Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
28 July 2019
La perla, de John Steinbeck, y sin haber leído aun Las uvas de la ira, es literalmente una verdadera joya literaria. Y todo por el estilo y la profundidad psicológica que maneja en esta nouvelle o relato largo como se le conoce en Francia. Pero lo más destacado es el conocimiento que alcanza a vislumbrar de los mexicanos. No es la primera vez que un extranjero descifra el alma y la psicología de los mexicanos. Ahí están los otros casos, el de Malcom Lowry, con El volcán; Canasta de cuentos mexicanos, de Bruno Traven; La serpiente emplumada de David Herbert Lawrence. Luego otro tanto sucede con Muerte en la tarde de Ernest Hemingway quien describe las costumbres de los españoles mejor que muchos autores españoles incluidas las corridas de toros y las bestiales pamplonadas en las que también participó, y sobre todo en la genial novela corta El viejo y el mar, donde describe la psicología de algunos cubanos. Volviendo a John Steinbeck me sorprendió la capacidad también de urdir la trama y cerrarla de manera magistral con ese tiro de rifle que me recuerda la prefección de la trama y el célebre tiro de la película Babel de Alejandro González Iñarritu en un película ganadora del Óscar a la mejor banda sonora. En fin, creo que La perla, de John Steinbeck siempre será una pieza magistral de este autor norteamericano, ganador del Premio Nobel en 1962.