Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
28 February 2024
“Pensaba que era un joven original. Distinto a todas las personas que ella había conocido. Siempre llevaba un libro en rústica, por lo general de historia, en el bolsillo de la chaqueta, por si acaso se encontraba en una cola o en una sala de espera. Marcaba lo que leía con un lápiz”.

No tenía muy claro lo que me iba a encontrar en esta novela, pero sin duda ha superado mis expectativas. Es difícil explicar como McEwan consigue unir en este relato las dificultades de dos recién casados en su noche de bodas, con todo el retrato de una época, de un cambio social que apenas empieza en aquellos años 60 del siglo pasado en el que se iniciaba la liberación sexual.

“Cruzara la frontera que cruzase, siempre había otra nueva esperándola. Cada concesión que hacía aumentaba la exigencia, y luego el desencanto”.

La narración va alternando fragmentos de esa noche de 1962, con la historia de los dos enamorados, de su infancia y sus años de universidad, de sus meses de noviazgo. Así, poco a poco nos va mostrando cómo han llegado a ser quienes son, con sus virtudes y sus defectos, que les van a llevar al desenlace más inesperado.

Es una historia que deja poso, que hace que te quedes pensando después de leerla a lo largo de los días. Y es una historia terrible por su trasfondo. Cuántas historias similares a esta que nos cuenta habrán sucedido, con desenlaces iguales o totalmente diferentes. Cuántos Florence y Edward habrán pasado su primera noche juntos en busca de una felicidad esquiva, consiguiendo llegar a ella. O no. Cuántas veces se ha repetido esa historia con otros desenlaces, quizás teniendo que hacer concesiones dolorosas para seguir adelante en esa vida de pareja. Cuánto hemos cambiado como sociedad. Qué diferentes se ven las cosas ahora.

McEwan me ha sorprendido. La calidad de su prosa es incuestionable. Si no habéis leído esta historia no podéis perdérosla. Ya estoy pensando cuál de mis pendientes de este autor va a ser el siguiente. Tengo varios para elegir: Amor perdurable, Cáscara de nuez, Expiación, En las nubes y Solar. ¿Opiniones?