Críticas sobre La perla (15)

LEMB
 15 enero 2019
Complicada y sencilla a la vez me ha parecido esta novela corta que nos narra, a modo de cuento casi como si tuviese moraleja, cómo la vida sencilla y apagada de un pescador nativo de California, que vive de encontrar perlas en el Golfo, cambia por el hallazgo de una gran perla, La Gran Perla. Lo que podría significar fortuna y futuro acaba teñido de pena.

Curioso es que, de una manera tan simple, el autor consiga un compendio de naturalezas e instintos, e incluso de razas y humanidad, y describa esta casi-leyenda que viene a decir, para mí en tono crítico, que es mejor no querer salirse de lo que está establecido y que cada uno tiene su lugar y solo hay que aceptarlo y no cambiar.

Por cierto, la naturaleza, el paisaje, el correr de la vida y la muerte, las envidias, los anhelos, los sueños y la música, están muy presentes en todo el texto. Cuando hablo de música me refiero a, cómo indica el narrador, al murmullo que Kino escucha en todo lo que hace y que rodea su pensamiento y sus actos (la música de la familia, la música de la muerte, la música del odio, la música del futuro).

La perla es como un espejo en el que se refleja lo que uno quiere que refleje o lo que uno teme que refleje.

Tengo que meditar sobre esta lectura para sacar más conclusiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Pinky
 28 junio 2018
John Steinbeck consigue en esta novela breve transmitir la desesperación, la codicia, la miseria,...que abundan en el alma humana, y como a veces es imposible esquivar al destino.

La historia transcurre en una aldea de pescadores, donde una joven pareja vive tranquilamente adaptada a su pobreza, pero aún así felices cuidando de su primer hijo. Esta vida apacible y acostumbrada a la miseria se ve interrumpida por una desgracia: un escorpión pica en el brazo del bebé y ven peligrar la vida que tanta felicidad les da. Esto provoca que acudan pidiendo ayuda al medico de la ciudad próxima, ayuda que no reciben al no disponer de dinero con qué pagar el tratamiento.

Para luchar contra esta situación desesperada la pareja intenta encontrar una perla que les permita cambiar su sino, y la suerte les sonríe y encuentran la mejor de las perlas que se haya visto nunca. Además, ven como su bebé mejora. Todo les sonríe, pero está felicidad momentánea se tranformará en una maldición y nos llevará hacia un final en el que la derrota será la ganadora.

Es una historia preciosa, muy triste y conmovedora, pero que no da esperanza. Vemos como los personajes que intentan cambiar su mundo y mejorar se ven obligados a desistir y conformarse con su destino.

Una obra maestra que merece ser leída.

Ya leí de este autor Las uvas de la ira que me pareció otra obra magistral y quiero leerlo todo!!!!
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
SilviaG
 16 abril 2021
Un relato corto pero muy enriquecedor, con mucha enseñanza. Con la exquisita prosa del autor, que describe tan bien las escenas, que te envuelve y te introduce en ellas, como si fueras uno más de sus personajes.
En este "pequeño" libro, nos habla de cómo el dinero, la codicia, la envidia... puede llegar a cambiar nuestras vidas. de cómo la riqueza, o el sueño de poder tenerla, hace salir a flote lo peor de las personas. Y nos hace replantearnos que es lo que tiene valor realmente, que es lo que da significado a nuestras vidas.
Todo a través de la experiencia de un pobre buscador de perlas, que ve cómo su sencilla vida junto a su mujer y s su bebe, cambia radicalmente en el momento que encuentra una perla enorme y valiosisima. Deja de ser uno más de los vecinos de la humilde comunidad, a ser el foco de todas las envidias.
Muy recomendable.
Shorby
 03 marzo 2019
En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.

Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.

Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.
Edd62
 12 septiembre 2018

Desolador relato que demuestra que cuando la vida te da limones no siempre puedes hacer limonada, triste, pesimista, desgarradora... La pelicula magnifica, Pedro Armendariz, Maria Elena Marquez ....grandes actuaciones..
nefertiti5
 06 junio 2021
Toda la trama de esta historia, gira en torno a que un pescador indígena, Kino, encuentra una gran perla y todo lo que le sucede a su familia a raiz de este hallazgo.

El relato no me ha gustado, se me ha hecho lento, pesado y aburrido, no me esperaba ésto de un relato de John Steinbeck, del cual ya había leido 2 novelas que me gustaron mucho, Las uvas de la ira y al este del Edén.
zohubenak
 31 mayo 2021
Este libro es duro, es cruel. Es realista, y es hermosamente descriptivo.
Me ha gustado bastante, me dejó con un sabor amargo en la boca. Pero me tocó parte de mi corazón.
Es un libro diferente, conciso. No hay mucho que explicar, ya que está todo dicho.
Lo recomiendo.
Koke
 13 abril 2021
La perla es una novela que, en sus escasas páginas, concentra una cantidad de sufrimiento y crítica brutal. Ha sido mi primer acercamiento a John Steinbeck y decididamente seguiré leyendo su obra.

La historia nos sitúa en California (o esa es mi conclusión), en el hogar de Kino, Juana y su hijo Coyotito, una familia pobre de nativos. La trama comienza cuando un accidente se cuela en la felicidad y sencillez hogareña y les hace temer por la vida de uno de los suyos.

Desde el primer momento Steinbeck hace una declaración de intenciones, quiere demostrar que la habilidad, incluso la suerte, son anecdóticas en el devenir de las personas, ya que lo que determina sus destinos es la clase social en la que se les haya encajonado; y lo hace casi con crueldad. Los protagonistas no van a tener un segundo de paz, pero van a luchar hasta el final.

También es mordaz en lo tocante a la invasión de América, la crítica contra el sometimiento de los nativos americanos está presente en toda la novela y no deja indiferente. Hay muchos otros temas que se abordan en mayor o menor profundidad, pero, siendo una obra tan corta y de tan fluida lectura, no quiero decir nada que pueda desvelar parte de la trama.
Deirdre
 09 abril 2021
Breve, intensa, brutal.
Un maremágnum de sentimientos descritos en dos lineas: cómo se mueven los intereses, lo que el ser humano es capaz por conseguir algo, la ira y la impotencia aunadas en el final. Eso y más, narrado en unas pocas páginas.
El protagonista, Kino, pescador de perlas, pero muy humilde, se topa con una enorme perla en el momento más crucial y angustioso de su vida.
Quiere hacer las cosas bien, pero las circunstancias, las envidias, los intereses que nacen a raíz de su descubrimiento frenan cada una de sus acciones, obstaculizan su deseo que es el deseo de un padre por salvar a su hijo. Todo se pone en su contra.
Una historia que queda en el corazón.
Este es otro clásico a tener en cuenta, y también es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Retse
 11 enero 2021
Esta novela corta fue publicada en 1947, ambientada en La Paz (Baja California Sur) e inspirada en un cuento mexicano.
Podemos apreciar las diferencias de clases, y cómo siempre los de las clases superiores intentan aprovecharse de los de abajo. Hay muchas supersticiones en esta novela, todas basadas en realidades mágicas y en creencias populares. Retrata perfectamente la vida de los pescadores y buscadores de perlas, y cómo la comunidad arropa a sus integrantes frente a los poderosos.
Una novela imprescindible para una reflexión ética.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro