Editorial: Astiberri (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 53 calificaciones)
PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2008
PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cui... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 02 June 2022
Hace años, en una reunión de amigos cuando era adolescente , hablamos de cómo nos imaginábamos que iba a terminar nuestra vida. al margen de las profesiones que pretendíamos desarrollar, hablamos de cómo nos imaginábamos de mayores. Hubo quien dijo que pensaba que no llegaría a la vejez; otros se imaginaban retirados en una casa en el campo o en la costa. A la pregunta cómo te imaginas de lúcido, hubo discrepancias. Y es que toda la vida luchamos con conseguir alcanzar nuestros sueños, pero pocas veces imaginamos cómo seremos .
En esta maravillosa novela gráfica ,se expone cómo cuando se llega a una edad y vamos perdiendo autonomía, funcionalidad y hasta cordura, si no podemos o queremos vivir solos o en compañía de nuestros seres queridos, una alternativa es vivir en una residencia en donde " tendremos los mejores cuidados según nuestras necesidades y estaremos rodeados de otras personas con más o menos las mismas necesidades y lo pasaremos muy bien". Esto que podría ser una situación idílica puede convertirse en un lento caminar hacia el fin, casi como la antesala de la muerte 6 no siempre es un camino de rosas.
Cuando, además, nuestra memoria va evaporándose lentamente y somos conscientes de este proceso, el camino no es tan fácil ni tan bonito. El alzhéimer o la demencia senil puede ponernos contra las cuerdas y enfrentarte ante el peor de nuestros enemigos que pasan de ser los que nos rodean hasta que definitivamente somos nosotros mismos y cuando percibes que olvidas constantemente dónde estás, quiénes son las personas que te rodean, te confundes en cómo vestirse, cómo comer y quién eres, comprendes que la lucha a la que te enfrentas tiene un claro ganador y un final que no era el que soñabas.
Me ha conmovido la historia, los dibujos y las últimas viñetas en las que no había ni siquiera diálogos son el fiel reflejo de ese mutismo al que se llega cuando ya no tienes nada más que decir.
Me dejó sin palabras de pura emoción. Como la vida misma!!!.
Luara10C
 05 August 2022
Magnífico retrato del alzheimer y la demencia. El protagonista lucha contra la enfermedad, mientras que sus compañeros de residencia nos muestran las diferentes formas de ver y entender la vejez. Es dura y tierna a la vez, el autor mantiene un perfecto equilibrio entre la lagrima y la sonrisa . Personalmente me hizo reflexionar mucho sobre el trato que damos a nuestros mayores y yo que no soy de lágrima fácil, he de admitir que me arrancó una con el momento más tierno que jamás haya leído en una novela gráfica.
marta_lo
 23 January 2022
Esta es una de esas novelas gráficas que suelo ver recomendadas en todas partes, por lo que por un lado tenía ganas de hincarle el diente pero por otro me daba miedo que no superara mis expectativas. No obstante, he de reconocer que la admiración causada por este libro es digna de ella.
Esta novela me ha parecido muy tierna, aunque triste. En ella nos encontramos con Emilio, un hombre mayor con principio de Alzheimer, que tiene mucho miedo de olvidar. Allí conocerá a Miguel, un hombre divertido que está todavía en plena forma, pero que está solo en la vida. Así, juntos se harán compañía y se apoyarán mutuamente.
Aunque la amistad entre los dos hombres me ha parecido preciosa, he de reconocer que la historia en sí es triste, y el final es precioso. No oculto que me ha venido alguna que otra lágrima al leer la historia de estos dos ancianos tan entrañables. al fin y al cabo, a todos nos tocará algún día, más tarde o más temprano, el envejecer e ir perdiendo facultades, tanto físicas como mentales. Por eso, creo que esta obra refleja muy bien los sentimientos que se pueden llegar a tener a estas edades.
Al final del libro, el autor nos muestra de dónde ha sacado a los personajes de su historia, y cómo se ha preparado para hablarnos de la vida en una residencia de ancianos. Me ha gustado mucho lo realista que es, tanto que duele.
Un cómic para recordar, y que desde ahora yo también recomendaré siempre.
Caro_Ceci
 18 July 2019
Es la primera novela gráfica que leo y la verdad, tengo el corazón en un puño ;es una obra magnífica de Paco Roca,sin dudas.
En la novela conocemos a muchos personajes;entre ellos,Emilio.
Emilio es el reflejo de una sociedad que discrimina a los mayores,los trata como algo descartable y los encierra en una cárcel mental.
Él tiene Alzheimer y a través de la novela vemos como esta enfermedad va en aumento, la soledad y el miedo.
Su familia es de las que "no pueden hacerse cargo "y solo lo visitan en las fiestas, al igual que a los otros pacientes del lugar.Este es solo uno de los casos, pero conozco personas que como Dolores, jamás abandonan a sus seres queridos y hacen de todo para que estén bien, aunque deban llevarlos a un asilo, no lo hacen porque no los quieran, lo hacen porque los aman demasiado como para dejar que se sientan obsoletos y que ya no son nada en esta vida.
En la novela podemos apreciar a personajes con historias muy distintas, como la de Dolores y Modesto, un amor invencible ante el olvido.
También conocemos a Miguel, un personaje maravilloso, que va creciendo humanamente gracias a Emilio.
Recomiendo mucho esta novela, porque es necesaria, es cruda ,es real ,nos abre los ojos, nos hace valorar cada instante de nuestras vidas y nos enseña a no dejar caer en el olvido a los que más amamos, por más que duela es una realidad que hay que enfrentar y que hay que estar presente siempre, como ellos lo estuvieron para nosotros.No dejemos que el amor caiga en el olvido.
Recomiendo esta novela gráfica, distinta, a todos los que estén pasando por una situación similar y también a los más jóvenes;la vida es una sola y hay que saberla vivir y jamás hay que olvidarse de amar sin límites y de demostrarlo cada día.Tal vez ,tan solo con un simple abrazo, le alegras la vida.
Entintadas
 05 September 2021
Emilio, un antiguo ejecutivo, es internado en una residencia de ancianos tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina de cadencia morosa con horarios prefijados, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación.
En esta corta novela gráfica vemos una oda a todos los abuelos y ancianos de nuestra sociedad. Es una obra muy tierna, que te deja con un sabor algo agridulce, pero que te provocará más de una sonrisa por el camino. También es una novela que engrandece la amistad y el amor, llena de momentos muy tiernos, aunque también tristes cuando te paras a reflexionar.
Una obra capaz de mostrar la dureza de la vejez y la enfermedad desde una cara optimista, aunque sin dejar de lado la realidad, que golpea con fuerza al final. Todo esto se acompaña de un dibujo muy limpio y agradable, con una paleta de colores semejante al sepia que me parece muy correcta para la obra y que me ha gustado mucho.
En definitiva, Arrugas es una novela muy notable y entretenida. Algo triste en su final, pero con grandes momentos en el camino, es perfecta para leer en una tarde y disfrutar con esta oda a los abuelos y abuelas que tanto hacen por nosotros.
Irbis.
marta_lomarta_lo23 January 2022
La familia nos usa para hacer recados y recoger a los nietos del colegio. Y cuando ya no somos capaces de hacerlo nos dejan aquí para olvidarse de nosotros.
AbsalonAbsalon20 February 2020
-¿Quieres ser mi novia?
-Solo si me traes una nube.