Crítica de Celia_0504

Celia_0504
30 December 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Temática Libre”.

La última lc del año es una novela corta y llena de magia, misterios y aventuras que ya estaba deseando de leer y que me ha permitido poner punto y final al #retoegipcio2023 que me ha acompañado durante estos últimos doce meses, gracias al cual he podido conocer tantas buenas lecturas que llevaba mucho tiempo pendientes en mis estanterías. Además de por esto y de la compañía, ha sido muy agradable que una de mis últimas lecturas del año haya corrido a cargo de la editorial Duermevela. Creo que en este 2023 he leído más libros suyos que ninguna otra editorial, y todos y cada uno de ellos me han encantado. Han sido muy diferentes entre ellos, pero todos han tenido algo original interesante que has logrado atraparme. Y “La Maldición del Tranvía 105” no ha sido la excepción, si no la confirmación de la regla.

Año 1912. Desde que un sabio se las apañara para abrir un portal al mundo de los djinn, Egipto se ha convertido en una superpotencia mundial. Su capital, El Cairo, es un mundo en el que los avances tecnológicos se dan de la mano con la magia y fabulosas criaturas sobrenaturales. Como miembro del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Criaturas Sobrenaturales, el agente Ahmed Se las ha visto con todo tipo de situaciones y seres. Pero cuando se topa con un Tranvia maldito Sobre el que los remedios habituales no funcionan, se encontrará en pleno impasse. Acompañado del novato y entusiasta agente Onsi, Ahmed deberá tratar de solucionar el problema en plena situación de efervescencia nacional ante una votación que dirimida el derecho de las mujeres a votar o no. Y todo eso teniendo en contra la aburrida burocracia ministerial y el escaso presupuesto.

Nos encontramos ante una novela corta, pero muy bien equilibrada. Me ha recordado muchísimo a otra lectura que he hecho este año de Duermevela “El Hechicero de la Corona”. Las dos son historias ambientadas en una época concreta, en la cual se ha metido por obra y gracia de la ficción un sistema de magia y una serie de situaciones sociales y políticas derivadas de esto que convierten esa realidad histórica en algo ficticio y ucronico, creandose a partir de ahí un contexto y ambientación muy interesantes. P. Djèlí Clark en pocas páginas ha hecho una mezcla muy interesante entre magia, mitología, sufragismo y y lo ha colocado todo en un contexto burocrático tan realista que uno se lo cree para su gran desgracia. Ciertamente la propuesta, pese a la brevedad de su formato, es bastante ambiciosa, así que hay que reconocerle al autor que sepa llevarla a buen puerto con tan buen tino.

Creo que entre los pocos “peros” que podría ponerla es que es demasiado corta y te deja con muchas ganas de más. Creo que eso es lo que más he valorado de esta lectura: que es cortita y es entretenida, tiene misterio, golpes de humor y chispa, y encima tiene una buenas dosis de crítica hacia el feminismo, el colonialismo y la esclavitud. Y todo esto está muy bien comprimido de forma que, pese al formato de la narración, no resulta nada pesada esta mezcla y el que se trabajen todos estos temas a la vez. de todas maneras, también considero que lo que es la trama concreta relacionada con el voto de la mujer no acaba de casar del todo con el resto del conjunto argumental, pero encamina mucho la trama al papel que las féminas tienen en esta narración y la importancia de la sororidad para el desenlace de la misma, elementos que son incuestionables. En ese aspecto sí que está todo bastante muy bien llevado. Y no quita para que me parezca impresionante conseguir toda esta cohesión de intención y narrativa que se consigue en tan pocas páginas de una forma tan directa, eficaz y clara. Y encima con unos personajes tan carismáticos. Quizás Ahmed sea el que más desaprovechado y desdibujado me parezca. Pero aún así, me parece un narrador impagable y las pinceladas que vemos de ayudan a crear un personaje muy interesante. Y Onsi me ha encantado, es un personaje tierno e inocente, y a la vez vibrante y lleno de vida, que espero que aparezca más si P. Djèlí Clark decide seguir con este mundo. Los dos tienen personalidades muy marcadas y diferentes entre ellos, que se complementan y a la vez destacan una al lado de la otra, creando situaciones y momentos bastante graciosos y resultones. A estos dos agentes le rodean una caterva de secundarios con personalizadas bien desarrolladas y construidas. Destacan todas las mujeres que aparecen en esta historia, con personalidades de armas tomar.

El autor recrea una trama en pocas páginas muy interesantes, repleta de golpes de efecto, misterios, personajes, carismáticos y crítica social que se entrelazan fuertemente para hacer de esta lectura algo muy agradable y adictivo. El ritmo narrativo fluye muy bien, con esa combinación entre darnos detalles sobre el mundo que Clark ha ideado y el misterio y la intriga. Y a la vez que permite a los personajes desenvolverse delante del lector e interactuar entre ellos. Su prosa es directa pero fluida, sus diálogos son muy animados y hacen que toda la trama funcione y avance (un ingrediente que me parece imprescindible ante una lectura tan corta) y en toda la obra se respira una sorna y alegria que despierta la sonrisa a aquel que lee. Pero sin perder de vista cosas tan esenciales como la ya mencionada crítica social y la ambientación. Este último. Me parece una de las cosas más conseguidas de la novela. Clark nos transporta a un Egipto ucrónico que es una gran potencia mundial, en el cual los tranvías se mueven por el aire y las criaturas mitológicas y los autómatas son algo cotidiano. Su Cairo es cosmopolita, avanzado y steampunk, y a la vez se encuentra a medio camino entre la cultura musulmana y la occidental, y eso hace que tenga su propia personalidad, una única y especial que bebe de dos mundos pero no pierde de vista sus raíces. Y es en su abrazo estas tradiciones y está mitología en lo que encuentra el punto que la distingue y que hace de “La Maldición del Tranvía 105” una lectura única y especial, en la forma en la que retrata el mundo islámico con sus luces y sus sombras. Un universo vibrante, lleno de colorido, amante de su cultura, forjado por sus tradiciones y su historia; pero como en cualquier sociedad existen sus injusticias y sus discordancias.

En definitiva, “La Maldición del Tranvía 105” es una obra que no decae en ningún momento, una lectura ágil y amena que se hace con ligereza y resulta ser una propuesta muy original y estupendamente ejecutada y planeada hasta su final, que se mueve en un complejo universo muy bien forjado e integrado en la trama. Todos sus elementos están llevados de la forma perfecta para desarrollarse correctamente en pocas páginas . Tengo muchas ganas de leer este año (que de fijo cae) “El Señor de los Djinn” la novela que P. Djèlí Clark escribió ambientada en este mundo, que en la edición española de Duermevela viene acompañada de un relato también ambientado en este worldbuilding.