Críticas sobre Todo oscuro, sin estrellas (8)

Bren
 05 marzo 2018
Este libro contiene cuatro novelas cortas:

1922. Que es a mi parecer la mejor del libro, cuenta la historia de un granjero al que le gana la codicia y nos narra su confesión a 8 años de los sucesos que lo llevan hasta ese momento en un hotel de mala muerte. Espeluznante y escalofriante, maravillosa historia no solo contada con una maestría como solo King sabe hacer, si no también digna de tener en cuenta como de lo mejor que hay en este género.

Camionero grande. Nos habla de la historia de esta escritora que se ve atrapada en una situación espantosa, quien tiene que tomar decisiones sobre como actuar y la venganza y sacar ese lado esquizofrénico que podemos tener todos al vivir algo traumático. Me ha gustado, por supuesto, pero no tanto como el primero.

Una extensión justa. Narra el verdadero significado de la palabra "envidia" ¿hasta donde podemos llegar a ser capaces de odiar al mejor amigo por ser mejor que nosotros?. Un relato corto e interesante.

Un buen matrimonio. ¿Conoces realmente a tu pareja después de estar casado casi 30 años? Eso estará por verse en esta novela, King se inspiró para escribir esto en un asesino real, aunque el relato es ficción maneja básicamente la misma situación dada en un caso verídico. El segundo mejor de esta serie.

Como siempre no puedo mas que recomendar leer a King, como su nombre lo dice, es el Rey del thriller
bonesreads08
 18 noviembre 2020
Es un libro que contiene cuatro historias independientes el una de la otra, así que no es necesario leerlas en orden.

1922: Transcurre en ese mismo año y lidia con las consecuencias en la vida de un hombre luego de matar a su propia esposa para que no vendiera las tierras que eran de ella a una corporación.
Es el relato más largo del libro y el que mas me gusto. Eso sí, tiene muchos personajes masculinos y a las mujeres no se los trata con el respeto que se merecen, nada nuevo por aca.
Ver como todos los personajes son llevados cada vez más hacia la locura fue copado de leer. Es bueno que no sea una historia feliz, por así decirlo. (Puntuación: 4)

El camionero grande: Siempre me gusta leer sobre una mujer tomando venganza con aquellas personas que la lastimaron. En este caso, es luego de ser atacada y dada por muerta.
Tiene interesantes charlas mentales con ella misma y es una de las cosas que mas me llamo la atencion. El resto de la historia no es memorable en sí. (Puntuación: 3)

Una extensión justa: Fue el relato más corto y el que más me aburrió.
Es una idea interesante, un hombre que hace un trato con un demonio y ver como las consecuencias no lo afectan a él directamente. No conecte con la historia en sí, ni hay mucha explicaciones a las cosas que pasan. Algo bueno es que tiene descripciones interesantes de body horror y que ocurre en Derry (Puntuación: 2)

Un buen matrimonio: Es el que me resultó mas curioso por la simplicidad que tiene.
¿Cómo reaccionaría una mujer al descubrir que su marido oculto lo que es toda su vida? ¿Pueden siquiera volver a la normalidad? La respuesta es no, por supuesto.
Tiene un personaje femenino que disfruté leer. (Puntuación: 3.5)

De las cuatro historias, tres se enfocan en las mujeres como víctimas ya sea directa o indirectamente. Y si, son víctimas por mas de luego superan esas cosas.
El tema principal es la naturaleza humana y cómo reacciona a ciertas situaciones extremas.

“Al final quedamos atrapados en artificios de nuestra propia invención”
Resi
 08 septiembre 2020
Todo oscuro, sin estrellas es un libro que se publicó en 2010 y cuenta con 438 páginas. Incluye cuatro relatos: 1922, Camionero grande, Una extensión justa y Un buen matrimonio.

Los cuatro relatos del libro me han gustado, algunos más que otros pero en general mi valoración del libro es buena. Todos giran alrededor del tema de la venganza, en algunos se ve más claro que en otros y es interesante ver como esta se ejecuta. En el epílogo King nos cuenta de donde han salido las ideas para cada una de las narraciones, reconoce que son historias duras y doy fe de ello pues es probable que al lector le cuesta un poco leer los dos primeros relatos...

Es un buen libro para empezar con King pues, para mí, se nota la calidad del autor en las diferentes historias, también para seguir con él los que ya lo leemos todo.

Solo me queda recomendarlo, es un buen libro para mezclarlo con otros pues os va a enganchar y a estar pendientes de lo que ocurre.

Muchas veces intento no repetir autores pero de Stephen King ya tengo el próximo esperando, se trata de la sangre manda y pronto os dejaré la reseña.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
laurass89
 17 agosto 2020
Reunión de acontecimientos
Si algo caracteriza a todos los relatos de King de esta antología es que el punto de partida, de una manera o de otra, es una mujer. En cada uno de los relatos la violencia es ejercida sobre ellas bien por la enfermedad mental del personaje masculino, bien por una desavenencia en algún punto de la convivencia con este, y creo que este es el punto terrorífico en común, ya que la justificación se puede tomar o no, pero está ahí. No es un matar por matar, no es un algo sobrenatural que te gobierna, es el simple y llano: «has hecho esto, yo siento esto y, por tanto, te hago esto otro». No obstante, es muy interesante ver cómo se concreta en cada uno de estos relatos la violencia.
Cabe decir que a pesar de que podáis creer que lo que viene a continuación son spoilers la información viene en la propia sinopsis del libro.
«1922»
En este fatídico año Wilfred decide matar a su mujer, su objetivo con la confesión es explicarnos por qué lo hizo y cómo ha sido castigado por ello. Arlette, con la que tiene un matrimonio normal, recibe una oferta para vender las tierras de su padre, ella quiere el dinero para largarse de la granja y vivir en la ciudad. Su marido se opone porque no quiere dejar las tierras de su propio padre y, además, porque lo que van a construir será un matadero de cerdos lo que irá en perjuicio de sus cultivos.
Desde un punto de vista objetivo, entendemos que es bastante lógica la postura de Wilfred y egoísta la de Arlette y bien es verdad que esto no justifica un asesinato, pero sí al menos la oposición del protagonista. La cuestión es en cuál es el castigo de este después del asesinato y es ahí donde comenzamos a sentir el desasosiego, la angustia y sobre todo la crispación.
Personalmente, es un relato que por el tema en sí me pareció interesante, ese intentar justificar una crueldad desmesurada, esa condena también desmesurada, pero a nivel estilístico se me hizo cuesta arriba. Es un relato, por lo que su extensión no es muy grande, pero King se demora mucho en la descripción de un ambiente que en realidad en la acción, luego, no opera tanto.
«Camionero grande»
Tess acude a dar una conferencia a un pueblo. A la vuelta, intentando atajar, entra en una carretera donde sufre un pinchazo y un camionero la socorre, pero se aprovecha de la situación para violarla.
En este caso la justificación no la sabremos desde el principio y, desde luego, el lector estará de parte de Tess durante todo el relato, ¿o no? Es uno de los que más me han gustado. Dividido en dos partes, la primera la conferencia y el encuentro con el camionero, y la segunda el post-encuentro, veremos como poco a poco la protagonista va saliéndose de sí misma para poder asimilar lo que le está sucediendo. Aquí el equilibro se restablece rompiendo todas las normas de la civilización y esto nos hace plantearnos cuán justo es que se salten dichas normas. A nivel de estilo, me ha gustado, ha llevado el ritmo, la parte de ambientación la ha ligado a los sentimientos y sensaciones de la protagonista y gracias a ello no se me ha hecho pesado en ningún momento.
«La extensión justa»
En él, un hombre con cáncer terminal se encuentra con un vendedor particular que le vende el resto de su vida sin enfermedad a cambio de odio.
Así de primeras, puede parecernos un relato simplón, pero lo cierto es que King desarrollar en él todos esos pensamientos terribles que tenemos hacia personas muy cercanas. En este sentido me ha parecido muy original, pero es verdad que se vuelve tedioso, ya que no dejas de pensar que al final es un catálogo de desgracias que encima se agravan porque son deseadas o justificadas por alguien.
«Un buen matrimonio»
¿Qué es lo que se necesita para decir que un matrimonio es bueno? Eso es lo que se pregunta Darcy cuando, después de veintisiete años de casada encuentra evidencias de que su marido tiene una vida oculta donde imperan la violencia y el asesinato.
En este último relato de la antología, encontramos no solo ya violencia y equilibrio, sino una cuestión muy interesante, ¿qué harías tú en mi lugar?, ¿cuánto estarías dispuesta a perdonar o justificar? Y como cumbre a todos los relatos cabe decir que es muy acertado tendernos la mano. Sin embargo, y desgraciadamente, el final no termina de ser redondo, bajo mi punto de vista, ya que se busca una redención que no es necesaria ni para nosotros que ya hemos leído y nos hemos ido formando nuestras opiniones, ni para los personajes del propio relato. Quizá lo colocaría en segundo lugar porque es verdad que los personajes en él tiene mucha potencia y son muy redondos.
King en relato
Recomendar o no recomendar, he ahí la cuestión. La verdad es que me he encontrado un King diferente en su versión corta. de los cuatro relatos, los dos que me han gustado, ha sido porque King conseguía unir el entorno al personaje, como suele hacer en sus novelas. En los otros dos («1922» y «La extensión justa») King se ha recreado en su parte más cruel, quizá hasta más fantasiosa y en esos casos creo que necesita o más páginas (para desarrollar en el segundo más sobre ese vendedor que compra odio) o más concreción en los sucesos (como en el primero).
Recomiendo la antología, porque, a pesar de mis peros, es King y el hombre escribe muy bien, te transporta al lugar y te hace sentir cosas. Además, como son relatos cortos no es algo que nos vaya a condenar a la eternidad. Eso sí, recomendado con los peros que he dicho y con la motivación para crearos vosotros vuestro propi juicio. Espero que os lancéis a la violencia.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Eduardo6060
 26 mayo 2020
Primer libro que leo de este escritor. Me sorprendió un poco ver que eran cuatro historias. Cada una tiene su magia y morbo. La historia de Will el granjero si que me llevó a leer cada día con la necesidad de saber que ocurría dentro de su mente.
JessCastz
 07 noviembre 2019
Éste compendio de cuentos muestra lo peor de la humanidad y, las posibles consecuencias que se pueden encontrar algunos, al momento de lastimar a las demás personas.
Son cuatro, pero están cargandos de crudeza, intensidad y, sobre todo, realismo.
Mucho cuidado con quiénes te rodean. Sus intenciones podrían no ser las mejores.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Empecé leyendo Camionero grande y Una extensión justa y si bien me habían gustado no me llevaron a seguir leyendo y abandoné este libro por unas semanas. Hace dos días lo retomé y los relatos que me faltaban 1922 y Un buen matrimonio me encantaron, son relatos muy oscuros, muy perturbadores, que te dejan una sensación horrible pero fascinante a la vez.
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Es la primera vez que leo a Stephen King y este libro me hizo dar ganas de seguir leyendo más de él. Siempre asocié a este autor con lo sobrenatural (la única aproximación que tuve a King fueron una película y una serie basadas en su obra; obviamente ahora está en mis planes seguir leyéndolo), pero en este caso las historias fueron realistas, a excepción de "Una extensión justa" (y quizás "1922").

Se me hizo difícil seguir leyendo en ocasiones. Y no por la escritura, precisamente (utiliza un lenguaje simple, nada rebuscado, que hizo que un libro de más 400 páginas se convirtiera en una lectura ligera). Fue difícil por el relato en sí mismo, porque a veces era muy crudo. Eso fue lo que hizo que me gustara, ya que tengo una preferencia por el misterio/suspenso/terror. Es exactamente lo que le ocurre a alguien que está viendo una película de terror y no puede dejar de verla, pese a que apenas tolere lo que está viendo. Me pasó con este libro: algunas escenas eran terribles, pero no podía dejar de leer. Lo cual es algo bueno.

Comentaré cada historia por separado, porque cada una dejó una impresión diferente. va a haber algunos spoilers.

1922: Un hombre mata a su esposa, y lo peor de todo es que consigue la complicidad de su hijo. Luego le suceden una serie de desgracias que hacen pensar que su esposa, en cierta forma, se está vengando de él. Las enormes ratas que parecen acosarlo son prueba de ellas, y me perturbó especialmente, sobre todo con las descripciones de cuando el cadáver de su esposa estaba en descomposición y ellas eran su única compañía... Y el final terminó de una manera que te hace dudar de si en realidad se trata de un relato realista o no: ¿Wilfred estaba loco y se imaginaba las ratas que veía por todas partes (y, además, lo que ocurrió con su hijo sólo fue una desgraciada casualidad)? ¿O su esposa había vuelto desde ultratumba para mofarse de él? Opto por lo segundo.

Camionero grande: Este fue probablemente el que más me costó leer, quizás debido a lo brutal de la violación y lo que aconteció después. La venganza de Tess fue extrema (aunque justa, podría decirse) y me gustó sobre todo el plot twist del final.

Una extensión justa: Amé y odié este relato al mismo tiempo. Dave hace un trato con Alobid (cuyas letras forman el nombre real) para conseguir una extensión de vida a cambio de dinero y, a su vez, de "pasarle" ese mal a alguien que odia. Y todo le va de maravilla. al principio comprendí el motivo de su odio, pero no pasó lo mismo después. A Tom le ocurrían desgracias terribles y él no mostró ni una pizca de remordimiento y, además, ansiaba más. Me pregunto si, quizás, el Diablo no le habría quitado el alma o la capacidad de sentir compasión, al menos.

Un buen matrimonio: Darcy descubre que su marido no es quien era. La moraleja de la historia casi podría ser "Nunca se termina de conocer a nadie". Porque el contador común y corriente resultó ser un asesino serial. Las acciones de Darcy fueron lógicas, y el asesinato que cometió estuvo bien justificado, en mi opinión.

Para el que no tenga ganas de leer un review tan largo: el libro me encantó y vale la pena leerlo, definitivamente.

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés