Críticas sobre La perla (35)

Deirdre
 09 April 2021
Breve, intensa, brutal.
Un maremágnum de sentimientos descritos en dos lineas: cómo se mueven los intereses, lo que el ser humano es capaz por conseguir algo, la ira y la impotencia aunadas en el final. Eso y más, narrado en unas pocas páginas.
El protagonista, Kino, pescador de perlas, pero muy humilde, se topa con una enorme perla en el momento más crucial y angustioso de su vida.
Quiere hacer las cosas bien, pero las circunstancias, las envidias, los intereses que nacen a raíz de su descubrimiento frenan cada una de sus acciones, obstaculizan su deseo que es el deseo de un padre por salvar a su hijo. Todo se pone en su contra.
Una historia que queda en el corazón.
Este es otro clásico a tener en cuenta, y también es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Retse
 11 January 2021
Esta novela corta fue publicada en 1947, ambientada en La Paz (Baja California Sur) e inspirada en un cuento mexicano.
Podemos apreciar las diferencias de clases, y cómo siempre los de las clases superiores intentan aprovecharse de los de abajo. Hay muchas supersticiones en esta novela, todas basadas en realidades mágicas y en creencias populares. Retrata perfectamente la vida de los pescadores y buscadores de perlas, y cómo la comunidad arropa a sus integrantes frente a los poderosos.
Una novela imprescindible para una reflexión ética.
totecabana
 10 November 2019
Tantos años este libro en la repisa de mi casa y no había llegado su hora, que en realidad creo que le llegó en el momento adecuado, si lo hubiera leído en mi juventud o hace pocos años atrás creo que no le hubiera sabido apreciar su valor, su mensaje, ya que es un libro con una extrema sencillez en la narración y pudiera confundirse con aburrimiento, pero lejos de ello me parece que logra el ritmo perfecto para en tan pocas páginas meterse en la piel de su protagonista y preguntarte junto con él qué hacer ante una situación así. Lo he disfrutado, me ha gustado y lo recomiendo como una lectura tranquila, reflexiva, humana.
encarnipm
 05 February 2019
Una historia sobre la pobreza y la avaricia, una joya.
Pinky
 22 April 2018
John Steinbeck consigue en esta novela breve transmitir la desesperación, la codicia, la miseria,...que abundan en el alma humana, y como a veces es imposible esquivar al destino.

La historia transcurre en una aldea de pescadores, donde una joven pareja vive tranquilamente adaptada a su pobreza, pero aún así felices cuidando de su primer hijo. Esta vida apacible y acostumbrada a la miseria se ve interrumpida por una desgracia: un escorpión pica en el brazo del bebé y ven peligrar la vida que tanta felicidad les da. Esto provoca que acudan pidiendo ayuda al medico de la ciudad próxima, ayuda que no reciben al no disponer de dinero con qué pagar el tratamiento.

Para luchar contra esta situación desesperada la pareja intenta encontrar una perla que les permita cambiar su sino, y la suerte les sonríe y encuentran la mejor de las perlas que se haya visto nunca. Además, ven como su bebé mejora. Todo les sonríe, pero está felicidad momentánea se tranformará en una maldición y nos llevará hacia un final en el que la derrota será la ganadora.

Es una historia preciosa, muy triste y conmovedora, pero que no da esperanza. Vemos como los personajes que intentan cambiar su mundo y mejorar se ven obligados a desistir y conformarse con su destino.

Una obra maestra que merece ser leída.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro