Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
ISBN : 8439720718
Editorial: RESERVOIR BOOKS (30/06/2014)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 66 calificaciones)
Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 28 febrero 2020
Mucho se ha hablado sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y todo lo que sucedió en los campos de exterminio nazi. A veces se cree que volver al tema es redundante y no contribuye con nada; pero la verdad yo soy de los que cree que estas cosas deben permanecer vivas en la memoria colectiva de todo el mundo para que las futuras generaciones conozcan la historia y algo del tipo no se repita nunca más. Esto más que una reseña sobre el trabajo de Spiegelman es una catarsis.
'Maus' es la historia de como dos judíos polacos —Vladek y Anja Spiegelman— sobrevivieron al exterminio Nazi. Es una historia familiar contada en forma de metáfora en la cual intervienen ratones, gatos, perros, cerdos, sapos y más animales como protagonistas de la historia. A lo largo del desarrollo de la misma se van intercalando los sucesos ocurridos entre 1939 y 1945 con los 'actuales', confluyen la historia del narrador y la construcción de la misma a lo largo de varios años mientras padre e hijo se sentaban largas tardes a recapitular la historia.
Entre sus páginas poco a poco se van mostrando como se fueron desintegrando las familias judías de la época, como los que sobrevivieron no lo hicieron por ser los mejores, sino simplemente por el azar; porque nunca les tocó, porque aguantaron lo suficiente o porque nunca estuvieron en el lugar preciso para morir. Poco a poco los personajes van desapareciendo en la mayoría de las veces sin mucha explicación, porque así fue, porque simplemente se vieron la última vez en algún lugar y al final de la guerra nunca los encontraron; otros salieron de allí por donde salían la mayoría: por la chimenea.
Si bien el autor solo cuenta la historia familiar de como sus bisabuelos, abuelos, tíos, primos fueron diezmados no es una historia muy diferente a la de las demás familias de la época. Tiene momento desgarradores que muestran la crudeza de la guerra, tiene otros momentos que muestran como el espíritu humano es lo único que queda cuando todo nos ha abandonado, cuando hasta el mismísimo dios ha abandonado el lugar y nos hemos quedado solos.
Vladek y su mujer fueron realmente unos afortunados en sobrevivir a semejante atrocidad hecha en nombre del levantamiento de una nación. Vivir para contar algo del tipo debe ser lo más cercano a haber muerto y volver de entre los muertos para contar como es el infierno, es algo que ningún ser humano merece vivir ni de cerca. Cuantas voces han quedado mudas en los fríos campos, cuanta sangre ha llegado hasta lo más hondo del río, cuantos pintores hemos perdido, cuantos ingenieros y científicos han quedado por siempre en el olvido porque nunca recuperaron su vida luego de entrar a Auschwitz. Son cosas que nunca lo sabremos y de las que quizás solo la culpa histórica nos atormente de vez en cuando para nunca olvidar esto.
Una vez en la universidad tuve un profesor que nos contó alguna vez que durante su doctorado en Nueva York tuvo un profesor que había sobrevivido a Auschwitz, que era un tipo parco para hablar y a veces un poco duro —no creo que alguien que haya vivido en medio de la muerte y la pena pueda ser de otra forma— y que siempre que se encontraban en una prueba se iba del salón. Un día le preguntaron por ese hecho tan particular y mientras corría la manga de su camisa les dijo a los estudiantes que el ya había tenido durante suficiente tiempo alguien que lo vigilara siempre y que era algo terrible. Fue una historia que de solo escucharla me desgarró aunque solo la haya sabido por boca de alguien más.
Creería uno que por el hecho de la historia estar contada por medio de animales y ser una novela gráfica las cosas podrían ser más sencillas y no transmitiría todo lo que sucedió en verdad; pero personalmente me ha sucedido todo lo contrario, y rápidamente he dejado de ver los animales que tomaban el papel de Art, de Vladek o de Anja para ver la esencia de las cosas, de las dificultades enfrentadas en tan largos y duros años .
Una historia que hay que tener presente siempre para entender la mierda que somos, hasta entre nosotros mismos.
marta_lo
 28 agosto 2021
Cuando Maus ganó el premio Pulitzer, la sociedad quedó impactada al ver que un cómic era el ganador. ¿Es por algún cambio en la mentalidad global acerca de la literatura? Puede ser, pero también al leer esta novela gráfica entiendes que cualquier premio que gane, será merecido. Aunque se trate de un cómic, este libro habla sin pelos en la lengua de lo que ocurrió durante la persecución de judíos de la Segunda Guerra Mundial, y me parece una maravilla cómo lo hace.
Art Spiegelman nos narra a través de sus viñetas la historia de su padre, un judío polaco superviviente de los campos de concentración nazis. Las historias de la Segunda Guerra Mundial no parecen pasar de moda, pero aún así esta quedará para la posteridad por caracterizarse de una narración poco común: los personajes son diferentes animales, cada uno de ellos representando una raza, y encontrándonos desde ratones, hasta gatos, perros, sapos...
A lo largo de la historia vamos acompañando a Vladek, el padre del autor, desde que es un joven polaco muy trabajador y enamorado, pasando por la formación de su familia, hasta que los nazis comienzan a perseguir a todos los judíos y se sienten entre la espada y la pared.
Aunque el uso de animales como personajes pueda suavizar un poco la historia, no le quita hierro alguno, de hecho hace de este libro uno mucho más original. Si quieres leer una historia sobre la Segunda Guerra Mundial interesante y muy diferente a lo que has leído hasta ahora, este es tu libro.
miguaran
 21 enero 2022
Spiegelman narra en cómic la dura historia de su familia durante la segunda guerra mundial. Intenta comprender a su madre, a su padre, con quien tuvo una complicada relación, y la historia del pueblo judío en un tiempo tan difícil. El comic recorre principalmente los principios y la totalidad de la segunda guerra mundial con la particularidad de representar a los personajes, en función de su etnia, como diferentes animales: gatos, ratones, perros, etc. Aunque duro, creo que sería bueno enseñarlo a los jóvenes en las escuelas: los cómics pueden hacer más para conseguir que se interesen por la historia del Holocausto que cualquier documental de tres horas.
Bren
 07 abril 2019
Hace mucho tiempo que había tomado la decisión de no leer más libros relacionados con la II Guerra Mundial y sobre los campos de concentración, sin embargo, esta novela gráfica me la habían recomendado mucho, esto fue lo primero que me hizo voltear a ver este libro, pero además, el género, que no es para nada algo que tenga por costumbre leer y saber que es la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer marcaron la balanza para que cayera directo a su lectura.
Como he dicho antes, no estoy acostumbrada a la novela gráfica, aunque este no es mi primer libro, si es el primero que se me ha hecho totalmente fácil de leer, es tan interesante, esta tan bien hecho, tan bien narrado, tan interesante, que lo mismo da que sea mediante ilustraciones que si hubiera sido en un estilo narrativo tradicional.
Este es el primer tomo, así que no he terminado la historia, sin embargo, ya he conocido lo principal del libro: La relación entre el autor y su padre, esta se ve reflejada mientras el padre del autor le cuenta su vida en Polonia y lo que vivió durante la segunda guerra mundial.
Un hombre bien parecido, más bien de clase media y trabajador, nos va narrando como conoce a la que sería su esposa, otra chica judía y además de familia bastante bien acomodada, esto hace que la vida este joven cambie totalmente, se convierte en un hombre felizmente casado, padre de un hijo, dueño de una fábrica y en general la vida le iba bien, todo esto hasta que los Nazis invaden Polonia y es aquí donde comienza la triste historia de este hombre y de cómo fue sobreviviendo día a día y como poco a poco empezó a perder a toda su familia, amigos y conocidos.
Lo mejor de esta historia y conste que no digo que la parte de la supervivencia a la segunda guerra mundial no sea buena, pero lo mejor de esta historia es la relación que estoy encontrando entre padre e hijo, la personalidad del padre, y lo que se está viviendo en la época actual.
Sigo con el segundo libro.
politobooks
 30 mayo 2021
Lectura muy necesaria para todos. Creo que hay suficientes lecturas sobre la época del Holocausto para aburrir, pero yo al menos no he leído nunca una así. Creo que, al ser en formato cómic llega más y la forma en la que está contada me parece una maravilla.
Es el primer y único cómic que ha ganado el premio Pulitzer y súper merecido. Se cuenta la historia de Vladek, un judío polaco que terminó en Auschwitz, desde la perspectiva de Art, su hijo.
Vladek me parece un superviviente nato y su versión anciana me ha resultado súper tierna. Se plantean preguntas muy importantes, como si entendemos por ganadores a los que sobrevivieron y perdedores a los que no, que invitan a pensar mucho.
Por otro lado, creo que todos conocemos parte de los horrores que se vivieron en los campos de concentración, pero yo he aprendido cosas que no sabía y, al ser una biografía de un superviviente real del Holocausto nazi, me ha llegado mucho más.
Creo que, a veces, no somos conscientes de lo que se vivió en la época, lo hemos visto a través de películas o libros, y por eso nos puede parecer eso, historias nada más. Todo cambia cuando de verdad escuchas o lees testimonios de gente que ha pasado por eso y al menos lo que me pasa a mí es que me cuesta imaginármelo, de verdad.
Es como si estuviera viendo otra peli o leyendo un libro más, hasta que me paro y pienso "espera, que esto es real", que las brutalidades que está contando son reales, eso ha pasado. Por eso creo que libros como Maus son tan importantes, nos sacan de nuestra burbuja y nos enseñan cosas que todo el mundo debería conocer, y lo hace de una forma increíble.
Súper recomendado, 100%.
marta_lomarta_lo28 agosto 2021
Cuando llegué a casa, todo seguía como antes de marcharme... era todavía muy lujosa. Los alemanes no podían destruirlo todo de una vez.
CelesteR1995CelesteR199505 marzo 2019
-Pero si está muerto ¿Por qué tiene tan abiertos los ojos?

-Estaba tratando de sobrevivir
tarealteregotarealterego05 marzo 2022
-Entonces te parece admirable sobrevivir. ¿Te parece que NO es admirable NO sobrevivir?
-Uf. Cre-creo que le entiendo. Como si vivir significara ganar, y morir, perder.
-Sí. La vida siempre elige el lado de la vida, y se culpa a las víctimas. Pero no sobrevivieron los MEJORES, ni murieron los mejores. ¡Fue el AZAR!
tarealteregotarealterego05 marzo 2022
No me siento capacitado para reconstruir una realidad que es peor que mis sueños más funestos.
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020