Editorial: Astiberri (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 12 calificaciones)
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de... >Voir plus

Bookstagrammer_Becaria
 15 abril 2021
~ Porque la memoria es un ejercicio obligatorio para afrontar el futuro y para recordarnos que la libertad no está nunca asegurada y, por tanto, no podemos dar un paso atrás frente a los totalitarismos.
(Manuela Carmena)
En esta novela gráfica, 'Los surcos del azar', Paco Roca narra la historia de la Nueve, la División del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Eran veteranos de dos guerras que liberaron París de la ocupación nazi.
Con el título, parafrasea a uno de los Proverbios y Cantares de Campos de Castilla de Antonio Machado:
Para qué llamar caminos a los surcos del azar.
La historia arranca un 28 de marzo de 1939 con nuestro protagonista en el puerto de Alicante embarcando en el Stanbrook, buque mercante inglés, rumbo a Orán. En aquel viaje, dicho navío evacuó a 3000 refugiados republicanos apenas cuatro días antes de que se diera por finalizada la Guerra Civil Española (18 julio 1936 - 1 abril 1939). A pesar de la tarea titánica del capitán del Stanbrook, Dickson, que zarpó con más pasaje del aconsejado (y haciendo caso omiso del dueño del carguero que le prohibió tajantemente llevar a cabo dicha tarea), miles de refugiados quedaron atrapados en aquel puerto.
Una vez en Orán y tras la negativa a que allí desembarcaran, el tifus dio el empujón necesario para que nuestros compatriotas, por fin, tocaran tierra. Allí, como si de esclavos se tratara, les esperaba la construcción de la vía férrea del transahariano hasta la liberación por parte de los estadounidenses. Aún les quedaba un largo camino para llegar a Francia y batallas que librar hasta el victorioso momento en el que pudieron entrar triunfantes en los Campos Elíseos.
Toda esta narración transcurre a modo de entrevista entre Paco Roca, que viaja hasta Francia para localizar al protagonista de esta novela gráfica (veréis que no digo su nombre en ningún momento para no desvelar la intriga que lleva al autor hasta esa persona), y el actor principal de esta historia.
Hablar de Paco Roca es hablar de un referente en cuanto a novela social, histórica y política actual.
No hay una sola de sus obras que me haya defraudado.
En una entrevista que le realizaron en RTVE dijo:
"Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar".
Y yo, no puedo estar más de acuerdo con él. Os invito a acercaros a su amplia obra historietística, después me contáis.
totecabana
 04 noviembre 2018
Soy hija de españoles nacida en Venezuela, y la verdad es que mis padres poco recordaban, o más bien poco sabían de la Guerra Civil Española y mis abuelos maternos (con los cuales tuve la dicha de criarme) simplemente no hablaban de ese tema, y cuando lo hacían yo entendía muy poco porque era muy pequeña. Pero a pesar de su silencio la marca de una guerra queda tatuada en el alma y en el rostro de quien la ha contemplado o de quien lo ha perdido todo en ella. Luego por los estudios y las lecturas pude saber un poco más y tener un panorama más amplio de lo que sucedió en esa época tan oscura. Ahora con esta novela gráfica pude descubrir un nuevo episodio, contado por la voz de un protagonista veterano de la Nueve a través de una entrevista que nos lleva al lugar de los hechos y nos narra con datos y fechas precisas todo lo que tuvo que vivir en soledad, en familia y con unas tropas decididas a no dejarse vencer. Siempre es doloroso leer sobre guerras pero es tanto lo que se aprende que vale la pena, aunque sabemos que para España no tuvo el final que se deseaba fue de gran ayuda para todo el continente europeo el trabajo y la valentía de estos hombres que siguieron Los Surcos del Azar.
Beatriz15
 12 marzo 2021
"Para qué llamar caminos a los surcos del azar", Antonio Machado 💜
"En cierta forma, todos fuimos igualmente ignorados de la historia oficial francesa, pero los españoles éramos los únicos que no teníamos un hogar al que regresar tras la victoria".
---------
La Nueve fue la primera compañía en llegar a la liberación de París frente a la ocupación nazi, pero fue de las últimas en recibir el reconocimiento que se merecía. Por eso tiene tantísimo valor una obra como esta.
"Los surcos del azar" va más allá de estar formidablemente dibujada y dotada de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca ha escrito un libro necesario y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Es necesaria porque nos ofrece algo en que creer y nos devuelve la parte de la Historia que nos arrebataron.
Gracias a un trabajo de documentación propio de historiadores, el autor rastrea los surcos de los republicanos que, tras cruzar Francia, acabaron luchando en la Segunda Guerra Mundial contra las potencias fascistas, con la esperanza de que la siguiente batalla fuese contra Franco. La división Leclerc fue, como ya hemos dicho, la primera en liberar París y estaba plagada de exiliados españoles cuyas vidas ocupan esta ambiciosa obra y merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Muchas gracias, Paco Roca, por devolvernos al país al que pertenecemos ✊💜
sandey
 23 enero 2018
Un historia bien contada, con muchos detalles que desconocía. Este mundo del cómic tiene joyas como ésta que debería conocerse más, sobre todo, en institutos cuando te quieren enseñar datos históricos. A pesar de la crudeza de los hechos que narra, te sumerges y disfrutas de cada una de sus páginas que se nota que están cuidadas al detalle por los datos. Gracias, por hacerme conocer nuestra historia .
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria26 marzo 2021
Hijo del pueblo te oprimen cadenas, y la injusticia no puede seguir. Si tu existencia es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiere morir.
Videos de Paco Roca (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
Aunque cursó estudios superiores de Diseño y ha trabajado intensamente en lustración y publicidad, Paco Roca siempre quiso hacer tebeos. Maestro de la novela gráfica contemporánea, hoy cuenta con más de quince libros de cómic en su curriculum, traducidos a una docena de idiomas y galardonados nacional e internacionalmente. Es Premio Nacional del Cómic 2008, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y Excellence Award del Japan Media Art Festival, y fue nominado a los Eisner Awards estadounidenses por su best-seller Arrugas (2007), obra clave que impulsó la novela gráfica española a medios generales y literarios, y le consagró como el autor de cómic más popular de la España actual.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra