Editorial: Astiberri (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 13 calificaciones)
PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2008
PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cui... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Caro_Ceci
 18 julio 2019
Es la primera novela gráfica que leo y la verdad, tengo el corazón en un puño ;es una obra magnífica de Paco Roca,sin dudas.
En la novela conocemos a muchos personajes;entre ellos,Emilio.
Emilio es el reflejo de una sociedad que discrimina a los mayores,los trata como algo descartable y los encierra en una cárcel mental.
Él tiene Alzheimer y a través de la novela vemos como esta enfermedad va en aumento, la soledad y el miedo.
Su familia es de las que "no pueden hacerse cargo "y solo lo visitan en las fiestas, al igual que a los otros pacientes del lugar.Este es solo uno de los casos, pero conozco personas que como Dolores, jamás abandonan a sus seres queridos y hacen de todo para que estén bien, aunque deban llevarlos a un asilo, no lo hacen porque no los quieran, lo hacen porque los aman demasiado como para dejar que se sientan obsoletos y que ya no son nada en esta vida.
En la novela podemos apreciar a personajes con historias muy distintas, como la de Dolores y Modesto, un amor invencible ante el olvido.
También conocemos a Miguel, un personaje maravilloso, que va creciendo humanamente gracias a Emilio.
Recomiendo mucho esta novela, porque es necesaria, es cruda ,es real ,nos abre los ojos, nos hace valorar cada instante de nuestras vidas y nos enseña a no dejar caer en el olvido a los que más amamos, por más que duela es una realidad que hay que enfrentar y que hay que estar presente siempre, como ellos lo estuvieron para nosotros.No dejemos que el amor caiga en el olvido.
Recomiendo esta novela gráfica, distinta, a todos los que estén pasando por una situación similar y también a los más jóvenes;la vida es una sola y hay que saberla vivir y jamás hay que olvidarse de amar sin límites y de demostrarlo cada día.Tal vez ,tan solo con un simple abrazo, le alegras la vida.
Janire
 30 enero 2018
Mi primer contacto con esta obra fue con la película de animación que ganó el Goya en el año 2012. Yo no conocía que estaba basada en un cómic y tras verla me prometí a mi misma hacerme con la novela gráfica en cuanto me fuese posible.
La película y el cómic, son exactamente iguales, el dibujo de cada viñeta me parece precioso y muestra de una forma sublime cada situación que ocurre en la residencia de ancianos donde transcurre la trama.
Entre sus páginas se narra el día a día de una residencia de ancianos y toda la evolución de la enfermedad del Alzheimer.
La narración se hace de una manera maravillosa, mostrando con mucho sentimiento y respeto todo lo relacionado con la vejez, las residencias de ancianos y la terrible enfermedad, todo ello mezclado con claves de humor que, pese a que el lector está visualizando una escena un tanto triste, logra sacarle una sonrisa y hacer mas llevadera esa escena.
Muchas de las escenas me han hecho revivir momentos con un familiar muy cercano, y han hecho que me emocione y sea aun más consciente de lo que conlleva esa enfermedad.
La forma de describir la vejez, mediante esos dibujos tan perfectos y con cada acción que se narra, hace ver que la vejez no tiene por qué ser una etapa aburrida y que puedes disfrutar mucho más si cabe de la vida.
La lectura es muy rápida y ágil ya que al ser viñetas se lee en un santiamén. Y la verdad es que recomiendo mucho esta lectura y posteriormente la película, ya que vais a pasar un rato agradable y seguro que en mayor o menor medida os llegará esta preciosa historia.
Shorby
 13 marzo 2018
Vengo con el Premio Nacional del Cómic 2008, Arrugas.
En sus páginas, se nos presenta a Emilio, un hombre que trabajaba en un banco y ahora pasa los setenta; aparte de tener ciertos cambios de carácter, comienza a tener lagunillas.
Deciden ingresarlo en una residencia, donde comparte habitación con Miguel, que lejos de tener lagunas, es más bien cínico… él está allí porque no tiene familia, pero realmente no está enfermo como para necesitar más cuidados de los fundamentales.
Tanto Emilio como el lector, conocen a pacientes de lo más variopinto, desde los que no necesitan apenas atenciones, hasta los impedidos, pasando por un sinfín de historias sobre las vidas de muchos de ellos. Y es que Arrugas es un batiburrillo (muy bien contado) de anécdotas sobre ancianos, los hay que temen ser llevados por marcianos, los que recolectan comida para dársela a los nietos, antiguos atletas, otros que creen que viajan en tren, los típicos viejos verdes, unos repiten todo lo que se les dice, algunos están obsesionados con llamar por teléfono, muchos de ellos sufren demencia senil… y otros tantos, como Emilio, padecen Alzheimer.
Emilio acaba entablando una especie de amistad con Miguel, que cuando se da cuenta de la afección de su compañero, le ayuda para evitar que se le olviden las cosas más básicas, de manera perspicaz a la vez que tierna.
La verdad es que no es muy habitual dar con personajes de la tercera edad en el mundo del cómic, novedad que se agradece bastante. Las viñetas son bastante sencillas, la portada en concreto me encanta, me parece muy bonita y lo que la ilustración representa es perfecto para la historia que Roca nos cuenta en el interior. Digamos, una especie de metáfora muy bien plasmada en dibujo (a mi parecer, claro).
Una historia muy conmovedora, realista, con un punto delicado, e incluso una pincelada de humor, fácilmente reconocibles, sobretodo para los que tenemos familiares o conocidos que padecen algunas de estas enfermedades o al menos han convivido en una residencia –aunque debo decir, que hay algunas cosillas con las que no he conectado especialmente-.
Y cóooomo no, recomendar la película de Ignacio Ferreras, rodada en 2011, que se llevó dos premios Goya a la mejor peli y al mejor guión adaptado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
lectoraaburrida
 01 mayo 2019
A ver por donde empiezo... ¿Por lo muchísimo que me ha gustado? ¿Por la maravilla de dibujos que hacen que casi no haga falta ni leer el texto? (esos pies de Emilio mientras habla con el médico aún los tengo clavados en el corazón). ¿Os cuento la maravillosa historia de amor de Dolores y Modesto? ¿Os hablo de ese bendito sinvergüenza que me ha encandilado? ¿Os hablo de mi corazón encogido de pena y de mis carcajadas desbordantes?
En fin, que al final creo que os he contado mucho, pero no os he contado cómo he visto esta residencia que dibuja Paco Roca, que está basada en personas reales y que (me he enterado hace un momento) fue base para una película de animación preseleccionada para los Oscar.
Pues eso, que es una auténtica joya, que te hace sentir una pena mezclada con picardía cómplice..
Por cierto, la portada es buenísima buenísima.
Absalon
 20 febrero 2020
Hay veces en las que considero que las reseñas han de ser breves, y esta es una de ellas. Mejor decir poco, y que ese poco sea mucho.
De arrugas basta decir que es maravilloso, que es una lectura imprescindible para todo amante del cómic, para todo amante de la literatura, y para todo aquel que esté dispuesto a emocionarse con una lectura que, siendo dura, Paco Roca ha narrado con tal sensibilidad que no deja de sacarte continuas y tiernas sonrisas.
Impagable e inolvidable la escena en el campanario.
Me emociona solo recordarla.
Cabe decir que se hizo una película de este cómic, que es tan maravillosa como el libro, que dicha película ganó el Goya, y que, tristemente, apenas se distribuyó por los cines españoles.
Esta miseria nuestra, que no nos deja valorar nuestras joyas...
AbsalonAbsalon20 febrero 2020
-¿Quieres ser mi novia?
-Solo si me traes una nube.