Carmen Bueno García (Ilustrator)José Manuel Álvarez Flórez (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (21/03/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.
Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de u... >Voir plus

Rosa44
 19 enero 2021
Los Crisantemos de John Steinbeck (1938) es una novela corta realista. La acción tiene lugar en una granja.  La descripción del paisaje rural es  la apertura de esta narración. Tres personajes, un matrimonio compuesto por Elisa y Henry Allen, y un buhonero, son los encargados de mover los hilos de esta historia. Pareciera ser una historia donde no sucede mucho. Sin embargo, una lectura más atenta revela que los diálogos y las descripciones  son muy esclarecedoras.
Si bien Elisa trabaja en su jardín con sus plantas, este espacio abierto da la impresión de que ella es un animal más allí en la granja porque  𠇎n su jardín, miró hacia abajo, al otro lado del corral, y vio a su marido Henry”. La imagen del corral indica que alguien está encerrado, no libre. Entonces el jardín como espacio abierto resulta engañoso porque da una falsa sensación de libertad que la protagonista va a externalizar de algún modo.
La casa está “inmaculada", lo cual refleja el arduo trabajo de Elisa allí. No obstante, cuando su marido halaga sus enormes crisantemos, él señala que ella podría hacer lo mismo con la huerta. Para él sería más provechoso tener manzanas grandes y no flores. Entonces lo que parece un halago en realidad esconde una recriminación: ella debe ser aún más útil en la granja y dedicarse a otras tareas que también son femeninas, según Henry. Su esposo demarca las actividades según el género. Él se burla de ella al proponerle ver boxeo, aún sabiendo que Elisa no disfruta de dicho deporte.
Como sus gustos e intereses son burlados o ignorados, Elisa rechaza contratar los servicios del buhoneros cuando éste aparece. Él hombre le dice que no tiene para comer esa noche y ella lo ignora. Ella, que va a cenar afuera, no tiene la empatía necesaria para ayudarlo. Como venganza y a modo de lección, el buhonero se interesa por sus flores, lo cual despierta en Elisa su orgullo. Se siente reconocida y valorada ante los halagos del buhonero. Como consecuencia, ella decide darle trabajo, le paga y le da una maceta con crisantemos.  Por un momento se siente empoderada. Cuando viaja con Henry para cenar ve al costado de la ruta sus flores tiradas. Si ella es buena con las manos, el buhonero lo fue con las palabras. Su llanto final a escondidas de su esposo parece reflejar que su momento de fuerza y orgullo de sí misma fue algo fugaz, pasajero como el resplandor de la luz al final del camino.

Videos de John Steinbeck (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Steinbeck
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a la miseria de las clases bajas y el interior de los EE.UU. en los años 30 vistos por la lente minuciosa y potente de Dautremer. Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/34TbLkI
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro