David Lloyd (Otro)Bárbara Azagra Rueda (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (25/08/2020)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 65 calificaciones)
V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Ros
 18 June 2023
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela gráfica, este cómic, que tuvo gran resonancia y trascendencia cuando fue publicado hace ya muchísimos años, en los ochenta, y es que es una obra maestra.
Por fin, he tenido la satisfacción de leerla, y por supuesto me ha maravillado.

También sabía de la película, y ahora, una vez leída la obra , pues la he visto. Y debo decir que está muy bien, aunque me quedo con la lectura.

Estructurada como una serie de diez partes, se publicaron entre el año 1982 al año 1986 aunque a España nos llegaría un poco más tarde y también se recopilaron con posterioridad en un único libro.

Y este es del que ahora disponemos, manteniéndose y señalando esas diez partes en sus correspondientes capítulos, y curiosamente, otro aspecto novedoso y a tener en cuenta es, que cada uno de los capítulos está titulado con una palabra que siempre comienza por v, la V de vendetta está muy presente. Como también el número 5, representado también como V. Pasen y vean.

Alan Moore y David Lloyd consiguen llevarnos hacia una historia que bien podría ser real, nos acercan a un mundo totalitario y la consiguiente pérdida de libertad analizando el poder, la resistencia, la rebelión ante la injusticia y las prohibiciones y creando para ello a V , el misterioso enmascarado, un icono, un héroe con el que luchamos contra la opresión.

Texto e imágenes nos brindan la oportunidad de inmiscuirnos al cien por cien en un futuro de un país, que ha sido aniquilado en todas sus libertades, ante un régimen absolutamente fascista donde el control, las torturas, la muerte y el horror no dejan que nadie pueda escapar, tampoco leer, los libros se han prohibido, ni siquiera pensar.

Y será sólo un personaje , sólo el hombre enmascarado, quien pueda, absolutamente preparado para ello, comenzar con su proyecto de aniquilación de un régimen dictatorial, de sus corruptos y asesinos gobernantes, de sus manipulaciones y de sus ansias de poder absoluto.

Y entonces nos preguntamos pero ¿quién es este V enmascarado, que siempre deja su marca? Y sí, lo descubriremos todo, pero para ello hay que esperar hasta el final.

Lo que sí tenemos claro desde las primeras páginas es que su caracterización, la del hombre enmascarado, está basada en la imagen de un conspirador británico , llamado Guy Fawkes , que en el año 1605 se rebeló contra el rey Jacobo I y las cámaras del Parlamento, por lo que tras su detención, fue ejecutado por traición.

Y todavía, parece que se sigue celebrando cada 5 de noviembre con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes.

Explicación en notas a pie de página del cómic que aparecen de vez en cuando, para darnos informaciones muy interesantes, notas relacionadas con frases de nuestro enmascarado que nos cita pasajes de obras de Shakespeare versos de poemas de autores sobresalientes , de novelas conocidas y también de canciones. Otro de los aspectos de la obra que me ha gustado mucho.

Finalizada la tercera guerra mundial, nos encontramos en el año 1997, concretamente un miércoles 5 de noviembre, o V de noviembre, en Inglaterra, que después de esta tercera guerra se ha convertido en una nación distópica ya que además las superpotencias americana y rusa han desaparecido del mapa, ya no existen.

También hay escasez de alimentos y por tanto racionamientos y frecuentes redadas que son anunciadas a través lo que se denomina la voz del destino, que retransmite por onda media para todos los ciudadanos.

Un único partido gobierna el país con un fascista dirigiéndolo con mano de hierro, es Adam J. Susan, líder absoluto de la tiranía imperante , y una grandísima burocracia que se centraliza a través de un ordenador, que es precisamente Destino, que lo dirige todo a través de la red informática del país.

Así da comienzo la historia en la que nos vamos a encontrar a la gran protagonista, la joven Evey Hammond. que ya entrada la noche , pretende conseguir dinero acercándose a los hombres, y es salvada por el enmascarado de ser violada y asesinada por los agentes de policía.
V se encarga de ellos mientras lanza fuegos artificiales.

V, es un personaje que tiene preparado un plan, ha pasado muchos años preparándolo para conseguir la destrucción de un estado represor y eso lo iremos poco a poco descubriendo.

A la vez que la joven Every, adoptada por V, también va haciéndose fuerte y creciendo personal e intelectualmente junto a su enigmático V para conseguir el fin último de la obra.

Nuestro gran personaje, V, habita en un lugar de paradero desconocido , llamado la Galería de las Sombras, donde posee todo lo necesario para conseguir sus fines, también tiene biblioteca, sala de cine, invernadero y muchas estancias desde las que consigue observar el mundo exterior y poder desarrollar sus estrategias.

Pero es un cómic con infinidad de personajes y todos ellos muy bien caracterizados y con tramas secundarias que profundizan en su psicología como son los altos cargos del partido, Dereck y Rose Amond, Conrad y Helen Heyer, Roger Dascombe, o Peter Creedy. así como los directores del campo de reasentamiento de Larkhill o campo de concentración. Todos ellos están descritos como verdaderos fanáticos, son Lewis Prothero, anthony Lilliman y Delia Surridge.

Una interesante forma de describir también el mundo que rodea sus personajes, genial y maravillosa cualidad y donde cualquier elemento incluido es especial y lleno de referencias.

En definitiva, parece que es una obra cargada de numerosos elementos pretendiendo agitar las conciencias y denunciar la apatía.
Excelente es el prefacio que ambos autores nos proponen, precisamente con esta intención.

Y qué decir de los dibujos , oscuros y con apenas colorido, gran parte en tonos pastel, y ausencia también de los típicos bocadillos con comentarios.
Ambos autores crearon una gran obra cuya lectura es una gran experiencia.

Seguimos preguntándonos pero, ¿quién es V? La pregunta del millón, no hay respuesta, puedes ser tú.

Mi gran aplauso para esta excelente obra. Uno de los mejores cómics de la historia.
libro_tsundoku
 20 April 2022
Una maravilla de creación, llevada a cabo por Alan Moore y David Lloyd.

En esta distopía, un gobierno inglés autoritario controla todo el entorno, medios de comunicación... un abuso de poder que no puede quedar impune.

Para ello en la obra se basan en Guido Fawkes, un personaje histórico que participó en la conspiración se la pólvora para asesinar al rey inglés Jacobo I.

A modo de héroe moderno tenemos a este personaje V de Vendetta que pondrá en jaque al gobierno, para derrocar el poder establecido.
Mikabooks
 24 September 2020
HABLEMOS DE NOVELAS GRÁFICAS: «V de Vendetta».

•Guionista: Alan Moore.
•Dibujante: David Lloyd.
•Páginas: 288.
•Editorial: @eccargentina

Primero que nada, quiero aclarar que este libro está basado en el «complot de la pólvora», donde un grupo de personas intentó explotar las cámaras del Parlamento, así acabar con la monarquía y su cruel persecución religiosa. «V» usa la máscara de Guy Fawkes, uno de los implicados en el complot, como símbolo de libertad de creencias e ideologías.

RESEÑA:
Nos encontramos en una Inglaterra totalitaria distópica, donde las personas viven vigiladas a todas horas y registradas por cámaras con la leyenda clásica de: «por su seguridad», en sí no existe el concepto de privacidad *cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia*
El sistema de seguimiento de este gobierno de facto está agrupado en diversos departamentos que se encargan de vigilar a través de las cámaras (El Ojo), escuchar tus llamadas telefónicas (El Oído), oprimir a través de la fuerza (El Dedo), rastrear cualquier pista de tu paradero (La nariz)
En ese entorno, que a todas luces es opresivo e invasivo viven sus ciudadanos, saturados de televisión con mensajes subliminales y radio con música marcial, trabajando en fábricas bélicas y sin apenas un centavo en los bolsillos, como es el caso de Evey Hammond, una joven de 16 años, que intenta sobrevivir en un mundo demasiado frío. Una noche decide prostituirse para poder tener qué comer pero cuando lo intenta es interceptada por policías, que rápidamente intentan violarla y matarla, porque la prostitución está prohibida y ellos quieren aprovecharse de estar por encima de la ley, aunque su diversión termina al instante cuando un hombre con la máscara de Guy Fawkes, los detiene y salva a Evey, uniendo sus destinos. A partir de ese momento nos sumergiremos en una serie de atentados y venganzas que V tiene planeado para los líderes del gobierno opresor «Fuego nórdico», quienes durante años apresaron en campos de concentración a gays, personas de color, socialistas y opositores.
V sabe que a veces la violencia puede usarse para cosas buenas y ha llegado la hora de ponerlo en práctica.
Me voló la cabeza 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
Zairamec
 16 June 2020
Las novelas gráficas, en especial aquellas cuyo guonista es Alan Moore, nunca pasan desapercibidas, en especial está, donde V se ha convertido en un símbolo y más aún, cuando su mascará, aquella que representa a Guy Fawkes, representa la revolución y la lucha contra la opresión.
V es un hombre que sufrió y vivió el dolor, fue conejillo de indias de un sin número de experimentos hasta que un día, en medio de un incendio, renace y se reconoce como elegido para iniciar un movimiento que destruirá a un gobierno dictatorial y devolverá la libertad a un pueblo que en realidad la entregó a conciencia por el mayor elemento de dominación mundial, el miedo.
Cada entidad que ejerce poder en este mundo distópico está representado por un sentido y haciendo uso de él, dirige, limita y coacciona a todo habitante de la ciudad. Existen un sinnúmero de restricciones que van desde toques de queda, hasta elegir que ves, como lo ves y cuando lo ves. Todo, absolutamente todo está determinado y fríamente calculado en pos de lograr un único orden mundial. En medio de esta organización o caos, V se levanta y empieza a confrontar al estado, alza su voz buscando que el mismo pueblo se despierte de su letargo y reconozca la importancia de recobrar su libre albedrío, de tomar decisiones y de afrontar las consecuencias de ellas, de preguntar, de argumentar, de elegir, de ser consciente de lo que vive y como lo vive, en fin, que reconozca su humanidad y lo implica adueñarse de esa humanidad.
Toda la novela gráfica tiene un tinte político marcado, hay diferencias evidentes entre está y la película, pero al final el objetivo es el mismo, que los seres humanos se despierten, razonen, sean un colectivo y tengan el ideal de de libre,  un ideal que nunca debe morir porque como lo dice V "los ideales son a prueba de balas".
Shorby
 29 April 2019
V de Vendetta, ahora en un cómodo único tomo, fue inicialmente una serie de diez entregas que se creó en los 80, escrita por el señor Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La historia se sitúa en un futuro distópico a finales de los 90 y está ambientada en Gran Bretaña, tras haber finalizado la III Guerra Mundial y una guerra nuclear que se ha cargado parte del mundo. Por si fuera poco, nos encontramos bajo un régimen fascista y autoritario, donde Fuego Nórdico controla a la población por vía de diferentes métodos, propagandísticos, tecnológicos y “ayudado” por los llamados “agentes del orden”, que ya podéis imaginar de qué palo van… pero, como en este tipo de historias, tenemos a nuestro revolucionario: V.
V siempre lleva una máscara de Guy Fawkes –súper mítica, sobretodo por lo que significa en la historia del país en la realidad, resultando reconocible a cualquiera-, va vestido de negro, con sombrero y capa… y ha dado comienzo a una campaña para derrocar al gobierno opresor bajo el que se encuentran reducidos.
También tenemos a la chica co-protagonista, que se convierte de manera un tanto peculiar en la aliada de V: la señorita Evey, una prostituta de 16 años.

El cómic se divide en tres libros y un interludio, y el tema tratado es la batalla entre el fascismo y la anarquía, donde Moore nos deja una brillante crítica social que, como suele pasar con ciertas distopías, a veces es asombrosamente realista, por mucho que tengamos ciertos toques de ciencia-ficción.

Nadie sabe quién es V ni de dónde sale, tampoco el lector, pero poco a poco lo vamos descubriendo, mediante flashbacks de lo más emocionante que nos van acompañando a cuentagotas a lo largo de toda la historia, donde a la vez que desvelarse su pasado, también nos dejan sus ideas de cómo solventar la situación actual que están viviendo.

Creo que es una de las lecturas con las que más veces he repetido y de las que más he recomendado, siempre con éxito.
Una novela gráfica con ilustraciones peculiares y personales, fácilmente reconocibles, tan oscuras como la historia narrada; con personajes de todo tipo, con más sombras que luces, donde todos tienen algo que esconder, por buenos que parezcan. Una visión de la sociedad que desde luego da que pensar y que además no pasa de moda, pues ha envejecido muy bien.

Es una lectura brutal, en la línea de claros ejemplos de distopía míticos, como son 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Así que no sé a qué esperáis para leerlo.

Imagino que más de uno conocerá su mítica adaptación cinematográfica, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey.
También tuvo adaptación teatral.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..

Las críticas de la prensa (1)
jotdown19 March 2020
El vengador anónimo que se esconde tras la máscara de Guy Fawkes en V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd, 1982-1988) era un adelantado a su tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
RosRos18 June 2023
Este país no está a salvo…No lo creas…Pero todas sus viejas creencias ahora son escombros, y sobre esos escombros podemos construir…
Sara_feericaSara_feerica03 December 2017
Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales, señor Cridey, y los ideales son a prueba de balas.
ZairamecZairamec16 June 2020
Mientras pueda utilizarse la fuerza para qué el dialogo. Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad.
robertopffarobertopffa10 April 2022
El ruido depende del silencio del que procede. Cuanto más absoluto es este más escandaloso es aquel. Durante siglos nuestros señores han desoido la voz del pueblo, y ahora se dan cuenta de lo estrepitosa que puede ser.
robertopffarobertopffa10 April 2022
Cuan decidida fue tu vendetta, cuan benigna, casi como la cirugía. Tus enemigos creyeron que sólo querías vengarte de ellos, pero fuiste más allá... También acuchillaste su ideología.