Críticas sobre La perla (35)

vagondelibros
 28 July 2021
🌸Este libro tiene bastantes similitudes con otro de mis preferidos que ya he comentado en otra ocasión como es “El viejo y el mar” de Hemingway. Ambas novelas están ambientadas en un pueblo pesquero, son #novelascortas donde la trama es breve pero donde se nos ofrecen importantes reflexiones éticas.
🌸Los temas más importantes que encontrarás en el #libro son la codicia, la familia, la enfermedad y el dinero y cómo éste es un bien sobrevalorado en nuestra sociedad y no siempre nos trae la felicidad que esperamos.
🌸Considero que es una buena lectura incluso si tienes hijos en casa para compartir las enseñanzas que este libro nos permite aprender. Y super recomendado no quedarse sólo con esta lectura para conocer a Steinbeck si no que te recomiendo #leer otras de las grandes obras que nos ha dejado 🙃🙂
🌸Además, después de ller el #libro puedes ver la adaptación cinematográfica de 1945 y comparar tu lectura con la peli🧐😀

Koke
 13 April 2021
La perla es una novela que, en sus escasas páginas, concentra una cantidad de sufrimiento y crítica brutal. Ha sido mi primer acercamiento a John Steinbeck y decididamente seguiré leyendo su obra.

La historia nos sitúa en California (o esa es mi conclusión), en el hogar de Kino, Juana y su hijo Coyotito, una familia pobre de nativos. La trama comienza cuando un accidente se cuela en la felicidad y sencillez hogareña y les hace temer por la vida de uno de los suyos.

Desde el primer momento Steinbeck hace una declaración de intenciones, quiere demostrar que la habilidad, incluso la suerte, son anecdóticas en el devenir de las personas, ya que lo que determina sus destinos es la clase social en la que se les haya encajonado; y lo hace casi con crueldad. Los protagonistas no van a tener un segundo de paz, pero van a luchar hasta el final.

También es mordaz en lo tocante a la invasión de América, la crítica contra el sometimiento de los nativos americanos está presente en toda la novela y no deja indiferente. Hay muchos otros temas que se abordan en mayor o menor profundidad, pero, siendo una obra tan corta y de tan fluida lectura, no quiero decir nada que pueda desvelar parte de la trama.
ricardoborjab
 31 December 2019
Esta pequeña historia es una muestra muy grande de como somos realmente como personas, me da coraje y tristeza porque tocan temas que siguen pasando en la sociedad, la famosa leyenda de la perla tiene ya tantos años y sin embargo no podemos aprender a ser mejores personas y mas que perjudicarnos los unos a los otros, tendríamos que ayudarnos y me atrevo a decir que si nos apoyáramos como familia aunque no lo seamos, todos creceríamos enormemente como seres humanos que somos.

Kino es una persona humilde que vive con su esposa Juana y su pequeño hijo Coyotito, Kino tiene la fortuna de encontrarse con una perla, la cual es enorme a ojos de todos, pero la llegada de la perla a sus vidas no es para bien, si no para mal, ya que el al pensar que esa perla les traería riqueza y buena fortuna, se da cuenta que esta equivocado ya que al querer venderla se la quieren regatear y dar muy poco dinero por ella, Kino sabe lo que vale y no se deja robar por ellos, pero por el afán de querer venderla en la gran ciudad pasan acontecimientos que sin lugar a dudas aprende una gran lección y si hubiera sabido que pasarían esas cosas en su vida, lo mejor hubiera sido que no se encontrara con la perla.
joseluispoetry
 28 July 2019
La perla, de John Steinbeck, y sin haber leído aun Las uvas de la ira, es literalmente una verdadera joya literaria. Y todo por el estilo y la profundidad psicológica que maneja en esta nouvelle o relato largo como se le conoce en Francia. Pero lo más destacado es el conocimiento que alcanza a vislumbrar de los mexicanos. No es la primera vez que un extranjero descifra el alma y la psicología de los mexicanos. Ahí están los otros casos, el de Malcom Lowry, con El volcán; Canasta de cuentos mexicanos, de Bruno Traven; La serpiente emplumada de David Herbert Lawrence. Luego otro tanto sucede con Muerte en la tarde de Ernest Hemingway quien describe las costumbres de los españoles mejor que muchos autores españoles incluidas las corridas de toros y las bestiales pamplonadas en las que también participó, y sobre todo en la genial novela corta El viejo y el mar, donde describe la psicología de algunos cubanos. Volviendo a John Steinbeck me sorprendió la capacidad también de urdir la trama y cerrarla de manera magistral con ese tiro de rifle que me recuerda la prefección de la trama y el célebre tiro de la película Babel de Alejandro González Iñarritu en un película ganadora del Óscar a la mejor banda sonora. En fin, creo que La perla, de John Steinbeck siempre será una pieza magistral de este autor norteamericano, ganador del Premio Nobel en 1962.
Shorby
 03 March 2019
En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.

Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.

Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.
Edd62
 12 September 2018

Desolador relato que demuestra que cuando la vida te da limones no siempre puedes hacer limonada, triste, pesimista, desgarradora... La pelicula magnifica, Pedro Armendariz, Maria Elena Marquez ....grandes actuaciones..
malagonc
 14 February 2024
Fascinado con esta pequeña novela de Steinbeck, lo primero que leo del autor. Con una narración sencilla y directa, 'La perla' retrata muy bien la avaricia, la valentía, el miedo y las ansias de prosperar de los inmigrantes en el sur de los EEUU. Una joya
guijarroenelcamino
 17 November 2022
Cuando el bebé Coyotito es picado por un escorpión, el deseo de sus padres, Kino y Juana, humildes pescadores, será encontrar una perla que pueda pagar el tratamiento del niño.

Así arranca esta historia que habla de envidia, codicia, odio, desigualdad e injusticia.

Una historia de corta extensión, que dice mucho en pocas páginas, que te tiene en vilo y no te deja indiferente.
karlaacastillo7
 17 August 2022
En si el libro nos habla sobre el como queremos tener más y más, para que al final lo perdamos todo eh incluso a un ser tan querido, todo por la ambición de tener más cuando ya lo tenías todo, cuando ya tenías la felicidad antes de que pudieras a una de las personas más importantes para ti.
zohubenak
 31 May 2021
Este libro es duro, es cruel. Es realista, y es hermosamente descriptivo.
Me ha gustado bastante, me dejó con un sabor amargo en la boca. Pero me tocó parte de mi corazón.
Es un libro diferente, conciso. No hay mucho que explicar, ya que está todo dicho.
Lo recomiendo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro