Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
13 October 2023
"Él había dicho "soy un hombre", y eso significaba determinadas cosas. Significaba que era mitad loco y mitad Dios."

Una fábula o novela corta inspirada en un cuento mexicano que el premio Nobel Steinbeck había mencionado en una anterior obra de no ficción, Sea of Cortez (1940). La Perla es de esos clásicos que se enseñan en los colegios por su gran riqueza ética y reflexiva. El interés reside en el enfrentamiento de dos mundos y la relaciones humanas que fluyen en ese ecosistema gobernado por el poder económico.

Aunque la premisa es bastante simple y, una vez en materia, el mensaje casi un siglo después de su publicación está más que manido por sucedáneos posteriores, merece la pena su lectura por la magistral y elegante escritura y narrativa de Steinbeck. Una novela que dura lo que tiene que durar, no está estirada artificialmente, y eso es de agradecer.

La perla es un monumento de ética y una cátedra a la reflexión, por eso sigue exponiéndose en la enseñanza. A pesar de su extraordinaria narrativa, es una obra que leída actualmente deja un poso de reiteración, curiosamente, sin tener culpa de nada, pero que se ha "trillado" posteriormente en cientos de obras. Steinbeck creó la fábula original y atemporal, la que hay que tener en nuestra biblioteca.