Crítica de March_25

March_25
18 January 2023
Este cuento se ha convertido en todo un descubrimiento para mí. Me daba miedo leer a este grande escritor por lo mismo de siempre, pero al ver lo fino que era en la biblioteca, no me he podido resistir.
Me parece una obra de arte. En menos de 150 páginas he conocido a Kino, Juana y Coyotito, una familia mejicana muy pobre que no posee nada, de forma tan nítida que es como si los estuviera viendo. La trama no deja de ser un cuento, con moraleja incluida, pero tiene una prosa tan maravillosa que me he quedado con ganas de seguir leyendo, de oler el salitre y dejar de respirar cuando las cosas comienzan a no ir como deberían. No he podido dejar con comparar con la España de la postguerra que me contaba mi abuelo, en aquella que se hizo panadero después de su jornada laboral oficial, para que a sus hijos no les falta un mendrugo que llevarse a la boca.
De nuevo doy gracias por haber nacido en un país con seguridad social, en una época en que los servicios de urgencia son gratuitos, por no tener que estar pendiente de los escorpiones ni serpientes venenosas que ataquen a mis hijos por la noche.
En una bella historia agridulce que se lee en una tarde, pero se queda para siempre. Aconsejo su lectura con los ojos cerrados a todo el mundo.