Críticas sobre Todo oscuro, sin estrellas (16)

nefertiti5
 22 May 2023
Me ha gustado bastante esta antología, pero como toda antología unos relatos me han gustado más que otros, son relatos bastante durillos. La antología esta compuesta por 4 relatos y un epílogo que merece la pena leer en el que King nos explica de donde sacó las ideas para escribir los siguientes relatos:

1922 - Un relato en el que un padre y un hijo, matan a su mujer y madre respectivamente porque ésta quiere vender unas tierras de la granja en la que viven y esconden el cuerpo y sabremos que le ocurre a la familia desde ese momento. Me ha parecido un relato algo lento y pesado en algunas partes, creo que King lo alarga demasiado pero la trama me ha gustado.

Camionero grande - En este relato Tessa una escritora, acude a una convención, y a la vuelta toma un atajo que le han sugerido para acortar el camino a casa pero pincha una rueda, pero un camionero para a ayudarle a cambiarla, pero sus intenciones son otras, la violará y la dejará en una alcantarilla creyendo que está muerta, veremos lo que le ocurre a Tessa a partir de ahí. Me ha parecido muy lento, da la sensación de que la historia no avanza, además es muy psicológico para mi gusto.

Una extensión justa - Streeter tiene cáncer le quedan pocos meses de vida, pero un día conoce a Alobid que le ofrece una extensión de vida, por el 15% de sus ingresos y algo más, debe transferir su "peso negativo" a una persona que conozca y odie. Un relato corto e interesante de principio a fin. Me ha encantado.

Un buen matrimonio - Darcy y Bob llevan 27 años casados, tienen 2 hijos y una vida modélica. Pero todo cambia cuando un día cuando Bob está de viaje, Darcy descubre que es un asesino en serie, desde entonces nada será igual. Me ha gustado bastante, en este relato se confirma que nunca conocemos del todo a las personas de nuestro entorno. King se inspiró en el asesino BTK, Dennis Rader y en su esposa, (que tras 34 años casados ella no sabía que él era un asesino), para escribir este relato. Me ha gustado aunque me esperaba algo diferente como final.
encarnipm
 29 May 2023
En este libro encontramos cuatro relatos con historias muy distintas entre sí. En la primera un matrimonio ¿feliz? que antepone los intereses económicos al matrimonio, las herencias hacen a más de uno perder muchas cosas. En la segunda una escritora famosilla sufre un trauma y ya no volverá a ser la misma. En la tercera hay hechos sobrenaturales y la vida cambia para su protagonista y en la cuarta, que es la que más me ha gustado, un secreto puede hacer tambalearse a un matrimonio. Me han gustado todas, pero la última es brutal, aquí no hay terror, en ninguna de ellas pero las historias que cuentan son para asimilarlas tranquilamente. Como siempre King, es un maestro y encanta.
ingbazapata
 30 April 2021
Todo oscuro, sin estrellas, de Stephen King, recopila cuatro relatos sobrecogedores que siguen la estela de las mejores historias del escritor estadounidense. Como se apuntaba más arriba, el volumen puede ser un excelente punto de partida para aquellos que deseen iniciarse en las letras del de Maine, pero también una perfecta continuación para los que busquen dar un paso más en su narrativa.
Alicia293
 23 July 2022
Terror en estado puro. Ha sido una de las lecturas más duras que he leído, experimentas una oleada de emociones y sentimientos que hacen que se te encoja el estomago. A pesar de ser un libro bastante adictivo, he tardado bastante en leerlo debido a esas emociones. Todo oscuro sin estrellas son cuatro historias espeluznantes y escalofriantes. Me encanta leer libros que me generen algún tipo de emoción: alegría, tristeza...y miedo ¿por qué no? además de que es adictivo, y por eso lo he puntuado bastante alto. Junto con Misery éste ha sido el mejor libro que he leído de Stephen King por el momento. Lectura muy recomendable para estómagos fuertes y fans del terror
Davicalpa
 04 November 2021

Es complicado convencer a aquellas personas alejadas al terror para que lea a King. Tratar de mostrarles los múltiples matices que puede abordar cualquiera de sus textos, su capacidad para adentrarse en la esencia misma de los personajes o su compromiso con la visibilidad de aquella parte de la sociedad que habitualmente se suele mantener escondida. La figura de Stephen King ha quedado sepultada bajo los grades horrores que inundan sus novelas más conocidas que, afortunadamente, suponen una apuesta por la dignidad de un género que tanto amamos.
Leer al autor de El resplandor, Apocalipsis o Cementerio de animales es apostar por una manera diferente de acercarse a nuestros miedos, a esos que solo necesitan la penumbra para manifestarse. de hecho, las tres obras nombradas son tan solo muestras de novelas que van más allá de la presentación de hechos sobrenaturales. El alcoholismo, las relaciones sociales, el sentimiento de culpa, la responsabilidad, la necesidad de continuar adelante pese a las circunstancias adversas…King siempre ha tratado de hablarnos de todo aquello que le preocupa y concierne en sus textos, de ahí que adentrarse en cualquiera de sus obras es una invitación a descubrir ciertas verdades que resulta imposible esconderlas.
En Todo oscuro sin estrellas tenemos a un King dispuesto a sentarse con nosotros para plantearnos en sus relatos una realidad auténticamente terrorífica. Ya desde el propio título de la obra nos presenta un paisaje desde el que nos sentirnos indefensos. Y es que, a lo largo de las cuatro piezas que contiene esta obra, nos presenta una serie de angustiosos retratos en los que la penumbra atenaza a su protagonistas. Alejados de cualquier componente sobrenatural, aunque en algún que otro momento pueda parecer lo contrario, King se dedica a plantearnos las respuestas que atenazan a sus protagonistas frente a unos acontecimientos ante los que nadie se encuentra preparado para afrontarlos.
En 1922 un granjero tiene que aceptar la responsabilidad de unos actos cuya influencia destruye a su paso su vida y la de su hijo adolescente,que ve como su idea del mundo se resquebraja por sus remordimientos. En camionero grande su protagonista se enfrenta al dilema de enfrentarse a una terrible realidad que la destroza por dentro o negarla y seguir adelante, aun sabiendo que esa decisión produciría que se repitiese de nuevo aquello de lo que huye. Parecido lo que ocurre en Un buen matrimonio, en el que una esposa tendrá que lidiar con un problema que destruye por completo el ideal del sueño americano y que desmenuza los cimientos de su propia existencia. Alejados de estos, no tanto, nos encontramos en Una extensión justa una invitación a lidiar con nuestra realidad y la posibilidad de cambiarla, aun sabiendo las consecuencias de tus decisiones y la responsabilidad inherente a nuestros actos.
Cuatro relatos en los que King se adentra de lleno en la complejidad de las mentes de sus protagonistas, dejando al lector la posibilidad de juzgar los hechos que te están narrando, puesto que todas las decisiones a las que se tienen que enfrentar sus protagonistas tienen respuesta rápida cuando sus diatribas se plantean fuera de contexto. Pero la vida no es tan simple cuando es uno el que la está viviendo.
Así, King nos presenta cuatro relatos en los que se adentra en los terribles rincones que se puede uno encontrar en cualquier casa de nuestros alegres vecinos. Espacios protegidos cuya fachada esconde la desoladora penumbra en donde anidan las preguntas sin respuestas. Todos tendríamos claro como actuar frente a los horribles pesadillas a las que se enfrentan los personajes de estos relatos. Pero…¿qué harías tú en sus mismas circunstancias?
Aquellos que se quieran acercar a la obra de King tratando de esquivar a los monstruos, fantasmas, vampiros o criaturas de toda índole debería adentrarse en una obra tan compleja como esta Todo oscuro sin estrellas. Pero, si lo piensas bien, el horror del genio de Maine suele ser un mero entretenimiento que se diluye tras cerrar el libro, mientras que estas cuatro historias, tan alejadas de lo sobrenatural, son mucho más aterradoras por sentirse reales.
alf
 13 June 2021
Cuatro historias cortas en los límites del suspense y lo sobrenatural, con la venganza como hilo conductor de todas ellas. Me ha recordado el Stephen King del principio, mucho más interesante que a lo que nos había acostumbrado ultimamente.

"1922": Un hombre, ante la amenaza de su mujer de vender su parte de las tierras de la granja, decide tirar por el camino del medio.

"camionero grande": una escritora de novelas de misterio es violada por un hombre grande, pero no acudirá a la policía para denunciarlo.

"Una extensión justa": un enfermo terminal hace un pacto con el diablo para alargar su vida, a cambio tendrá que darle algo.

"Un buen matrimonio": buscando unas pilas en el garaje una mujer descubrirá con quien estña casada realmente.
Bren
 05 March 2018
Este libro contiene cuatro novelas cortas:

1922. Que es a mi parecer la mejor del libro, cuenta la historia de un granjero al que le gana la codicia y nos narra su confesión a 8 años de los sucesos que lo llevan hasta ese momento en un hotel de mala muerte. Espeluznante y escalofriante, maravillosa historia no solo contada con una maestría como solo King sabe hacer, si no también digna de tener en cuenta como de lo mejor que hay en este género.

Camionero grande. Nos habla de la historia de esta escritora que se ve atrapada en una situación espantosa, quien tiene que tomar decisiones sobre como actuar y la venganza y sacar ese lado esquizofrénico que podemos tener todos al vivir algo traumático. Me ha gustado, por supuesto, pero no tanto como el primero.

Una extensión justa. Narra el verdadero significado de la palabra "envidia" ¿hasta donde podemos llegar a ser capaces de odiar al mejor amigo por ser mejor que nosotros?. Un relato corto e interesante.

Un buen matrimonio. ¿Conoces realmente a tu pareja después de estar casado casi 30 años? Eso estará por verse en esta novela, King se inspiró para escribir esto en un asesino real, aunque el relato es ficción maneja básicamente la misma situación dada en un caso verídico. El segundo mejor de esta serie.

Como siempre no puedo mas que recomendar leer a King, como su nombre lo dice, es el Rey del thriller
ornito
 20 December 2021
Stephen King, amor de mis amores, ídolo de mis ídolos, virgniano de mis virginianos, rey de mis reyes.

Todavía me acuerdo cuando agarré este libro por primera vez en el expositor giratorio del Coto de Charcas, no sé qué es lo que me llamó la atención, tal vez que sea todo negro, porque no sé si en ese momento yo sabía bien quién era Stephen King. Solo sé que leí el pequeño fragmento a modo de sinopsis de cada historia en una de sus solapas y me fascinó. Me quedé en silencio mirando con cariño (haciéndome la boluda, como quien dice) cada rincón del ejemplar mientras mi papá recorría el supermercado para poner en el changuito lo que en realidad había ido a comprar, esperando que él solo se diera cuenta de mi silenciosa súplica y se le ocurriera preguntarme “¿Lo querés?” porque yo no era lo suficientemente valiente para pedirlo.

Evidentemente entendió, así como también se dio cuenta después de la siguiente vez, que llevarme a ese supermercado con él ya era un peligro.

Pasaron 10 años desde ese día, al libro lo leí una sola vez en mi vida, sin embargo nunca me olvidé nada de lo que pasa ahí adentro, incluyendo lujo de detalles.

Este autor y este libro fueron los culpables de hacerme fanática del morbo, de sentirme insatisfecha si no encuentro en las narraciones hasta el más mínimo detalle de las desgracias de los personajes.

El relato que más me impactó en ese momento fue el segundo. , fue un impacto crudo y duro, y nunca me pude sacar de la cabeza (a día de hoy sigue muy presente) una frase en particular del momento más horrible e injusto de la historia. Podría considerar que ese es mi favorito, si es que lo podemos calificar así.

Para quien nunca haya leído algo de King y le interese saber qué onda y no quiera comerse una novela o una de las cuántas biblias que tiene, esta opción me parece más que perfecta. Sin darle vueltas a nada te introduce de un puñetazo a cómo es él como escritor, dejándote sediento de mucho más, o listo para no tocar otra vez uno de sus ejemplares. Aunque, a mi parecer, con todas las novelas y relatos que creó, existe alguno lo suficientemente bueno e interesante para cada persona en el mundo.

a mí me abrió la puerta a una adicción sin retorno, y aunque tengo muchos libros en casa que me faltan por leer, en algún momento me voy a hacer un espacio para volver a sumergirme a las páginas que cargan con la responsabilidad de sus influencias en mí, y, sobre todo, para descubrir qué nuevo relato me golpea la cara después de tantos años, escupiéndome con terror, porque puedo sentirme identificada.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Camil_Books
 26 May 2021
Este libro contiene 4 relatos espeluznantes, incluye “1922”, “Camionero grande”, “Una extension justa” y “Un buen matrimonio”. La verdad que son historias bastante inquietantes.
La que menos me gustó fue “Una extensión justa” porque sentí que le falto algo más, me gustó la idea, cómo se fue desarrollando pero no fue tan atractiva como las otras. Además que me dejó un gustito amargo el personaje principal…
La que más me removió todo fue “Un buen matrimonio” (peleando con “1922” que me pareció excelente). No solo por la historia aterradora que trae consigo sino la manera de ir describiendo pasito a pasito. A mi parecer, fue excelente.

En esta oportunidad, las historias son retorcidas y siniestras. Cada una de ellas presenta un ambiente y un estilo diferente. La locura, el misterio y el suspenso se encuentra presente en todos los textos. Sí creo que hubo algunas historias que les faltó un poquito más, pero me mantuvieron al vilo de igual manera. Me parece que son bastante oscuros, tétricos y es imposible dejar de leerlos.
Creo que es un libro que condensa gran parte de la escritura que lleva a cabo King. Comienzan y terminan en el momento justo y te dejan con ganas de más. Creo que por momentos me imaginaba cómo iban a terminar las historias y cuando llegue al final me dí cuenta que King justamente quiere evitar todo lo posible los clichés y lo logra.

Algo que quiero resaltar es el epílogo que escribe. Ahí nos resalta que estas historias o han salido de una situación que se le presentó al escritor o están basados en situaciones de historias verdaderas, y creo que eso le sumó muchísimos puntos más.
Son historias crudas que dejan mucho para pensar…

No puedo decir que es el mejor de King, porque hay algunos que están adelante en mi lista, pero que se posiciona sobre los primeros, seguro.
Excelente libro
bonesreads08
 18 November 2020
Es un libro que contiene cuatro historias independientes el una de la otra, así que no es necesario leerlas en orden.

1922: Transcurre en ese mismo año y lidia con las consecuencias en la vida de un hombre luego de matar a su propia esposa para que no vendiera las tierras que eran de ella a una corporación.
Es el relato más largo del libro y el que mas me gusto. Eso sí, tiene muchos personajes masculinos y a las mujeres no se los trata con el respeto que se merecen, nada nuevo por aca.
Ver como todos los personajes son llevados cada vez más hacia la locura fue copado de leer. Es bueno que no sea una historia feliz, por así decirlo. (Puntuación: 4)

El camionero grande: Siempre me gusta leer sobre una mujer tomando venganza con aquellas personas que la lastimaron. En este caso, es luego de ser atacada y dada por muerta.
Tiene interesantes charlas mentales con ella misma y es una de las cosas que mas me llamo la atencion. El resto de la historia no es memorable en sí. (Puntuación: 3)

Una extensión justa: Fue el relato más corto y el que más me aburrió.
Es una idea interesante, un hombre que hace un trato con un demonio y ver como las consecuencias no lo afectan a él directamente. No conecte con la historia en sí, ni hay mucha explicaciones a las cosas que pasan. Algo bueno es que tiene descripciones interesantes de body horror y que ocurre en Derry (Puntuación: 2)

Un buen matrimonio: Es el que me resultó mas curioso por la simplicidad que tiene.
¿Cómo reaccionaría una mujer al descubrir que su marido oculto lo que es toda su vida? ¿Pueden siquiera volver a la normalidad? La respuesta es no, por supuesto.
Tiene un personaje femenino que disfruté leer. (Puntuación: 3.5)

De las cuatro historias, tres se enfocan en las mujeres como víctimas ya sea directa o indirectamente. Y si, son víctimas por mas de luego superan esas cosas.
El tema principal es la naturaleza humana y cómo reacciona a ciertas situaciones extremas.

“Al final quedamos atrapados en artificios de nuestra propia invención”

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés