Henry Sene Yee (Otro)Raul Garcia Campos (Traductor)
Editorial: Obscura editorial (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 26 calificaciones)
Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 04 April 2023
Me decidí a leer este libro en una lectura conjunta porque por la sipnosis parecía interesante, una novela ambientada en la época del Ku Klux Klan mezclada con fantasía, pues no me ha gustado, en mi opinión, fantasía y esa ambientación no casan.

Ha habido varias cosas que han hecho que la novela no me gustase, la primera, que el traductor con el beneplácito del autor decidiese plasmar la forma de hablar de los personajes y para ello eliminase alguna sílaba o letra en algunas palabras, para mí eso ha sido un error, ya que me ha hecho ir más lenta y lo peor era cuando aparecía Nana Jean, ahí no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo.

La segunda, son los personajes no están apenas perfilados, quizás Maryse un poco más, les falta definición, son muy planos.

Y tercera y última, la trama que es la siguiente tres jóvenes negras, Maryse, Chef y Sadie,que luchan por acabar con los ku klux y para ello, Maryse tiene una espada que se le aparece cuando más la necesita.

Es una historia de venganza y de odio, el de una población oprimida durante mucho tiempo. No me ha enganchado y a pesar de ser un libro corto, se me ha hecho largo, me ha costado mucho leerlo.
Davicalpa
 23 September 2021

Hoy en día resulta imposible encontrar una novela que realmente te sorprenda. Sobre todo, cuando eres ya un lector importante, de esos que navega de manera habitual por pasajes insólitos plagados de todo tipo de peligros. Las ideas son las que son y, aunque cada vez que abrimos un libro liberamos a ese pequeño niño que aun llevamos dentro dispuesto a entregarse a la maravilla de la lectura, por lo general nos entregamos al simple disfrute de las historias sin esperar mayores pretensiones de ellas.
Esta novela no será la excepción, claro. Pero contiene la suficiente magia como para que los capítulos vuelen sin que apenas te des cuenta. Quizás por la inevitable soberbia del lector que cree saber de antemano lo que se va a encontrar en una novela como esta de Ring Shout, sacando conclusiones precipitadas de su cubierta y construyendo un tipo de fantasía en la que el racismo y las injusticias sociales se convertirán en la fuente de los horrores. Y todo eso está dentro de esta novela de P. Djeli Clark. Pero, créeme, que es mejor no saber nada más de ella. Ni siquiera leyendo la sinopsis que nos trae la propia editorial.
Ese fue el modo en el que yo llegué esta historia, descubriendo a la par que sus protagonistas el complejo universo que rodea a esta fantasía en la que nada es lo que parece. Basta una simple imagen inicial en el primero de sus capítulos para darte cuenta de que todas tus presunciones acerca de lo que te vas a encontrar exploten, nunca mejor dicho, por los aires.
Eso podrá disgustar a los más puristas de este tipo de terror social más cercano al gótico sureño que a los puros horrores cósmicos que nos plantea Lovecraft y su famoso círculo. Pero, si eres de los otros, de ese tipo de lectores que disfruta de los inesperado, si te sientes cómodo leyendo historias en las que el horror se muestra cara a cara, no solo como una fuente de pesadillas sino más bien como medio de diversión, esta es tu novela.
Puesto que aquí encontrarás todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar de uno de aquellos relatos weird fiction que tantos buenos ratos nos han dado. Escenarios costumbristas rodeado de momentos inconcebibles. Pero bajo un prisma mucho más contemporáneo y, sobre todo, con una libertad absoluta para poder poner el centro de atención de la obra no tanto en lo sobrenatural sino, en los auténticos problemas sociales que se mantienen aun a día de hoy.
Y es que el autor desliza a lo largo de esta pequeña novela un serie de acontecimientos históricos que afectaron a la comunidad negra, de una manera natural, sin que resulten forzados, y que describen con precisión las terribles vivencias a las que se han enfrentado los negros a lo largo de la historia. Su apuesta es tan consciente que el propio lenguaje de sus protagonistas está lleno de expresiones propias de los esclavos y nativos, sintiéndose natural en todo momento. Cabe destacar la excelente traducción de Raul García Campos que es digna de albar.
Pero lo hace dentro de un mundo anacrónico que llenará de diversión a los amantes del ya nombrado Lovecraft y, ojo, del mismo Clive Baker, en ciertos momentos que pasan ya a formar parte de lo que denominamos Nueva carne. Todo eso en apenas doscientas páginas que se pasan volando.
Por otro lado, la apuesta por poner en frente de esta historia a tres mujeres negras, y posar todo el dramatismo y la acción sobre ellas, aporta además nuevas lecturas que complementan a todo el cúmulo de ideas que navegan en este Nuestro cántico. No es casual que el principal villano de la historia sea precisamente todo lo opuesto a ellas, por lo que el enfrentamiento entre esas dos maneras de vida será devastador.
Ring Shout es todo eso, sí. Pero además es divertida. Una de esas apuestas sorprendentes que te invitan a releerla una y otra vez.
Vivirmilvidas
 22 September 2021
Una novela corta de fantasía urbana histórica sobrenatural de apenas 200 páginas donde nos hará sentir todo tipo de emociones, desde el amor hasta una pena y un enfado considerable. No voy a usar la palabra odio y ahora os explicaré el porqué.

Ya al principio nos da unas instrucciones sobre la traducción que vamos a encontrar, algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero que nos iremos haciendo con ellas. Nuestras protagonistas, tres mujeres afroamericanas, Maryse, Chef y Sadie tienen a elidir letras y sílabas enteras en su habla. Mientras que Nana Jean usa el gulá, la lengua criolla que consta de una mezcla de palabras africanas e inglesas, aquí el traductor Raul García Campos con el beneplácito del autor, ha podido traducir a Nana Jean con rasgos sintácticos del gulá al español.

En 1915 se estrenó la película “El Nacimiento de una nación” haciendo que el mundo se viera ocupado por unos horribles monstruos, los Ku Klux que, ha día de hoy (1920), han adoptado forma humana y se han adaptado a vivir entre ellos, sobretodo entre los klanes que odian a toda la gente de color. Ahora están a punto de volver a emitir esta terrible película que hace que la población blanca tenga miedo y odio a los negros.

Maryse es la narradora, una chica que se convirtió en una elegida dándole poder con una espada mágica para poder luchar. Junto a ella estará Sadie, la mejor tiradora con una Winchester siempre a mano y a Chef, una combatiente de la Gran Guerra.

El Ring Shout es el cántico gullah. Los gullah son descendientes de los esclavos afroamericanos que ahora se encuentran en Caorlina del Sur y Georgia. Estas serán las canciones que ayudaran a nuestras protagonistas y a Nana Jeana luchar contra los monstruos.

En esta novela veremos odio en su mas estricta definición, pensar que esto es un hecho real aunque en esta historia lo hayan hecho de modo fantástico es horrible. Como las personas vieron una película que infudaba ese temor y odio hacia la gente de color. Como empezó una cacería en contra de ellos y lo peor es que en 2021, 100 años después sigue habiéndolo.

Ver como nuestras tres chicas luchan contra esos monstruos, que no contra las personas ya que creen que aun pueden salvarse es brutal; como la amistad, la lealtad, la familia y el amor lucharan junto a ellas y las veremos tomar decisiones de las que dependerá el futuro del mundo.

¿Podrán ellas aplacar su sed de venganza hacia los Ku klux?

Una historia que os recomiendo muchísimo, que he leído junto a @el.rincon.de.eli y coincidimos en que nos hemos emocionado, reído, cabreado, asqueado y un sinfín de sentimientos que nos ha dado este libro.

Los niños nacen queriendo, siendo felices, todo lo negativo se lo inculcamos los demás.
leyendoentresabanas
 29 September 2021
- Un libro totalmente diferente a todo, que te sorprende y te deja con la cabeza 🤯

- La edición es espectacular. Publicado por Obscura Editorial, a quienes agradezco el envío del ejemplar.

- Aunque sea una novela de ficción, tiene mucha parte de historia, concretamente de la época de los años veinte, en la que después de la emision de la película El nacimiento de una nación, el Ku Klux Klan resurge de sus cenizas. El KKK tenía atemorizados a todas las personas de color y todas las que no fueran de raza aria, a las que humillaban, maltrataban, denigraban y asesinaban.

- Es un libro duro, por esa parte real y profunda que hay detrás de la ficción. El autor muestra un sentimiento complicado y difícil de asimilar, como es el odio. Ese odio que desprenden todos los miembros del Klan, ese odio que les invade y les corre por la sangre.

- Es un libro cortito, de apenas doscientas páginas, que se lee en un suspiro, que te mantiene enganchado a sus páginas todo el tiempo, y que, cuando acabas, te quedas con ganas de seguir otras doscientas más.

- La forma en la que está narrada es muy peculiar, aunque ya te ponen en preaviso antes de comenzar la lectura. Para que fuera algo más real, y más vivido. Algunas palabras están faltas de letras, o incluso sílabas. En los casos en los que dialoga Nana Jean, es un poco más complicado, puesto que está traducido con los rasgos gulá que tanto caracterizan a este personaje, una mezcla de inglés y criollo. Aunque al principio es algo que choca, tardas poco en acostumbrarte y lo ves como algo normal del libro.

- Es lo primero que leo del autor, pero ya lo tengo más que apuntado para seguir conociendo su obra.

- La amistad, el amor, la familia, la lucha, el odio, el sufrimiento...son sentimientos perfectamente palpables que el autor sabe trasmitir a la perfección.

- En este libro conoceremos a Maryse, Chef y Sadie, tres mujeres, amigas, valientes, decididas a luchar contra los monstruos, los Ku Klux, que habitan entre los Klanes.

- El libro en general es impresionante, con un ritmo muy ágil, pero he de decir que el final es brutal.

- Si te gusta la ficción, las historias intensas, impactantes, con un mensaje muy profundo, y una historia real detrás de todo, este es tu libro.

9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
dani_rivera13
 09 November 2021
Reseña: Ring Shout, de P. Djèlí Clark

Hoy os traigo una reseña de lo más original!
Si os gustan los libros de terror mezclados con fantasía y con un toque de historia, entonces esta novela os encantará!

Título: Ring Shout, Nuestro cántico.
Autor: P. Djèlí Clark
Editorial: @obscuraed
Páginas: 204 págs
Puntuación Goodreads: 4'10&#xNaN;
Puntuación propia: 5&#xNaN; (8/10)

📜 Sinopsis en imágenes 📜

🗡 Trama 🗡

La trama está cargada de acción al igual que de momentos más sentimentales y profundos. Cada una de las 204 páginas están para aportar algo a la trama, no existe apenas relleno y aunque sabemos desde el principio de qué va el asunto, no tardaremos en darnos cuenta de que la historia es mucho más compleja de lo que parece a simple vista.
La típica lucha del bien contra el mal retorcida y customizada hasta encontrar algo único!

👩 Personajes 👩

Los personajes son geniales, si bien es cierto que en las pocas páginas que tiene el libro no da pie a conocerlos tan profundamente, la protagonista al menos puede decirse que está bastante detallada y que evoluciona durante la novela. Los personajes secundarios son geniales aunque no aparecen mucho tiempo en escena y es una lástima porque molan mucho.

🎼 Ambientación 🎼

Esta es la parte fuerte de la novela, nada más empezar a leer las primeras páginas nos quedamos con la boca abierta.
No sabría decir si es una novela más fantástica que de terror, o si podría ser una mezcla de The Walking dead o Resident Evil con alguna novela histórica,...
El caso es que funciona y hace que sea muy muy original. Podría haberla puntuado con 4 estrellas pero solo por lo distinto que es al resto de lo que he leído hasta ahora se merece las 5 estrellas de sobra!

🩸Recomendación🩸

Os lo recomiendo totalmente si buscáis alguna novela de terror (sobretodo del terror que da asquito), si buscáis algo ligero que leer o si queréis encontrar algo totalmente distinto a lo que hayáis leído antes y cargado de originalidad.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 November 2021
Dicen que Dios es bueno siempre. Se ve que a él también le gusta la ironía.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas29 September 2021
El demonio no sería el demonio si no supiera cómo tentar a la gente.
MariaTMariaT12 December 2021
Todas y cada una de las decisiones que tomamos llevan a un mañana distinto. A mundos enteros todavía por nacer.
MariaTMariaT12 December 2021
El enemigo, él es la Mentira. Así de sencillo. La Mentira que se pasea por ahí haciéndose pasar por la verdad.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas29 September 2021
Dicen que Dios es bueno. Se ve que también a él le gusta la ironía.
otros libros clasificados: horrorVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals