Crítica de alfarojoana

alfarojoana
23 February 2018
Es la primera vez que leo a Stephen King y este libro me hizo dar ganas de seguir leyendo más de él. Siempre asocié a este autor con lo sobrenatural (la única aproximación que tuve a King fueron una película y una serie basadas en su obra; obviamente ahora está en mis planes seguir leyéndolo), pero en este caso las historias fueron realistas, a excepción de "Una extensión justa" (y quizás "1922").

Se me hizo difícil seguir leyendo en ocasiones. Y no por la escritura, precisamente (utiliza un lenguaje simple, nada rebuscado, que hizo que un libro de más 400 páginas se convirtiera en una lectura ligera). Fue difícil por el relato en sí mismo, porque a veces era muy crudo. Eso fue lo que hizo que me gustara, ya que tengo una preferencia por el misterio/suspenso/terror. Es exactamente lo que le ocurre a alguien que está viendo una película de terror y no puede dejar de verla, pese a que apenas tolere lo que está viendo. Me pasó con este libro: algunas escenas eran terribles, pero no podía dejar de leer. Lo cual es algo bueno.

Comentaré cada historia por separado, porque cada una dejó una impresión diferente. va a haber algunos spoilers.

1922: Un hombre mata a su esposa, y lo peor de todo es que consigue la complicidad de su hijo. Luego le suceden una serie de desgracias que hacen pensar que su esposa, en cierta forma, se está vengando de él. Las enormes ratas que parecen acosarlo son prueba de ellas, y me perturbó especialmente, sobre todo con las descripciones de cuando el cadáver de su esposa estaba en descomposición y ellas eran su única compañía... Y el final terminó de una manera que te hace dudar de si en realidad se trata de un relato realista o no: ¿Wilfred estaba loco y se imaginaba las ratas que veía por todas partes (y, además, lo que ocurrió con su hijo sólo fue una desgraciada casualidad)? ¿O su esposa había vuelto desde ultratumba para mofarse de él? Opto por lo segundo.

Camionero grande: Este fue probablemente el que más me costó leer, quizás debido a lo brutal de la violación y lo que aconteció después. La venganza de Tess fue extrema (aunque justa, podría decirse) y me gustó sobre todo el plot twist del final.

Una extensión justa: Amé y odié este relato al mismo tiempo. Dave hace un trato con Alobid (cuyas letras forman el nombre real) para conseguir una extensión de vida a cambio de dinero y, a su vez, de "pasarle" ese mal a alguien que odia. Y todo le va de maravilla. al principio comprendí el motivo de su odio, pero no pasó lo mismo después. A Tom le ocurrían desgracias terribles y él no mostró ni una pizca de remordimiento y, además, ansiaba más. Me pregunto si, quizás, el Diablo no le habría quitado el alma o la capacidad de sentir compasión, al menos.

Un buen matrimonio: Darcy descubre que su marido no es quien era. La moraleja de la historia casi podría ser "Nunca se termina de conocer a nadie". Porque el contador común y corriente resultó ser un asesino serial. Las acciones de Darcy fueron lógicas, y el asesinato que cometió estuvo bien justificado, en mi opinión.

Para el que no tenga ganas de leer un review tan largo: el libro me encantó y vale la pena leerlo, definitivamente.