Crítica de RocioPV

RocioPV
17 December 2023
"Réquiem por un campesino español" es una obra que resuena con fuerza a través de las décadas, llevando consigo las cicatrices y las verdades incómodas de la Guerra Civil española. Sender, con su prosa concisa y directa, nos sumerge en el mundo rural, donde la lucha por la justicia se mezcla con la hipocresía y la traición.

La trama, ambientada en un contexto histórico crucial, se teje con maestría a través de los recuerdos del Mosén Millán, un cura que, a pesar de sus intenciones iniciales, se convierte en un testigo y cómplice de la tragedia de Paco el del Molino. Este joven campesino, anhelante de justicia para su pueblo, representa la lucha contra la opresión y la búsqueda de un cambio social.

La narrativa fluye con facilidad, envolviendo al lector en la atmósfera sombría y desgarradora de la posguerra. La simplicidad del lenguaje contrasta con la complejidad de los temas abordados: la connivencia de la Iglesia con la dictadura, las tensiones políticas, y la brutalidad de una época marcada por la violencia.

La figura de Mosén Millán se erige como un símbolo de la Iglesia y su papel ambiguo en medio de los conflictos ideológicos. Su remordimiento y la revelación de su complicidad en la tragedia de Paco añaden capas de profundidad a la trama, haciendo que el lector se cuestione la moralidad en tiempos turbulentos.

La brevedad de la obra no resta impacto; por el contrario, cada palabra parece cargada de significado. La estructura sin capítulos contribuye a la intensidad del relato, llevándonos de la mano por los sacramentos hasta el inevitable réquiem. La obra de Sender es, sin duda, una joya literaria que condensa la complejidad de la España de aquel tiempo.

"Réquiem por un campesino español" no solo es una ventana a la historia, sino también un espejo en el que podemos reflexionar sobre la naturaleza humana y las decisiones que tomamos en momentos críticos. Una obra imprescindible que resuena con fuerza en el panorama de la literatura española del siglo XX.