuilding que tiene muchísimo potencial. Ojalá, en un futuro próximo, el autor se anime a traernos nuevas historias que transcurran en este mismo mundo.

Si os gustan las ucronías con toques de magia, no dudéis en haceros con Los Tambores del Dios Negro. Personalmente, me parece el compañero perfecto para este verano, como complemento a un plan de playa o piscina.

LeoShaddix
 31 July 2023
Es la primera vez que leo al autor y debo decir que me ha atrapado por completo. No era consciente de que me vería tan dentro de una historia de estos parámetros. Me ha hecho viajar a Nueva Orleans gracias a su gran labor como escritor e historiador.

Si os gusta la ficción histórica, quedaos por aquí, porque en esta novela tan corta, vamos a tener un poco de todo. Dioses, revolución, esclavitud, una documentación perfecta y unos personajes únicos. Una historia de lo más original y con unos toques mágicos que no me suelto encontrar todos los días.

El mundo me ha parecido una de las mejores cosas y por las que destaca el libro. Una aventura especial en la que los Dioses van a tener mucho más peso del que parece a simple vista y donde acompañaremos a Trepadora, nuestra intrépida protagonista. Me ha parecido muy potente, a pesar de su longitud.

La traducción es muy correcta y nos ofrece una experiencia muy óptima. Me encanta que Obscura siga trayendo estos libros para que todos nosotros podamos disfrutar también de estos mundos de los que aún queda mucho que extraer. Ahora quiero leer todos los libros del autor, su manera de escribir me ha parecido muy magnética.

Es el claro ejemplo de que un libro no tiene que tener muchas páginas para contar algo importante. Si sabes lo que vas a contar, con muy pocas páginas es más que suficiente. No creo que esta obra en sí necesite más, pero me habría encantado poder conocer aún más a los personajes y conocer más de sus aventuras.

Sin duda, una lectura de lo más interesante. ¿Habíais leído antes al autor? ¿Lo conocíais?
AydaN
 12 September 2023
Las ucronías steampunk de Djèlí Clark siempre son una delicia, reescribiendo y reinterpretando la historia con una imaginación desbordante y grandes dosis de crítica social, constantemente presente en su obra. Dice el propio autor que se sirve de la ficción especulativa para criticar el presente mirando al pasado e imaginando otros futuros.

En Los Tambores del Dios Negro encontramos ecos de American Gods para especular con una Nueva Orleans alternativa e independiente, quedando apartada de la guerra de Secesión, con dirigibles, mitología yoruba, piratas, magia, una trama trepidante y adictiva y una magnífica colección de personajes femeninos arrolladores que cobran vida a través de las páginas.

Un planteamiento original y fascinante, en una ambientación perfecta, para una novela corta que, a pesar de presentar mucho en poco espacio, lo hace de maravilla y con un resultado👌.

Confirmo (una vez más) que sigo queriendo leer todo lo que escriba este hombre.
Ivanov
 02 July 2023
Una aventura breve, sencilla y sin mas pretensiones que pasarla bien, de carácter juvenil, estilo Indiana Jones, centrada por completo en sus personajes y con unas ligeras pinceladas del entorno y, menos aún, al supuesto género del Steampunk, a través del que se plantean diversos aspectos históricos y culturales interesantes pero de trato escueto.
MariaTMariaT25 June 2023
La magia de los antiguos dioses afrikanos, decía mi mama, forma parte de esta ciudad, sepultada como está entre sus huesos y sus raíces, entre los esclavos que la levantaron, y convierte el suelo, el aire y los ríos en tierra sagrada. Pero olvidamos los nombres que llegaron con el poder que trajimos con nosotros.
MariaTMariaT25 June 2023
Esas tormentas negras que ahora llegan todos los años… son los vestigios del Trueno de Changó que quedan en el cielo. Los científicos hounganes de Haití dicen que bastó con liberar ese poder una sola vez para trastocar el clima.
AydaNAydaN12 September 2023
La magia de los antiguos dioses afrikanos forma parte de esta ciudad, sepultada entre sus huesos y sus raíces, entre los esclavos que la levantaron, y convierte el suelo, el aire y los ríos en tierra sagrada.
MariaTMariaT25 June 2023
Puedes darle la espalda a las milenarias diosas afrikanas, pero al final siempre dan contigo cuando les parece oportuno.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer